martes, 10 de enero de 2012

PALABRAS FEAS E INSULTOS, FUERA

La Corte de Estados Unidos
analiza la regulación de
contenidos en televisión



UN DATO ILUSTRATIVO: LA SERIE “SIN TETAS NO HAY PARAISO” SE LLAMA EN PUERTO RICO “SIN SENOS NO HAY PARAISO”

Algunos periódicos americanos, como el puertorriqueño PRIMERA HORA o el digital MIAMI DIARIO, de La Florida, informan hoy que la Corte Suprema de los Estados Unidos está analizando la posibilidad de que los reguladores del gobierno vigilen a las emisoras de televisión para evitar que las malas palabras y otro tipo de insultos se transmitan al aire, ahora que tantos estadounidenses cuentan con televisión de cable no regulada y el internet está inundado de material para adultos de fácil acceso.
Los diarios, que citan un despacho de la agencia Associated Press, señalan que los jueces escucharán hoy, martes, los argumentos en un caso de la Primera Enmienda que enfrenta al gobierno del presidente Barack Obama con las cadenas de televisión del país. El material en cuestión incluye el uso aislado de improperios, así como multas contra televisiones que mostraron los glúteos desnudos de una mujer en un episodio de "NYPD Blue" de 2003, de la cadena estadounidense ABC.
La noticia, fechada en Washington, indica también que una corte federal de apelaciones declaró nula la regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones por el material calificado de indecente.

TACOS, NO, PLEASE

        Lo primero que el televidente español nota al empezar a ver con asiduidad los canales norteamericanos, incluídos los hispanos, por supuesto, es la ausencia de tacos y malas palabras en los programas y series. Esto hace que cuando conecta con el único canal privado español que se puede ver en Puerto Rico, Antena 3, se sorprenda del alto número de tacos y palabras no precisamente exquisitas que se suelen escuchar en las series televisivas made in Spain. En un contexto así, la verdad es que suenan fatal. No es casual, pues, que cuando el gran cómico cubano Alexis Valdés imita a un español ponga en su boca un taco cada dos o tres palabras. Es la imagen que ofrecemos. Y el es un buen amigo de España. No se olvide tampoco que, debido al vocabulario, algunas series incluso deben cambiar de nombre cuando cruzan el charco. “Sin tetas no hay paraiso” se llama aquí “Sin SENOS no hay paraiso”. Tal como lo leen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario