martes, 19 de noviembre de 2013

LA ISLA CELEBRA EL DIA DEL DESCUBRIMIENTO

 
 
TAL DIA COMO HOY
CRISTOBAL COLÓN
DESCUBRIÓ LA ISLA
DE PUERTO RICO
 
Monumento a Cristobal Colón. San Juan. Puerto Rico
 
EL NAVEGANTE DIVISÓ LA COSTA PUERTORRIQUEÑA EN SU SEGUNDO VIAJE, BAUTIZANDO LA ISLA CON EL NOMBRE DE SAN JUAN BAUTISTA
 
Plaza de Colón. San Juan. Puerto Rico

HOY ES DIA FERIADO ESTATAL EN LA ISLA, QUE VOLVERÁ A ESTAR DE FIESTA, EN ESTE CASO FEDERAL, EL PRÓXIMO JUEVES, 28, DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, O THANKSGIVING DAY
 
Monumento a Colón. Mayaguez. Puerto Rico

TAMBIÉN SE CELEBRA EL DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, PATRONA DE PUERTO RICO
 

 
EL SEGUNDO VIAJE
 
            El segundo viaje de Cristóbal Colón se inició en Cádiz el  25 de septiembre de 1493. Regresaron al puerto gaditano casi tres años después, el 11 de junio de 1496. El objetivo de esta nueva empresa, sabiendo ya que existían otras tierras más allá del mar, fruto del primer viaje, era iniciar la colonización de los territorios descubiertos, primero de La Española, y, al propio tiempo, seguir explorando. Esta vez ya no eran tres sencillas carabelas las que navegaban hacia lo desconocido, sino una flota de 17 barcos -5 naos y 12 carabelas- con una tripulación total de mil quinientos hombres.
 
            A la primera isla que descubren en esta ocasión, en las Antillas Menores, le ponen el nombre de Dominica. Pocos dias despues descubrian otra, mucho mayor, a la que los nativos llamaban Borinquen y que el Almirante bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Como es bien sabido, con el tiempo, el nombre de la isla pasaria a ser el de la capital, Puerto Rico, y a esta se le llamaria tal como Colón quiso que se denominara a la tierra borinqueña.
 
            Colón llega a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493, desembarcando en algún punto entre Aguadilla y Mayagüez, se dice que por Aguada, donde está la playa que lleva este nombre. La colonización de la isla se iniciaría en 1505 con Juan Ponce de León, descubridor después de La Florida.
 


HOY, CONFERENCIA EN
LA CASA DE ESPAÑA

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario