lunes, 14 de mayo de 2012

ESTA NOCHE ZARPA EL BORÍCUA JOE ACABÁ



ASTRONAUTAS
PUERTORRIQUEÑOS
¡… Y GALLEGOS!

Joe Acabá Herrero

EL ASTRONAUTA BORÍCUA JOE ACABÁ, NACIDO EN CALIFORNIA, LLEVA UNA BANDERA DE PUERTO RICO “PARA RECORDAR –DIJO- SUS RAICES”

Frank Caldeiro Cainzos

EL ASTRONAUTA DE ORIGEN GALLEGO FERNANDO "FRANK" CALDEIRO CAINZOS, NACIDO EN BUENOS AIRES, FALLECIÓ EN HOUSTON HACE TRES AÑOS

Frank Caldeiro en la feria de Sarria, Galicia


FRANK SOLIA VISITAR EL BIERZO Y GALICIA, SUS REFERENTES FAMILIARES, Y SOÑABA CON LLEVAR LA BANDERA GALLEGA AL ESPACIO

Joe Acabá


La prensa puertorriqueña destaca hoy que “con la bandera de Puerto Rico dentro de su maleta, el astronauta boricua Joseph Acabá Herrero partirá esta noche a una misión de seis meses en el espacio, como parte de la Expedición 31 de la Estación Espacial Internacional. Pero esta vez, no será bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Aeronaútica y Espacio (NASA), sino en una colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos”.

Ya falta muy poco para el lanzamiento de la nave Soyuz, que se efectuará a las once de la noche y un minuto, hora de Puerto desde el cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán. La nave rusa Soyuz TMA-04M, en la que el astronauta de ascendencia puertorriqueña Joe Acabá viajará esta noche hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), ya está desde ayer en la plataforma de lanzamiento.


El primer astronauta puertorriqueño


La experiencia que se iniciará dentro de unas horas durará seis meses y convertirá al puertorriqueño nacido en California en el astronauta latino que más tiempo haya permanecido en el espacio. Una vez el boricua y sus compañeros rusos se acoplen en la Estación Espacial Internacional se convertirán en la Expedición 32. Acabá Herrero será el ingeniero de vuelo y estará acompañado de Guennadi Padalka y Serguéi Revin. El boricua pasó dos años aprendiendo el sistema de trabajo de la EEI y el manejo de la nave espacial Soyuz, así como tomando clases de ruso. Sobre el tiempo de preparación, Acabá dijo que “lo que más hay que entrenar es la mente. Una vez llegue a la estación van a pasar como dos semanas y me convertiré en el único de la NASA allá arriba con mis dos compañeros rusos. En total seremos seis, pero una vez los otros tres astronautas regresen a la Tierra quedaremos tres. Ahí tendré que hablar todo en ruso.”, señaló el astronauta Boricua, que en el transbordador Discovery había sido responsable de manejar el brazo mecánico y de asistir al comandante de misión en tareas de conjunto entre la nave y la estación. Entonces, en marzo de 2009, formó parte de la mision STS-119 del transbordador Discovery y realizó dos caminatas espaciales. Fué el primer puertorriqueño que viajó al y por el espacio.


O primeiro astronauta galego


FRANK CALDEIRO

Fernando Caldeiro Caínzos, mas conocido como Frank Caldeiro o el cosmonauta de origen gallego, también queria llevar la bandera de Galicia al espacio, y así lo manifesto en varias entrevistas a los medios, pero un tumor cerebral truncó sus sueños de viajar, como Joe, a la Estación Espacial Internacional. Tenia 51 años cuando falleció

 Nacido en Buenos Aires, de padres leoneses y abuelos gallegos (de Samos y Curtis), Caldeiro fue uno de los 35 privilegiados entre 6.000 aspirantes, que aprobó las oposiciones de la agencia estadounidense en el año 2000 y estaba en la fase de entrenamiento de la misión STS-91 para integrar la tripulación de la Estación Espacial Internacional.




Caldeiro sentía profundamente la galleguidad y viajaba a Galicia siempre que podía. En una de estas ocasiones habló de sus orígenes familiares para LA VOZ DE GALICIA: “Mi abuelo paterno era de Coiñas –dijo- una pequeña aldea de Samos. Trabajó muchos años en el monasterio como electricista, aunque después se marchó a Toral de los Vados. Estos días estoy en esta localidad leonesa porque parte de mi familia reside aquí y el jueves visité Samos porque allí viven otros parientes. La verdad es que me gusta recuperar el contacto con mis raíces. Yo nací en Argentina, aunque desde muy pequeño resido en EE.UU”.
Cuando le preguntaron si en el espacio se acordaría en algún momento de Galicia, tenia muy claro lo que iba a hacer: “Llevaré la bandera de Galicia a la Estación Espacial Internacional y quedará allí colocada. También intentaré tomar fotografías de Galicia y después entregaré las imágenes a representantes de esta comunidad autónoma”.
Por último, sobre si volvería pronto a darse una vuelta por la tierra de sus antepasados, dijo que no lo sabia con certeza, pero que “lo que es seguro es que regresaré. Me gusta mucho Galicia, su paisaje y, sobre, todo su tranquilidad. Es ideal para descansar y, por supuesto, no me olvido de lo bien que se come. Ayer mismo estuvimos comiendo el pulpo en la feria de Sarria”.


SU ASCENDENCIA GALLEGA

Nacido el 12 de junio de 1958 en Ituizaingó, Buenos Aires, Caldeiró emigró de niño a los Estados Unidos, por lo que sentía un gran afecto por la ciudad de Nueva York y por Merritt Island, en Florida. Por lo tanto, si por sus apellidos y su ascendencia se le consideraba gallego, por la vecindad de sus padres leonés del Bierzo, y por su nacimiento argentino, también se sentía neoyorquino y de la Florida y, por descontado, profundamente norteamericano, por ser la nación que le acogió y le permitió cumplir sus sueños. Es algo que nos suele pasar a los emigrantes, que terminamos amando todos aquellos lugares donde hemos vivido.


Fernando “Frank” Caldeiro falleció el 3 de octubre de 2009 en League City, Texas, dejando viuda, Donna Marie Emero, y dos hijas, Annie A. y Michelle C. Cuando falleció, los diarios de Galicia lamentaron su muerte y recordaron otros aspectos de su ascendencia gallega:

“Nieto de un vecino de Coíñas (Samos) y de una mujer de Trascastro (O Incio), Caldeiro nació en Argentina y emigró joven junto a su familia a EE.UU., si bien nunca olvidó sus raíces gallegas y leonesas, provincia natal de sus padres, Carmen y José Antonio.

Su abuelo Antonio —la primera persona que puso la luz eléctrica en Samos, según recuerdan los vecinos— trabajó como jefe de mantenimiento eléctrico en la fábrica de cemento de Toral de los Vados (León), donde nació su hijo, José Antonio, quien regresó a Samos para cursar estudios en el monasterio. De vuelta a El Bierzo se casó con una leonesa y ambos emigraron a Buenos Aires. En la provincia de Ituzaingó, nació Fernando Caldeiro el 12 de junio de 1958 y, con 16 años, se instaló en Nueva York con sus padres y hermana”.

En el año 2003, en una entrevista publicada en el periódico lucense EL PROGRESO, realizada por Manuel Darriba, Fernando Caldeiro mostraba desde su oficina del Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) su deseo de viajar al espacio y dejaba una muestra de su retranca gallega, al matizar que, en todo caso, "es mejor estar aquí abajo deseando estar ahí arriba, que estar ahí arriba deseando estar aquí abajo".


En un café de Toral de los Vados, El Bierzo


SU VINCULACIÓN AL BIERZO

Desde el Bierzo también se sintió el fallecimiento de Fran Caldeiro. En el DIARIO DE LEÓN pudimos leer que “soñaba con contemplar desde el espacio, Toral de los Vados, Argentina y Samos. Se lo confesó a este periódico durante unas de sus habituales vacaciones estivales en Toral, en junio del 2002. Fernando, Frank, Caldeiro, estuvo a punto de hacer realidad su sueño, pero una grave y prolongada enfermedad malogró sus posibilidades ciertas de participar en una misión de la Nasa con destino a la estación internacional Alfa.

Frank falleció el pasado sábado en Houston a los 51 años, consciente ya desde hace tiempo de que no podría cumplir su anhelo de convertirse en el primer astronauta argentino, de origen berciano, leonés, gallego. Sus parientes y amigos en Toral de los Vados recibieron este fin de semana con enorme tristeza la desaparición de Fernando. Aunque había nacido en Argentina, nunca perdió la conexión con la localidad berciana en la que había nacido su padre, que se casó con una leonesa de Armunia, con la que pronto se fueron a vivir a Estados Unidos.

En el cielo y en la tierra. Frank tenía la cabeza puesta siempre en el espacio, en las estrellas, pero Fernando estaba fuertemente amarrado a sus raíces. Era raro el verano que no aparecía por Toral de los Vados una buena temporada y se tomaba a diario un café en el bar de la estación con sus amigos. Era el pueblo de su familia paterna, pero parecía el suyo propio. Lo mismo que la aldea gallega de Coiñas, en Samos, donde había nacido su abuelo paterno”.



Frank Caldeiro Caínzos, astronauta (1958-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario