lunes, 26 de mayo de 2014

ESTADOS UNIDOS RECUERDA A SUS CAIDOS

 
HOY, MEMORIAL DAY
 

            Como cada último lunes del mes de mayo, hoy es dia festivo federal en los Estados Unidos, por lo que en todos los estados y territorios del pais están cerrados bancos, escuelas y, por descontado, las dependencias públicas. Se conmemora el llamado MEMORIAL DAY, o, en español americano, DIA DE LA RECORDACIÓN, cuyo propósito es recordar y honrar la memoria de quienes dieron su vida bajo la bandera de las barras y las estrellas.
 

            En las muchas páginas que hablan de la efemérides en la red se indica que “el feriado se remonta a la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), cuando los ciudadanos empezaron a colocar flores sobre las tumbas de sus muertos en la guerra. A finales de siglo, casi todos los estados habían declarado feriado oficial el "Decoration Day". El Congreso estableció el feriado nacional “Memorial Day” en 1967. Muchos estadounidenses visitan ese día los cementerios y monumentos conmemorativos y, fieles a los orígenes del día, colocan banderas de Estados Unidos en las tumbas de los miembros de las fuerzas armadas”. Los cementerios más famosos de la nación son el Cementerio Nacional de Gettysburg, en Pensilvania, y el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington DC.
 

            El fin de semana del Dia del Recuerdo es también un motivo para que los estadounidenses visiten a amigos y familiares, o asistan a celebraciones de la comunidad. Igualmente, es un dia de grandes eventos, como la famosa carrera automovilística de las 500 millas de Indianápolis, para ir de compras y aprovechar las rebajas especiales de la jornada y también para disfrutar de la playa, pues los estadounidenses consideran esta fecha como la del comienzo del verano, aunque, oficialmente, no empiece hasta el 21 de junio.
 

            Quienes viven en el área de Washington D.F. tienen muy fácil asistir hoy, a partir de las dos de la tarde –las ocho en Galicia- a la National Memorial Day Parade, organizada por los veteranos.
 

            En su mensaje semanal a la nación, el Presidente Barack Obama ha señalado que los Estados Unidos conmemoran hoy el Memorial Day, o Día de los Caídos en la Guerra, “para honrar a los hombres y mujeres valientes en uniforme que han dado sus vidas al servicio de nuestro país”, por lo que todos tenemos para con ellos “una enorme deuda de gratitud”. Así lo expresó:
 
            “Todos y cada uno de nosotros tiene con nuestros héroes caídos una enorme deuda de gratitud. Porque cada vez que votamos o expresamos nuestras opiniones sin miedo, es porque ellos lucharon por nuestro derecho a hacerlo. Cada oportunidad que nos llega de mejorar nuestras vidas y las de nuestras familias es posible porque hay generaciones de patriotas que lucharon para hacer de Estados Unidos una tierra de oportunidades, donde cualquier persona, de cualquier raza, religión y origen, puede conseguir lo que se proponga si lo intenta. Nuestro país nació de un deseo de ser libres y cada día desde entonces ha contado con la protección de nuestros hombres y mujeres de uniforme, personas que creyeron tanto en Estados Unidos que estuvieron dispuestos a dar sus vidas por este país”.
 
PRESIDENTE OBAMA
MEMORIAL DAY 2014
 
 
 
VIDEO DE LA CASA BLANCA
SGT. MAYOR R. POZUELOS
 
 
            En este video en español, hecho público por la Presidencia de los Estados Unidos de América, el Sargento Mayor Randolph Pozuelos señala que el MEMORIAL Memorial Day se conmemora “para honrar a los hombres y mujeres valientes en uniforme que han dado sus vidas al servicio de nuestro país”.
 
 
 
            Sobre los actos que hoy se celebran en la capital estadounidense, hay completa información en ingles en…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario