viernes, 2 de mayo de 2014

AYER, A ÚLTIMA HORA, EN EL CAPITOLIO

 
RECEPCIÓN EN EL
SENADO DE PUERTO RICO
EN HONOR DEL CÓNSUL DE ESPAÑA
EDUARDO GARRIGUES LÓPEZ-CHICHERI
 
José Nadal Power, David Bernier, Eduardo Bhatia,
Eduardo Garrigues y Pilar Muñoz de Garrigues
 
Un momento de la intervención de David Bernier
 
            El Salón Leopoldo Figueroa, del Capitolio de Puerto Rico, fue el marco en el que el presidente del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Eduardo A. Bhatia Gautier, ofreció una recepción al Cónsul General de España en Puerto Rico, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri, con motivo de la próxima finalización de su trabajo diplomático en la Isla del Encanto, donde ha estado al frente del Consulado español durante los pasados cuatro años.
 
 Cerró el acto el Cónsul General de España
 
            Luego del saludo de bienvenida del anfitrión, Eduardo Bathia, hizo uso de la palabra el Secretario de Estado, David Bernier, quien hizo referencia a la gran labor desarrollada por el homenajeado, de quien resaltó su profunda puertorriqueñidad: “Es alguien que se enamoró de nuestra patria y la hizo suya”, dijo Bernier, después de recordar con gran simpatía el dia que se conocieron y aludir al gran trabajo desarrollado por el diplomático español. En este sentido, hizo una referencia muy especial a la inolvidable jornada en que el bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano entró en la bahía de San Juan, entre el estruendo de las potentes salvas de bienvenida que los artilleros de la Guardia Nacional disparaban desde la campa del Morro, portando en un arcón, desde el puerto de Cádiz, los restos mortales del prócer puertorriqueño Ramón Power y Giralt, diputado y vicepresidente de las Cortes de Cádiz. Los detalles de lo acontecido aquel dia tardarán en borrarse de la memoria y el Secretario de Estado así lo indicó, resaltando que en aquella jornada el Cónsul de España lució su uniforme de gran gala de embajador. Era, sin duda, un dia grande para Puerto Rico y se había hecho realidad gracias a los buenos oficios del diplomático y escritor. Por eso, el doctor David Bernier finalizó su intervención felicitándole por su talante y señalándole que el pueblo de Puerto Rico siempre agradecerá su labor: “Usted cumplió cabalmente la responsabilidad encomendada –le dijo- y esta patria lo siente suyo”.
 
Pilar Muñoz de Garrigues e Isabel C. Fernandez de Bhatia
 
             Por su parte, el presidente del Senado indicó, con referencia a sus contactos con el Cónsul de España que “ha sido una relación extraordinaria”. Y añadió: “En Eduardo encontramos un gran embajador y un gran amigo de Puerto Rico”. Tanto Bhatia como Bernier fueron muy aplaudidos y los presentes interrumpieron con sus aplausos, varias veces, sus intervenciones, llenas de afecto y un fino sentido del humor. A la hora de valorar la alta personalidad del Cónsul, el senador dijo, por ejemplo, que no debía olvidarse que se llamaba Eduardo, como él. En la presidencia del acto acompañaron a Eduardo Bhatia, David Bernier y Eduardo Garrigues las esposas del anfitrión y el homenajeado, Isabel Cristina Fernández de Bhatia y Pilar Muñoz de Garrigues, así como el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico.
 
José E. de Santiago, presidente de la Casa de España,
con Cristina y Jesús Ceide Rios, de "El Mesón Gallego"
 
            El president Bhatia, que saludó prácticamente a todos los asistentes, muchos de los cuales quisieron fotografiarse con el presidente del Senado, finalizó su intervención señalando que “el Senado de Puerto Rico se enorgullece y celebra que tengamos entre nosotros a una persona tan distinguida”.
 
Néstor Heredia, Argentina Menéndez (presidenta del Centro
Asturiano), Lilian Alvite, Rodolfo Chaín, Alex Pérez y José
Gómez Vilacoba, presidente del Centro Gallego de PR
 
            Por su parte, Eduardo Garrigues, haciendo uso de sus reconocidas dotes como orador –las de escritor las desarrolla en sus novelas-, hizo un repaso de sus años en Puerto Rico y de algunas de las gestiones llevadas a cabo en contacto con las autoridades puertorriqueñas. Desde luego, aunque legalmente deje de ser el representante de España en la isla dentro de unas semanas, sabe muy bien que siempre tendrá abiertas las puertas de una isla y de un pueblo en los que su obra y su personalidad han calado hondo.
 
Jordi Asensio, presidente del Casal Catalá de Puerto Rico,
Carlos Urrutia (Casa de España) y Juan Antonio Net
 
Juan José Terceño con Irma y Jorge Rojas, vicepresidente
del Centro Andaluz de Puerto Rico
 
Maria del Pilar Barba de Blanco, de la Junta de Directores
de la Casa de España, con Cristina y Jesús Ceide
 
Hector Luis Acevedo, ex-alcalde de San Juan; Ismael
Torres, Ignacio Romero, Daniela Garcia-Conde,
Berta Ainaga y Carlos Picaporte
 
Javier Caceres, Xosé-Luís Blanco, Daniela Garcia-Conde
y el matrimonio Ceide, Cristina y Jesús
 
Gloriana Salgado y José Arturo Maldonado,
de la oficina del presidente Eduardo Bhatia
 
 El Presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo
Bhatia, con Pilar y Xosé-Luís Blanco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario