domingo, 12 de octubre de 2014

LAS CELEBRACIONES DEL 12 DE OCTUBRE

 
FIESTA NACIONAL
DE ESPAÑA
 
Los Reyes de España, esta mañana, en Madrid
 
España celebra hoy el dia de su Fiesta Nacional, de acuerdo con la  Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo artículo único dice así:
 
Se declara Fiesta Nacional de España,
a todos los efectos, el día 12 de octubre.
 
En la exposición de motivos, se indica lo siguiente:
 
           La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio historico, cultural y social comun, asumido como tal por la gran mayoria de los ciudadanos. Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos mas relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.
 
            La celebración de esta mañana en Madrid incluyó el tradicional desfile militar, al que han asistido el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofia, el presidente del Gobierno y el gobierno en pleno, la inmensa mayoría de los presidentes de las Comunidades Autónomas y los representantes de los poderes del Estado. En el desfile participaron mas de tres mil militares.
 

FESTIVIDAD DE LA
VIRGEN DEL PILAR
 

 
            Durante años, el 12 de Octubre fue el Dia de la Raza y en algunos países sigue siendo el Dia de la Hispanidad. En Puerto Rico, por ejemplo, se ha venido celebrando con esta última denominación. Pero, sobre todo, es el dia de la Virgen del Pilar, proclamada Patrona de Zaragoza el 27 de mayo de 1642. Años más tarde, en 1678, las Cortes aragonesas la proclamaron Patrona de Aragón.
 
La Virgen del Pilar es Patrona del cuerpo de la Guardia Civil española, que hoy celebra  esta festividad en todos sus puestos.
 

… Y MAÑANA,
EN ESTADOS UNIDOS,
COLUMBUS DAY
 
 

            Por útimo, recordar que el 12 de Octubre se celebra en los Estados Unidos el Columbus Day, o Dia de Colón, y que, como es norma en la nación americana, la fiesta se traslada a mañana, lunes. La festividad conmemora la llegada de Colón al Nuevo Mundo, acontecida el 12 de octubre de 1492, y registra su actividad mas importante en el gran desfile que se celebra en Nueva York desde 1929, con millares de participantes.
 
 
            Lo que sucede es que la gran gesta española tiene aquí color italiano, por el presunto origen genovés del navegante.
 
            Es así como una fecha tan española –y tan gallega, porque cada vez está más claro que Colón era gallego- se convirtió aquí en la fiesta de los italianos por excelencia.
 
 
¡VIVA ARAGÓN!
Jota de "La Dolores"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario