lunes, 28 de mayo de 2012

HOXE, UN DIA PARA A LEMBRANZA



         O último luns de maio é nos Estados Unidos o Memorial Day, unha data festiva a nivel federal, instituida para lembrar ós soldados estadounidenses que morreron en combate. Nos primeiros tempos foi unha homenaxe ós caidos na guerra civil americana, mais dende principios do século vinte a lembranza é para tódolos finados nos conflictos bélicos nos que interviron os Estados Unidos e mesmo para tódalas persoas falecidas en xeral, militares ou non.

        Por eso mesmo, no dia de hoxe hai quen adoita visita-los cimeterios onde están os seus familiares, como se fai en Galicia por Defuntos. Co tempo, a data converteuse tamén nunha xornada familiar e de celebración de grandes eventos, como as Cincocentas millas de Indianápolis, que se celebran este luns dende 1911. E, por descontado, como sucede arredor das grandes datas do calendario, o comercio aproveita para facer ventas especiais a prezos que pagan a pena.



        Mais o motivo fundamental do Memorial Day é o recordo dos que perderon a vida nas filas do exército norteamericano. O Presidente Obama rendiu tributo o sábado ós soldados estadounidenses caidos en guerra, ó abrir o programa de actos desta conmemoración.




        “O Dia dos Caídos na guerra –dixo Barack Obama- é máis que un fin de semana de tres días. En prazas e cimeterios nacionais, en servizos abertos ó público e en momentos de reflexión tranquila, rendiremos honor a aqueles que amaron á Patria dabondo como para sacrificar as súas propias vidas por ela”, sinalou. O primeiro mandatario norteamericano e a súa dona, Michelle Obama, pasaron a fin de semana con familias que perderon a algún dos seus membros en acción militars e con veteráns, tanto no Cimeterio Nacional de Arlington como no Monumento en Memoria ós Veteráns de Vietnam.




O Congreso dos Estados Unidos aprobou en 1971 a acta nacional dos días feirados, momento no que se decidiu que o Memorial Day se conmemorase o último luns de maio.





MEMORIAL DAY
EN PUERTO RICO





Según informa el periódico EL VOCERO, “el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y la primera dama, Lucé Vela, inauguraron ayer la Sala de Héroes en La Fortaleza, dedicada a los hombres y mujeres puertorriqueños y militares, que con valentía, compromiso y fortaleza, defendieron y defienden los más preciados valores de la democracia y libertad para toda nuestra Nación”.

El diario puertorriqueño indica también que “durante la actividad, el Gobernador y la Primera Dama estuvieron acompañados por representantes de organizaciones de veteranos, militares y por el ayudante general de la Guardia Nacional, Antonio Vicéns; el procurador del Veterano, Agustín Montañez; y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, el coronel Juan Rivera Chévere”.


Honorable Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico


El mismo medio recoge las palabras pronunciadas por el gobernador en el referido acto: “El sacrificio de estos hombres y mujeres –dijo-, así como los que han seguido sus pasos, nunca se olvidará. Es por eso que entendimos oportuno y necesario separar un espacio para honrarlos de manera permanente en el hogar de todos los puertorriqueños que es La Fortaleza. Hoy, en esta Sala de Héroes, estamos elevando el significado del sacrificio de nuestros soldados, y más importante aún, estamos completando y fortaleciendo nuestra historia e identidad como pueblo. Después de todo, fueron ellos emisarios de los más altos valores puertorriqueños: la fortaleza de espíritu, la convicción, y el compromiso”, afirmó el gobernador.

 “Este espacio permite a todos nuestros visitantes la oportunidad de evocar el recuerdo de los héroes, cuyas ejecutorias en los distintos escenarios de guerra siempre estuvieron matizadas de una gran valentía y desprendimiento personal. Este espacio de honor no solo es un acto de justicia sublime, sino una muestra de eterno agradecimiento, respeto y admiración por su compromiso y valentía para proteger nuestros principios democráticos y garantizar nuestra libertad”, añadió Fortuño.


Memorial Day patriótico... en la playa, al sol del Caribe



Banderas a media asta


El Honorable Luis Fortuño ordenó que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos fueran izadas a media asta en los edificios públicos desde el amanecer de hoy, lunes, hasta las 12:00 de la medianoche en honor a los militares caídos. El Gobernador explicó que, al hacerlo, se une al llamado hecho por el Presidente de Estados Unidos a todos los gobernadores de la Nación para rendir simultáneamente este honor en el Día de la Recordación. “Estos hombres y mujeres a los que rendimos tribute –concluyó el mandatario-, dieron lo mejor de cada uno para defender nuestra democracia. Defendieron nuestra libertad y nuestros derechos. Siempre serán motivo de recordación y respeto”.


Fort Buchanan. Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario