sábado, 12 de mayo de 2012

VISIÓN GALLEGA DE LA VOLVO OCEAN RACE


EL “CAMPER”
CON CHRIS NICHOLSON Y
CHUNY BERMÚDEZ DE CASTRO
LLEGÓ SEGUNDO A MIAMI


A CHUNY, NUESTRO GRAN CAMPEÓN DE A CORUÑA, LE ESPERABA SU FAMILIA EN EL PUERTO DE LA CIUDAD MIAMENSE, CONOCIDA COMO THE MAGIC CITY


LOS CINCO BARCOS DEJARON PUERTO RICO POR BABOR A VARIAS MILLAS DE LA COSTA BORINQUEÑA Y DE LAS ISLAS VÍRGENES NORTEAMERICANAS

EL PRÓXIMO DOMINGO, AL MEDIODIA, LA FLOTA ZARPARÁ DE MIAMI CON RUMBO A LISBOA, FINAL DE LA ETAPA NÚMERO 7


         Las tripulaciones de los barcos que participan en la presente edición de la Volvo Ocean Race, que es como se denomina oficialmente esta vuelta al mundo a vela, descansan ya en la ciudad norteamericana de Miami, a donde llegaron esta semana procedentes de Itajaí, Brasil. Diecisiete dias le costó a los veleros cubrir las 4.800 millas que separan al puerto del estado sureño de Santa Catarina del de La Florida.

La sexta etapa de la Volvo Ocean Race ha mantenido la tensión hasta la misma meta, establecida frente al Race Village de Miami, a donde llegó en primer lugar, a las 14:14, hora local, el “Puma Ocean Racing powered by BERG, que hizo un tiempo de 17 días, 1 hora, 13 minutos y 59 segundos. Tras el barco de Ken Read, tan solo 67 minutos después y luego de una persecución constante durante las últimas 4.000 millas, cruzó la línea de llegada el “Camper con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson, en el que tiene un papel muy especial el regatista olímpico coruñés Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, único gallego que participa en esta competición. En tercer lugar, a las 2:29 de la madrugada, llegó el “Groupama Sailing Team” de Franck Cammas y en cuarta posición lo hacia el “Team Telefónica” de Iker Martinez, con una diferencia de 37 minutos. En ultimo lugar llegó el “Abu Dhabi Ocean Racing”.

Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro y Chris Nicholson

Con respecto al barco donde navega el único regatista gallego de esta competición, el “Camper”, esta ha sido la tercera etapa en la que quedó a las puertas de la victoria, como le ocurrió en la Etapa 1 (entre Alicante y Ciudad del Cabo) y en la Etapa 2 (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi). En aquellas ocasiones, el barco de Chris Nicholson y Bermúdez de Castro finalizó por detrás del “Telefónica” de Iker Martínez, y en esta sólo ha sido superado por el “Puma” de Ken Read.

Sobre la singladura entre Itajaí y Miami, el patrón del “Camper” reconoció que “ha sido una etapa muy larga y el “Puma” ha navegado muy bien. Han realizado una muy buena defensa, pero creo que nosotros también hemos realizado un buen ataque. Estoy realmente contento con el resultado. Ahora estamos en mejor forma de cara a la próxima etapa”.
Chuny con Paco Quiroga y Xosé-Luís Blanco


A juicio de los mas entendidos, los resultados de la sexta etapa no varían el orden de la clasificación, pero elevan sobremanera la tensión en la lucha por el primer puesto. Porque sucede que, contabilizadas las seis etapas oceánicas y las seis regatas in-port realizadas, y a falta de tres etapas y cuatro in-port por disputar, la diferencia entre los cuatro primeros puestos se reduce a sólo 17 puntos. Nunca la clasificación provisional ha estado tan apretada y todavía faltan 114 puntos por repartir antes del final de la regata, que tendrá lugar en Galway, Irlanda, el 7 de julio.


Los equipos descansarán ahora unos dias –menos de los previstos, pues llegaron a Miami cuatro fechas mas tarde de lo previsto- y el próximo viernes ya estarán izando y trimando las velas, pues deberán participar en las pruebas programadas en Miami. Después, el domingo, al mediodia, pondrán rumbo a Lisboa, próxima meta de esta competición que únicamente pueden afrontar los fuera de serie de la vela.




Semana de competición en Miami




Viernes, 18 de mayo

1030h (1430h UTC, 16:30h CEST) - Regata Pro-Am

Sábado, 19 de mayo

1300h (1700h UTC, 19:00h CEST)

Regata PORTMIAMI In-Port Race

Domingo, 20 de mayo

1300h (1700h UTC, 19:00h CEST) - Salida Etapa 7 a Lisboa





No hay comentarios:

Publicar un comentario