miércoles, 15 de octubre de 2014

UN EDITORIAL DE “DIARIO LAS AMÉRICAS”

Casa Santa Marta de Ortigueira, Miami, Florida
 
LA HISPANIDAD
EN LA FLORIDA
 
 

FIESTA ESPAÑOLA EN LA CASA
SANTA MARTA DE ORTIGUEIRA
 
Según informa esta semana el Newsletter de AEGUSA, la Asociación de Empresarios Gallegos de los Estados Unidos, que preside el empresario coruñés Jose Manuel Brandariz, varios fueron los actos que se celebraron en el estado de La Florida con motivo del 12 de Octubre, Dia de la Hispanidad.
 
La página de la asociación empresarial gallega, que tiene su sede central en Miami, informa en primer lugar de la celebración de esta jornada en  la Casa Santa Marta de Ortigueira, donde hubo bailes típicos e interpretaciones musicales, con lo que los invitados disfrutaron de lo lindo de esta fiesta tradicional.Como es costumbre –nos recuerda el boletín informativo de AEGUSA-, esta casa de recreo y beneficencia reúne a sus miembros para celebrar el día de la Hispanidad con una comida en familia, que es amenizada con música y baile”.
 
A la celebración asistió el alcalde de Miami, el periodista cubano Tomás P. Regalado y Valdez, acompañado de su esposa, Ana Cristina Carrodeguas, cuyo padre nació en Mera, A Coruña. Ella creció en Puerto Rico.
 
A la izquierda, el alcalde de Miami y su esposa
 
 
EN EL CONSULADO DE
ESPAÑA EN LA FLORIDA
 
Con motivo del Dia de la Hispanidad, DIARIO LAS AMÉRICAS, el primer diario en español que hubo en el sur de La Florida, ofreció una entrevista de Jesús Hernández con la cónsul general de España en La Florida, Georgia y Carolina del Sur, Maria Cristina Barrios Almazor, en la que se dice, entre otras cosas, lo siguiente:
 
 “Hace dos años celebramos los 500 años de la llegada de la expedición del español Juan Ponce de León a la Florida. Esto provocó una mayor atención, sobre todo de las autoridades y la comunidad anglosajona, por conocer un poco más de historia. Hoy muchos reconocen que la bandera española ha ondeado aquí mucho más tiempo que la americana”, señaló.
 
La Cónsul de España en La Florida (Diario Las Américas)
 
 
De hecho, España y la Florida se preparan para celebrar los 450 años de la fundación de San Agustín en 2015 con un extenso programa de actividades que contará con la visita de los reyes Felipe VI y Letizia. “Celebraremos la fundación de la ciudad más antigua en territorio estadounidense. Eso es un gran motivo de orgullo”, acentuó.
 
Por otra parte, la representante diplomática mencionó que “últimamente hemos tenido una afluencia mayor de españoles que vienen en busca de oportunidades. Sobre todo profesionales. Este país ofrece precisamente esa oportunidad a la gente con tesón y con ganas de trabajar”. 
 
José Vila, de la Peña Galegos Forever, de Miami
 
 
TARTA DE SANTIAGO
Y QUESO DE TETILLA
 
El Consulado de España en La Florida ofreció el viernes, diez, en la residencia de la Cónsul General en Coral Gables, una animada recepción con motivo de la celebración del doce de Octubre, el dia que Colón divisó tierra americana.
 
En la fiesta no faltaron los productos gastronómicos de Galicia, preparados de forma exquisita por José Vila, director de la empresa importadora y distribuidora de vinos y alimentos gourmet Panne Amore International, y, como buen gallego, miembro de AEGUSA y la Peña Galegos Forever. Fue así como en el cocktail de la Hispanidad no faltó el pan gallego, ni el queso de tetilla, ni la tarta de Santiago… y otros productos españoles, naturalmente.
 

 

UN GRAN EDITORIAL

 
La fecha del 12 octubre es un momento ideal para resaltar los lazos entre Miami, España y la hispanidad.  Por un lado y como se deprende de la entrevista que publicamos con  la cónsul de España, Cristina Barrios, las relaciones entre su país y sus instituciones locales son inmejorables. La presencia de empresas españolas en el sur de la Florida es cada vez más activa con los correspondientes beneficios para la economía local. Tanto Tomás Regalado, alcalde de Miami, como Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, y Rick Scott, gobernador de la Florida, han viajado en los últimos tiempos a Madrid para estrechar conexiones comerciales como para dar y recibir ese cariño mutuo y profundizar en una relación que viene de antiguo.
 
También los actuales reyes, Felipe y Letizia, han creado un vínculo muy especial con la comunidad y según adelanta la embajadora Barrios se espera que el año que viene nos visiten de nuevo dentro de los actos del V centenario del descubrimiento de la Florida. En su último viaje, hicieron un recorrido por la escuela de primaria Coral Way, un ejemplo de la colaboración entre las autoridades educativas de ambos lados y que permite a nuestros niños mantener la excelencia en el aprendizaje del idioma español.
 
La lengua española es un nexo de unión entre todos los latinos que han recalado en el sur de la Florida donde el bilingüismo brilla por encima de otras zonas de alta concentración hispana de los Estados Unidos. El idioma es uno de los vehículos para mantener nuestra identidad y transmitir a nuestros hijos la herencia y los valores de nuestros antepasados dentro del pleno respeto y la integración que debe ser exigida para todos los que han decidido vivir en este gran país que es Estados Unidos.
 
(Publicado el 10 de Octubre de 2014)


 
MANUEL AGUILERA
 
El periodista español Manuel Aguilera Cristóbal es el Executive Editor de DIARIO LAS AMÉRICAS y por su brillante labor al frente de este gran diario fue distinguido con el título de Comunicador Social más Destacado del Año 2013-2014 por la Latin Chamber of Commerce of USA, o Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos (CAMACOL).
 
El galardón se le concedió durante la reunión preparatoria del XXXV congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio, realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay. Fueron los directores de las Cámaras de Comercio de los 22 países participantes en el citado foro quienes acordaron otorgarle este reconocimiento de alcance internacional.  

 

 
PERIÓDICO DEL AÑO
 
Tras un año de cambios, DIARIO LAS AMÉRICAS fue distinguido en 2013 con el premio Miami Life Award en la categoría de Periódico del Año. El jurado de la VIII edición de estos galardones le otorgó la distinción luego de computar los votos concedidos por el público a través de internet.
 
“Somos un equipo nuevo que representa la diversidad del sur de la Florida y seguiremos trabajando para informar sobre el acontecer diario”, manifestó el director del rotativo miamense Manuel Aguilera, luego de recibir el galardón durante la gala ofrecida en el teatro Manuel Artime el sábado en la noche.
 
“DIARIO LAS AMÉRICAS abrió el camino a los medios de comunicación en español aquí, en el sur de la Florida, y nos sentimos orgullosos de contar con un periódico que, en esta nueva etapa de renovación, está a la altura de la gran ciudad que es Miami”, señaló el alcalde Tomás Regalado.
 
Como se indicó en aquellos días, el rotativo miamense, el primer periódico impreso en lengua española en el sur de Florida, fundado el 4 de julio de 1953, protagonizó una profunda transformación durante el último año tras diversificar el contenido noticioso, modernizar el diseño y convertirse en un medio de prensa matutino 365 días al año, además de lanzar un nuevo portal en internet.
 
Entre los medios de prensa, que compitieron como candidatos al premio, figuraron El Nuevo Herald, El Especial, El Venezolano y Doral News.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario