martes, 12 de noviembre de 2013

POR FIN, VOLVEREMOS A TENER VUELOS DIRECTOS

 
IBERIA SE MARCHÓ
¡LLEGA AIR EUROPA!
 
 
EL GOBERNADOR ALEJANDRO GARCIA PADILLA ANUNCIÓ HOY QUE LA COMPAÑIA AIR EUROPA COMENZARÁ A OPERAR EN MAYO CON DOS VUELOS SEMANALES ENTRE SAN JUAN Y MADRID
 
SE ANUNCIÓ QUE, DE ENTRADA, LA COMPAÑÍA CIEN POR CIEN ESPAÑOLA VOLARÁ A MADRID Y SAN JUAN LOS JUEVES Y DOMINGOS EN AVIONES AIRBUS A-330 CON CAPACIDAD PARA 299 PASAJEROS
 
LA LLEGADA DE LA COMPAÑÍA AÉREA DEL GRUPO GLOBALIA VIENE A LLENAR EL ENORME VACIO QUE DEJÓ IBERIA, QUE EL 31 DE MARZO DEJÓ DE VOLAR A LA ISLA DESPUÉS DE DÉCADAS DE SERVICIO DIRECTO
 
Interior del Airbus-330 de Air Europa

            La edición electrónica del diario puertorriqueño EL NUEVO DIA anuncia que “la línea aérea Air Europa comenzará operaciones en Puerto Rico con dos vuelos semanales diarios en ruta directa de San Juan a Madrid, España, a partir del 22 de mayo próximo, anunció hoy el gobernador Alejandro García Padilla. En conferencia de prensa conjunta con directivos de la citada empresa, García Padilla dijo que los vuelos serán todos los jueves y domingo, en aviones Airbus A-330, con capacidad para 299 pasajeros”.
 
            "Estamos abriendo una nueva puerta a la Unión Europea, logrando una nueva ruta al viajero de turismo y de negocios, con nuevos vuelos directos, sin escala, entre San Juan y Madrid", sostuvo García Padilla, quien estimó que estas operaciones generarán $38 millones a nuestra economía en su primer año. La llegada de Air Europa –prosigue la crónica firmada por Gerardo Cordero- procura llenar el vacío que dejó Iberia, que anunció el cese de sus operaciones en Puerto Rico en diciembre pasado, después de 60 años de vuelos semanales constantes desde San Juan a Madrid”.
 
            Por su parte, Javier Hidalgo, presidente ejecutivo de Globalia, el grupo al que pertenece Air Europa, indicó que los vuelos a Puerto Rico se engloban dentro de un plan de expansión que incluyen también Sao Paulo y Miami. "Espero que la ruta vaya fenomenal y podamos ampliar vuelos", dijo Hidalgo, quien, preguntado al respecto, estimó que el costo promedio "del lanzamiento inicial podría ser de $600" por pasaje. Añadió, sin embargo, que las tarifas serán "dinámicas" y "dependerán del momento del año".
 
            Pese a que Iberia ha abandonado estos destinos, se supone que por no resultarle rentables, Hidalgo dijo que Air Europa ha hecho sus análisis e identificó un "mercado potencial" en Puerto Rico, al igual que ocurrió en Cuba, donde comenzaron con siete vuelos y ya han aumentado a diez, o en Montevideo, donde comenzaron con dos vuelos y ya los han duplicado.
 
            El gobierno puertorriqueño ha anunciado que pondrá en marcha un plan de mercadeo y ventas para “garantizar el éxito comercial de Air Europa en su nueva ruta Madrid-San Juan", dijo el Gobernador. El objetivo del plan, recalcó, es reposicionar a Puerto Rico "dentro del mercado de España y países adyacentes".
 
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla
 
            En Madrid, la Agencia Europa Press ha distribuido rápidamente esta información, anunciando que “Air Europa, compañía del grupo Globalia, unirá Madrid con San Juan de Puerto Rico a partir del 22 de mayo de 2014, una nueva ruta que contará con dos frecuencias por semana y que será operada por aviones A330-200, informó la aerolínea. La nueva ruta fue presentada por el director general de Air Europa, Javier Hidalgo, y el Gobernador del Estado, Alejandro García Padilla, en un acto celebrado en La Fortaleza, sede del gobierno en la capital, San Juan. "La vocación de Air Europa es convertirse en la vía de comunicación entre Europa y América, y esta nueva ruta ahonda en la misma dirección", aseguró el directivo. La nueva conexión propiciará el acceso a más de 30 destinos españoles y europeos para los puertorriqueños a través del 'hub' de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al unificar sus operaciones en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño”.
 
            Los vuelos de Air Europa entre Madrid y Puerto Rico se operarán los jueves y domingos, con salidas de Barajas a las 15.30 horas y llegada a San Juan a las 17.00 horas. En sentido inverso, los aviones despegarán de Puerto Rico a las 19.05 horas para aterrizar en Madrid a las 10.10 del día siguiente.
 
 
            La compañía española Air Europa fue fundada en el año 1986 con el nombre comercial de Air España, S.A., actualmente Air Europa Líneas Aéreas S.A.U. Tiene su sede social en Llucmajor, el municipio más extenso de Mallorca, y cuenta con 4,000 empleados y una flota de 44 aviones. Su empresa matriz, Globalia, es miembro de la alianza SkyTeam, a la que pertenecen aerolíneas como Delta, Air France y KLM. Comenzó realizando vuelos chárter entre España y el Reino Unido. Luego fue adquirida por Juan José Hidalgo, propietario a su vez de Viajes Halcón, que posteriormente adquirió las mayoristas Travelplan -más tarde Touring Club-, Iberrail y Travelplannet, así como una serie de empresas del sector turístico, que conforman en la actualidad Globalia Corporación Empresarial. Cuando se desregularizó el mercado aéreo en España, en 1993, la compañía comenzó a ofrecer vuelos regulares. Es la única aerolínea de capital cien por cien español.
 
Juan José Hidalgo, Presidente de Globalia y Air Europa

            Aún no hace un mes, el presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, declaraba al diario madrileño ABC que estaba a punto de comprar otros ocho aviones para la compañía e indicaba que el crecimiento de Air Europa ha sido posible por “la caida vertiginosa de Iberia”, que “no tiene dueño”.  Al respect decía también que “la situación de Iberia es muy difícil de reconducir: está abandonando líneas y reduciendo aviones, mientras que nosotros estamos abriendo rutas y comprando aviones. Tenemos un plan a cinco años en el que tendremos una flota de 22 aviones que harán rutas de larga distancia y con una estructura muy bien montada”.
 
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario