miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA

 
“CREO QUE ESPAÑA TIENE MUCHAS
RAZONES PARA LA ESPERANZA”
 
Enrique Fierres, Tomás Poveda, José E. Santiago y el
Cónsul General de España en PR, Eduardo Garrigues
 
EL DIRECTOR GENERAL DE LA CASA DE AMÉRICA HABLÓ EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE ESPAÑA SOBRE “ESPAÑA HOY: RETOS Y OPORTUNIDADES”
 
El Coronel Médico Dr. Raúl Yordán y su esposa, la
Doctora Ilsa Figueroa, con Pilar y Xosé-Luís Blanco

“SE CALCULA –DIJO EL CONFERENCIANTE- QUE EN EL AÑO 2050 ESTADOS UNIDOS SERÁ EL PAIS DONDE MAS SE HABLE EL IDIOMA ESPAÑOL”
 
La Cónsul de Uruguay en Puerto Rico, el crítico de arte
Antonio J. Molina, el ingeniero Justo Otero y Marisú Pailos

 
            El Director General de la Casa de América, Tomás Poveda Ortega, pronunció ayer una conferencia en la Casa de España de Puerto Rico, que tituló “España hoy: Retos y oportunidades”. Al acto, organizado por esta institución y el Consulado General de España, asistió un público que llenó la Biblioteca y siguió con gran interés la exposición del orador, que fue presentado por el presidente de la Casa, José E. de Santiago, y el Consul de España, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri.
 
            Antes de adentrarse en los problemas de la crisis, el conferenciante explicó cual era la situación de la economía española en la etapa anterior, de 1995 a 2008, cuando había, dijo, un flujo de financiación sin precedentes, se pudo absorver a cinco millones de emigrantes; se acometió la privatización de grandes empresas, como Telefónica, Repsol, Endesa y los grandes bancos; y se vivió lo que se llamó el “boom” de la construcción. Pero fue, añadió, un crecimiento desequilibrado, que produjo, entre otras cosas, un endeudamiento privado masivo e hizo pensar a algunos que éramos una sociedad rica, que podía acometer proyectos de tanta envergadura como el AVE o construir aeropuertos desproporcionados, en alguno de los cuales, pese al tiempo transcurrido, jamás se ha visto aterrizar un avión.
 
            Y en el 2008 llegó la crisis, crisis anunciada, explicó, puesto que en agosto del año anterior ya habían sonado los tambores. Pero no se adoptaron medidas de resfriado de la situación, añadió. Fue así como se produjo el colapso en el sector financiero mundial. En España, tal coyuntura trajo paro masivo, gran recesión y un déficit descontrolado, que hizo saltar las alarmas de la Unión Europea, obligando a aplicar planes de ajuste, con alza de impuestos y reducción del gasto público. Llegó así la gran recesión, aunque había quien seguía diciendo que éramos los mejores del mundo. Por el contrario, en los Estados Unidos ya estaban haciendo cosas.
 
            El conferenciante abordó a continuación las alternativas, los retos y las oportunidades que presenta la España actual. A este respecto indicó que se han hecho reformas importantes en el mercado de trabajo, las pensiones y temas como el de las tarifas eléctricas. En cuanto a los aspectos positivos, señaló que ha mejorado mucho la productividad, la competitividad y el control de la inflación. Pero hay que abordar retos como el del envejecimiento de la población, las tensiones territoriales, la presión fiscal de las clases medias, la reducción del déficit, la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y las reformas a fondo de la Educación y las Administraciones Públicas. El Gobierno –dijo- debe continuar con las reformas.
 
The Economist vió así la mejoria de la situación en España
 
 
            Por último, Tomás Poveda  mostró su firme convicción de que “España tiene muchas razones para la esperanza”. Y citó algunas de ellas: la fortaleza de la sociedad española, la internacionalización de nuestras empresas, la capacidad emprendedora, el resultado de las reformas en tiempo récord, nuestra posición como nación ante Hispanoamérica y el mundo hispano de los Estados Unidos, nuestro patrimonio histórico-artístico único… e incluso porque el idioma que nos une, el español, es un idioma universal que sigue ganando terreno. Se calcula, dijo, que en el 2050, Estados Unidos será el país donde se hable más español. Finalmente, en una pantalla proyecto un pensamiento que resume su idea sobre la realidad española:
 
            “España: anclados en Europa, estrechando vínculos con América, desde donde otgear la cuenca Asia-Pacífico”.
 
            Entre los asistentes estaban el presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia, Enrique Fierres González;  la Cónsul de Uruguay, Josefina Gómez de Hillyer; el Cónsul de Venezuela, el presidente de la Fundación Francisco Carvajal, la Directora de la Alianza Francesa, el Consejero Comercial de España en San Juan y otras personalidades.
 
            Tomás Poveda ofrecerá hoy otra conferencia, esta vez sobre “Europa en el siglo XXI: en busca de un nuevo rumbo”, en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad Sagrado Corazon.
 
Xosé-Luís Blanco, Tomás Poveda y Eduardo Garrigues

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario