lunes, 24 de octubre de 2011

EN LA SALA SINFÓNICA DE SANTURCE


GRAN GALA DE ZARZUELA CON
LA SINFÓNICA DE PUERTO RICO
Y EL MAESTRO ROSELÍN PABÓN



EL PROGRAMA INCLUYÓ MÚSICA DE DOS OBRAS DEL COMPOSITOR GALLEGO, DE PONTEAREAS, REVERIANO SOUTULLO

LA ZARZUELA SIGUE MUY VIVA EN PUERTO RICO, DONDE HACE TAN SÓLO UN MES SE REPRESENTÓ “EL HUESPED DEL SEVILLANO”

Los barítonos, el tenor y la soprano lírica saludan al público

 
        Este fin de semana hubo zarzuela en la Sala Sinfónica Pablo Casals, de Santurce, donde abundan los conciertos de este género tan español y tan puertorriqueño también. Hay que recordar que, hace un mes, se representó con gran éxito en el Bellas Artes de Santurce, que queda enfrente de la Sala Sinfónica, la zarzuela “El huésped del sevillano”.

        En esta ocasión, ha sido la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Roselín Pabón, quien ha protagonizado una GALA DE ZARZUELA, junto con la Coral Lírica de Puerto Rico, dirigida por Jo-Anne Herrero, la soprano lírica Miliangee Pérez, el tenor Ray González y los barítonos Zoan Vega y Eliam Ramos.

        El concierto comenzó con la obertura de El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí, y continuó con el tema “De este apacible rincón de Madrid”, de Luisa Fernanda, de Federico Moreno-Torroba. La primera parte incluyó también fragmentos de La parranda, Bohemios, Los Claveles, Marina y La verbena de la paloma.

El maestro Rosalín Pabón con Pilar y Xosé-Luís Blanco


        La segunda parte se inició con el Preludio y Coro de El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri, para continuar con músicas de Los gavilanes y Marina. La parte final del programa incluyó música del gran compositor gallego, de Ponteareas, Reveriano Soutullo, en concreto el Intermedio de su obra La leyenda del beso, y un fragmento de La del Soto del Parral. De propina, dos populares temas: la Jota de La Dolores y la “Mazurca de las sombrillas” de Luisa Fernanda.

        Tanto los solistas como el coro y su directora fueron muy aplaudidos, como el concertino, Henry Hutchinson Negrón y, sobre todo, el maestro Rosalín Pabón, al que da gusto ver, batuta en mano, al frente de la Sinfónica. La forma que tiene de sentir y vivir la música sabe transmitirla al público,   que profesa un gran cariño y reconocimiento al grandísimo artista de Mayagüez. El maestro es Director Musical Asociado de la Sinfónica puertorriqueña y catedrático del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde hace mas de treinta años. Algún dia habrá que tributarle el gran homenaje que se merece, por su alta calidad como músico y director, demostrada en varios países y al frente de importantes formaciones, y también por su preocupación por la promoción de la música puertorriqueña y del arte de la música en Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario