martes, 14 de octubre de 2014

IN MEMORIAN

 
CELESTINO PICHEL
GAITEIRO DO URUGUAI
 

 
            Según informa A. Velázquez, desde Montevideo, en las páginas de “Crónicas de la Emigración”, el pasado dia seis falleció Celestino Pichel, el “gaiteiro emblemático de la colectividad en Uruguay”. Su crónica dice así:
 
“Celestino Pichel, el gaitero más longevo de la colectividad falleció este 6 de octubre a los 88 años de edad. Profesor de profesores, Celestino Pichel llegó en el año 1953 a Uruguay proveniente de Cotobade vinculándose muy pronto a Casa de Galicia, institución donde dictó durante años sus reconocidas clases de gaita enseñando a aquellos que recibieron su testigo e imparten clases a los jóvenes de la colectividad en la actualidad.
 
En el año 2009 recibió el premio Entreculturas de manos del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzan. Este galardón se entrega a personas o instituciones que transmiten la cultura gallega en la emigración. Su recuerdo perdurará en toda la colectividad y el sonido de su gaita sin duda se seguirá escuchando en todos aquellos lugares donde se reunía la colectividad y Pichel deleitaba con su música”.
 
Descanse en paz, mestre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario