viernes, 8 de noviembre de 2013

PERSONALIDADES DE GALICIA EN PUERTO RICO

 
ALEA 21 INICIÓ SU NUEVA
TEMPORADA ARTÍSTICA CON
UN HOMENAJE A CORTAZAR
 

EL GRUPO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO ESTÁ DIRIGIDO POR EL PROFESOR MANUEL J. CEIDE, QUE VIVIÓ SU NIÑEZ Y JUVENTUD EN LA CIUDAD DE LUGO


AURORA BERNARDEZ, LA VIUDA DE JULIO CORTÁZAR, A QUIEN DEDICAN ESTE PRIMER CONCIERTO, RESIDIÓ TAMBIÉN DURANTE UNOS AÑOS EN LUGO, LA TIERRA DE SUS PADRES



            “Escucha amor el ruido de la calle” es el título del primer concierto con el que el conjunto de música contemporánea Álea 21 inicia su temporada artística 2013-2014, tomando como base temática la obra del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). De esta manera, se une a las celebraciones de los cincuenta años de “Rayuela” y el cuarenta aniversario de la publicación de “El Libro de Manuel”, novelas que son pilares de la obra creativa de Cortázar.

El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio en Miramar.

El programa de la tarde estará estructurado alrededor de los cuatro Móviles del compositor cubano Harold Gramatges, obra icono de la vanguardia caribeña en la década de los setenta, cuyo estreno nacional fue presentado por Álea 21, durante la pasada temporada. En esta ocasión, con una disposición diferente, y atendiendo a su carácter abierto, lo que permite estructurar el orden de las piezas de manera distinta en cada presentación. Insertadas entre los cuatro Móviles de Gramatges se sitúan las restantes obras que completan el programa: Mosaico I del compositor español César Camarero, para flauta y violín, obra que explora las relaciones entre ambos instrumentos desde un plano virtuosístico, añadiendo una visión más a esa calle imaginaria, con sus ruidos, sus tensiones… Para que el sueño viva de Manuel J. Ceide escrita para su estreno en Boston en el año 93, utiliza textos yuxtapuestos del escritor gallego Miguelanxo Murado.

Siguiendo su tendencia de elaborar sus programas en torno a un hilo temático, la temporada, tendrá su culminación con nuevos encuentros con invitados de Cuba (país con el cual Cortázar mantuvo entrañables vínculos). En el capítulo siete del Libro de Manuel, Cortázar dice que no hay realmente puente mientras no haya alguien que lo cruce: “Un puente es un hombre cruzando un puente”, este primer concierto pretende un punto de partida donde esos “Ruidos de la calle”, puedan ser escuchados en direcciones abiertas. que son pilares de la obra creativa de Cortázar.

El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio en Miramar.
que son pilares de la obra creativa de Cortázar.

El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio en Miramar.

El programa de la tarde estará estructurado alrededor de los cuatro Móviles del compositor cubano Harold Gramatges, obra icono de la vanguardia caribeña en la década de los setenta, cuyo estreno nacional fue presentado por Álea 21, durante la pasada temporada. En esta ocasión, con una disposición diferente, y atendiendo a su carácter abierto, lo que permite estructurar el orden de las piezas de manera distinta en cada presentación. Insertadas entre los cuatro Móviles de Gramatges se sitúan las restantes obras que completan el programa: Mosaico I del compositor español César Camarero, para flauta y violín, obra que explora las relaciones entre ambos instrumentos desde un plano virtuosístico, añadiendo una visión más a esa calle imaginaria, con sus ruidos, sus tensiones… Para que el sueño viva de Manuel J. Ceide escrita para su estreno en Boston en el año 93, utiliza textos yuxtapuestos del escritor gallego Miguelanxo Murado.

Siguiendo su tendencia de elaborar sus programas en torno a un hilo temático, la temporada, tendrá su culminación con nuevos encuentros con invitados de Cuba (país con el cual Cortázar mantuvo entrañables vínculos). En el capítulo siete del Libro de Manuel, Cortázar dice que no hay realmente puente mientras no haya alguien que lo cruce: “Un puente es un hombre cruzando un puente”, este primer concierto pretende un punto de partida donde esos “Ruidos de la calle”, puedan ser escuchados en direcciones abiertas.

Durante los últimos seis años Álea 21, se ha destacado como conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La propuesta musical de Alea 21, tiene como eje el trabajo conjunto de miembros de la facultad, estudiantes activos y miembros graduados, con el objetivo de explorar las áreas más experimentales dentro de la música de cámara contemporánea. A sus actividades de concierto, cada temporada añade a su programación eventos y talleres didácticos, abundando de esta manera, en su vocación de ser generador de alternativas creativas de cara al desarrollo cultural del país. Durante la pasada temporada, el grupo inició su proyección internacional mediante una propuesta de colaboración con compositores y musicólogos cubanos. Añadiendo, de esta forma, a sus objetivos su intención de expansión en el área del Caribe.
que son pilares de la obra creativa de Cortázar.

            El grupo, que dirige el profesor Manuel J. Ceide, abrió la temporada el pasado domingo en el teatro de la sede del conservatorio, en Miramar, e incluye en el programa una obra del director, “Para que el sueño viva”, escrita para su estreno en Boston en el año 1993 y en la que el compositor puertorriqueño de origen lucense utiliza textos yuxtapuestos del escritor gallego, también de Lugo, Miguelanxo Murado.

frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio
 

MANUEL J. CEIDE

Nació en San Juan, Puerto Rico, cursó el Bachillerato en Lugo, se tituló en Música en el Berklee College of Music de Boston y amplió estudios en Madrid y Utrecht y Rótterdam. Tenia solamente dos años de edad cuando viajó por vez primera a Galicia para pasar una larga temporada -nada menos que cinco años seguidos, hasta los siete- en la tierra de su familia paterna. Luego estuvo año y medio en su Puerto Rico natal, hasta que, con ocho y medio, se instaló en la capital lucense, donde vivió hasta los diecinueve, edad a la que regresó, definitivamente, a Puerto Rico, donde reside desde entonces. Su obra se inscribe en el campo de la música contemporánea clásica experimental y en algunos de sus temas emplea poemas en idioma gallego de autores de Galicia.
 
BM, Berklee College of Music. Estudios de contrabajo en el Real Conservatorio de Madrid. Diploma de Postgrado en composición de la Hogeschool voor de Kunstein Utrecht, en Holanda, tras estudiar con Peter – Jan Wagemans y Henk Alkema. Realizó estudios de musicología en el Conservatorio de Rótterdam. Sus obras han sido presentadas en distintos festivales de música contemporánea en Europa y América, destacando su participación en el Festival Iberoamericano del 2003 y 2004. Es Director del Departamento de Composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 
ALEA 21
 
Durante los últimos cuatro años Álea 21 se ha desempeñado como conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El proyecto tiene como eje el trabajo conjunto de miembros de la facultad, estudiantes activos y miembros graduados, planteando como propuesta un formato colectivo en el cual compositores e intérpretes interaccionan con el objetivo de explorar las áreas más experimentales dentro de la música contemporánea.
 
Miembros de la facultad y estudiantes se unen en este proyecto para compartir con artistas invitados y conciertos temáticos que aporten el avance de una alternativa creativa y que aporte al desarrollo de la música contemporánea. Como ha escrito el profesor Manuel J. Ceide, “a sus actividades de concierto y sus series en el Conservatorio, el grupo añade dentro de su programación eventos y talleres con carácter didáctico a llevarse a cabo en distintos recintos universitarios y escuelas libres de música, abundando, de esta manera, en su vocación de generar una alternativa creativa de cara al desarrollo cultural del país”. El grupo fué fundado en 2005.

Con un acercamiento alternativo a la composición tradicional de la música como norte, Alea XXI cuenta en su repertorio con composiciones de Manuel J. Ceide y otros miembros del grupo, así como de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), Morton Feldman (1926-1987), James Tenney (1934-2006), Eduardo F. Rosario (n. 1988), Cecilia Arditto (n. 1966) y Rafael Aponte Ledée (n. 1938).
 

LUGO BLUES
(Manuel J. Ceide)
Obra para piano, voz femenina,
bajo eléctrico y coro hablado
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario