lunes, 31 de octubre de 2011

DETALLES GALLEGOS EN PUERTO RICO



UN CUADRO DE OURENSE
EN EL HOGAR DE ANCIANOS


Este es el cuadro gallego del Hogar puertorriqueño

     En un rincón del Hogar Nuestra Señora de la Providencia de Puerta de Tierra, San Juan, también conocido por su anterior nombre, que era el de Asilo para Ancianos Desamparados, muy cerca de la capilla, saliendo a la derecha, hay un cuadro con una escena típica de Galicia. Encima de la firma del autor, a la derecha, hay una dedicatoria que dice así:

        Un pueblecito provincia de Orense. Rec. Dolores Fdez.

        En el centro del cuadro hay un cruceiro, junto a un hórreo y unas edificaciones de tipo rural. También se ven unas parras y, al fondo, las montañas.

Fragmento del cuadro con la nota explicativa y la firma del autor


        El Hogar de Puerta de Tierra es muy conocido en la capital puertorriqueña y viene desarrollando una maravillosa labor social, desde que inició sus actividades en 1892, el año de la Constitución de Cádiz. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que lo vienen atendiendo desde entonces, llegaron a Puerto Rico el 16 de junio de 1891, estableciéndose en una casa de la calle del Cristo, exactamente en el número 35. Poco después, en 1893, el Gobierno Español donó el terreno donde hoy está ubicado el Hogar Nuestra Señora de la Providencia.

Sor Otilia (Castro Caldelas, Ourense, 1928 - San Juan, PR, 2010)


         En los últimos tiempos, este Hogar fué el escenario donde desarrolló una impresionante labor la ourensana Sor Otilia, natural de Castro Caldelas, que ingresara en el convento a los catorce años, junto con tres de sus hermanas. Nacida en 1928, Sor Otilia del Dulce Nombre de Maria González desarrollara antes su apostolado en México, Cuba y los Estados Unidos continentales.

En una ocasión, cuando nos dirigimos a ella en lengua gallega y le preguntamos si, después de tantos años sin practicar nuestro idioma, aún se acordaba de hablarlo, nos respondió que “hai cousas que sempre se levan no corazón”.

El lunes, 29 de noviembre de 2010, el diario EL NUEVO DIA publicaba en su sección de Obituarios la esquela del fallecimiento de Sor Otilia, que recibió sepultura en un panteón del cementerio Maria Magdalena, de San Juan de Puerto Rico, ubicado cerca de la impresionante edificación de El Morro. Allí estuvimos entonces, orgullosos de ser paisanos de esta mujer ejemplar e inolvidable.

¿Tendría ella algo que ver con el cuadro de referencia?


Cementerio donde Sor Otilia recibió cristiana sepultura

2 comentarios:

  1. Buenos días desde tierras gallegas. Mi nombre es Marisa y vivo en Vigo (Pontevedra).

    Perdonen mi osadía pero les vi en internet buscando Gallegos en Puerto Rico.
    Nos queremos trasladar a trabajar a Puerto Rico y no se por dónde empezar. Tengo muchas dudas y preguntas. Me llevo a mi hija de 10 años también por lo que las dudas se acrecentan. Los problemas en España cada día se hace más grandes y con unos ahorros que tenemos en un año o como mucho dos, nos queremos trasladar.

    Puerto Rico me parece una gran opción y he barajado bastantes. En la WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquí tachan a Puerto Rico como el tercer país con mayor índice de criminalidad del mundo.

    Tengo dudas sobre la sanidad, el empleo, la seguridad, los colegios, la vivienda, etc... Muchas dudas, como pueden observar. Espero que unos compatriotas puedan ayudarme.
    Si pueden, les agradecería todo tipo de aclaraciones a mis dudas porque me encuentro perdida. Un millón de gracias de antemano tan solo porque hayas prestado atención a mi mensaje. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, debe consultar las disposiciones del Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos, que tiene una página en Internet donde puede encontrar toda la información y, además, en español. Todo esto se lleva con gran rigor. Esta es la dirección:

      http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es

      Moita sorte.

      Eliminar