sábado, 21 de enero de 2012

EL ALBARIÑO, BLANCO ESPAÑOL Nº 1 EN USA



Los vinos de la D.O. Rías Baixas son
los blancos españoles más vendidos
en el mercado de los Estados Unidos


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rias Baixas, que preside José Ramón Meiriño González, ha hecho público un comunicado en el que señala que “treinta bodegueros de la D. O. Rias Baixas se dieron cita esta mañana en la sede del Consejo Regulador para asistir a la jornada de presentación de la situación de los vinos españoles en Estados Unidos, una jornada de la que se extraía un gran dato para esta denominación de origen, ya que los vinos de Rias Baixas son los blancos españoles que más se venden en el mercado estadounidense, con un incremento del 24%.  

José Ramón Meiriño, Presidente del Consejo Regulador Rias Baixas

        El auge del vino gallego, también conocido como albariño por el tipo de uva, se explica en parte, aseguraron también fuentes del Consejo Regulador, por el Plan de Promoción Estados Unidos, resultado de un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior y el Instituto Galego de Promoción Económica.

Durante el encuentro de hoy, los participantes han destacado la «buena relación calidad precio» de los vinos Rías Baixas en el mercado estadounidense, que viene demandando cada vez más productos españoles. En este sentido, la demanda de vino español aumentó un 40% entre 2009 y 2010 y un 7,6% entre enero y noviembre del año pasado, lo que convierte a España en el sexto país exportador de vino a los Estados Unidos de América, justo por detrás de Francia.

En Puerto Rico están las mejores marcas de la D.O. Rias Baixas

En el encuentro de bodegueros, Marsha Palanci, de la agencia Cornerstone, ha hecho un análisis de la situación del mercado y la percepción de los vinos por el consumidor norteamericano, señalando que los Rias Baixas “se asocian a España, pero debemos trabajar para que se vinculen más con la zona geográfica». Añadió un dato curioso: que “una de las dificultades con las que se encuentra el consumidor norteamericano al pedir el albariño es con la pronunciación de la letra x de Rías Baixas”. Les cuesta mucho, no crean.

La buena noticia conocida hoy se veía venir, si tenemos en cuenta que, a principios del pasado mes de agosto, ya la Televisión de Galicia decía en el Telexornal Serán que “o país estranxeiro que mais compra albariño é os Estados Unidos”.

Xosé Maria Fonseca, alma del Terras Gauda

El Plan Promocional Estados Unidos comenzó con la "Great Match de Nueva York y Seattle", siguió con la "International Chefs Conference", que reunió a más de 2.500 consumidores en una degustación de los caldos Rías Baixas, y se amplió con la cita "Albariño Camino-Media Tapas Crawl", en San Francisco, y con el "CIA Worlds of Flavor Conference", en Atlanta. De este modo se realizaron presentaciones en las que participaron importadores, distribuidores, sumilleres, prensa especializada y, en suma, quienes mejor conocen el mundo del vino en Estados Unidos.

También se desarrollaron "celebraciones after-hours", y a través de restaurantes de moda, bloggers y responsables de medios de comunicación, se procuró ampliar los conocimientos sobre los vinos de Rías Baixas, sus posibilidades de maridaje, e incluso aspectos como sus vinculaciones con el Camino de Santiago".


El albariño triunfa en Estados Unidos

Los vinos de Rías Baixas siguen conquistando, pues, los mercados internacionales y acaba de entrar con todos los honores en un mundo tan importante como el norteamericano. Hace tiempo que los buenos restaurantes americanos se han visto obligados a incluirlos en sus cartas, siguiendo la estela de los magníficos comentarios que sobre nuestros blancos vienen hacienda personalidades del mundo del vino como Michael Franz, del Washington Post, o el mismísimo Robert Parker, reconocido como el gurú del vino. Franz, en un artículo publicado en el Washington Post, ha confesado ser un entusiasta aficionado a los nuevos blancos españoles y en su selección personal llega a incluir hasta ocho referencias, ocho marcas de albariños, o sea, D.O. Rias Baixas.

Por su parte, el famoso Robert Parker, destacó en la última edición de su prestigiosa guía 'The Wine Advocate' trece marcas de vino pertenecientes a la D.O. Rías Baixas y con unas excelentes puntuaciones, que oscilan entre los 86 y los 92 puntos. O sea, casi lo máximo. Se debe tener en cuenta que los vinos blancos siempre alcanzan puntuaciones inferiores a los tintos y que la máxima son 100.

LAS CINCO ZONAS DE LA
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
RIAS BAIXAS

La D.O. Rías Baixas recibe el nombre de la zona en la que se encuentra emplazada: las rías gallegas situadas más al sur.

Las tierras amparadas bajo esta D.O., de clima atlántico y suave, se dividen, a su vez ,en cinco subzonas con ciertas características que las diferencian:

El Valle de Salnés, con 1.487 hectáreas, es la subzona de mayor superficie y se sitúa en la margen izquierda de la ría de Arosa, a nivel del mar. La práctica totalidad de sus viñas pertenecen a la variedad Albariño con una mínima presencia de la variedad Treixadura.

El Condado do Tea, con 545 hectáreas dedicadas al cultivo de vid en la montaña, se extienden en el margen derecho del río Miño. Principalmente se cultiva la variedad de uva Albariño, y sólo 3 hectáreas se dedican a otras variedades blancas.

La subzona de O Rosal, de 312 hectáreas, junto a la desembocadura del Miño, se dedican principalmente al cultivo de Albariño y Loureiro en terrazas fluviales.

La subzona de Soutomaior, incorporada a la D.O en 1996, con 19 hectáreas, se haya situada en la ría de Vigo y en ella se produce uva de la variedad Albariño.

En la Ribeira do Ulla, incorporada en mayo de 2000, con 46 hectáreas sitas a ambos márgenes del río Ulla, también, casi exclusivamente, se cultiva uva Albariño.

A pesar de la división de la denominación en estas cinco zonas, existe una característica común en sus viñedos, que no es sólo la masiva presencia de la variedad Albariño, sino también el carácter minifundista de Galicia, puesto de manifiesto en unas tierras de cultivo que con el paso de estos últimos años no son capaces de producir la cantidad de uva que demanda el mercado.

Así, en la D.O. Rías Baixas se reparten entre 5.059 viticultores una superficie de tan sólo 2.391 hectáreas.Es curioso observar las viñas en estas parcelas ya que en muchas ocasiones éstas sólo ocupan los bordes de las parcelas, dedicando el centro de las mismas a otros cultivos. Sin embargo, y debido a los elevados precios que se pagan por las uvas, es cada vez más frecuente la plantación de parcelas completas.

Al mismo tiempo, son muchas las bodegas elaboradoras que poseen plantaciones propias, la mayor parte con extensiones que oscilan entre las 10 y 20 ha., aunque algunas superan las 50 ha. Y hay también cosecheros que con una base territorial reducida, a veces 5 ha, e incluso menos, elaboran su propia marca de vino.

Con estas cifras, igualmente se pone de manifiesto otro dato curioso: de las 161 bodegas inscritas en la D.O.con más de 200 marcas sólo 3 bodegas producen más de 500.000 litros anuales, mientras que son 115 las que producen menos de 50.000 litros.


Y ATENCIÓN AL ALBARIÑO
DE… ¡CALIFORNIA!








No hay comentarios:

Publicar un comentario