martes, 22 de mayo de 2012

UNA ALTA DISTINCIÓN MUY MERECIDA


SU MAJESTAD EL REY
DON JUAN CARLOS I
CONCEDE LA CRUZ DE LA
ORDEN DEL MÉRITO CIVIL
A DON JOSÉ CAMPO CASTRO



EL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA PRESIDIRÁ LA RECEPCIÓN QUE SE CELEBRARÁ EL VIERNES EN HONOR DEL GALARDONADO EN EL SALÓN CONDADO DEL COMPLEJO CARIBE HILTON

José Campo Castro y Esther Campo Novoa


       Con motivo de la concesión por Don Juan Carlos I, Rey de España, de la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Don José Campo Castro, el Cónsul General de España, Don Eduardo Garrigues López-Chicheri y Doña Pilar Muñoz Bayo de Garrigues, y Don José Campo Castro y Doña Esther Campo Novoa presidirán la recepción que se celebrará el viernes en el Salón Condado del gran complejo hotelero Caribe Hilton, del que es "general mánager" el destacado ejecutivo pontevedrés distinguido con tan alto reconocimiento.

Será todo un acontecimiento y un orgullo para la colectividad española de Puerto Rico, muy especialmente para la de origen gallego, pues el homenajeado nació en Guizán, Mós, ayuntamiento limítrofe con la ciudad de Vigo, y nunca ha dejado de visitar cada año su tierra natal, donde están sus raices.

Don José Campo Castro es una alta personalidad del mundo de la hostelería y el turismo, muy apreciada en Puerto Rico, donde ha recibido varias distinciones, y goza de justo reconocimiento internacional.



LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

Según el Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, esta distinción “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes” (art. 1, 1).

“Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación (art. 1, 2).

El artículo 2 dispone que el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil es Su Majestad el Rey. “Todas las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en Su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de Su firma”.

Recibiendo a los Reyes de Grecia, Constantino y Ana Maria



UN GRAN PROFESIONAL

        En noviembre del año pasado, el diario EL CORREO GALLEGO, de la capital de Galicia, aprovechaba otra distinción concedida a José Castro para dedicarle unas líneas de reconocimiento desde su tierra natal:

“Galicia dispone en la actualidad de una prestigiosa Escuela Superior de Hosteleria, sita en A Barcia, Santiago de Compostela, de la que han salido grandes profesionales del ramo, que hoy dirigen hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos turísticos en los cinco continentes. Pero hubo un tiempo en que quienes sentían vocación por esta actividad debían buscarse la vida por su cuenta, aunque también es cierto que la falta de un centro de formación como el que hoy tenemos no fue obstáculo, en muchos casos, para que nuestros técnicos gozaran de gran reconocimiento.

        Un ejemplo de ello es el pontevedrés José Campo Castro, en la actualidad mánager general del complejo hotelero Caribe Hilton, de San Juan de Puerto Rico. Natural de Guizán, Mós, el ayuntamiento que linda con Vigo, Campo comenzó su carrera en el Hotel Universal vigués, se fue con quince años a Toulouse, Francia, luego dio el salto a Inglaterra y, después de una exitosa carrera en Canadá, logró su ansiada meta de trabajar en los Estados Unidos de América, donde hoy es uno de los directivos mas apreciados de la conocida cadena hotelera Hilton.

        Nuestro ilustre paisano ha dirigido hoteles como el Boston Park Plaza, de novecientas dieciséis habitaciones, o el Omni Shoreham, de Washington, que cuenta con más de ochocientas, y ahora controla los mil y un detalles de un complejo que supera los mil cuartos, alquila salones, celebra grandes congresos, jornadas y seminarios, y es el lugar favorito para todo tipo de actos.

        Esta semana, José Campo recibió un reconocimiento mas: el de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Se lo entregó el maestro Maximiano Valdés, mientras la sala se venía abajo con los aplausos del público. Un honor para todos”.


Con Manuel y Emma Ceide y Maria del Pilar Barba de Blanco



VIPS DE GALICIA

JOSÉ CAMPO CASTRO


A la izquierda, posando con la Real Banda de Gaitas


Natural de Guizán, Mós, empezó su carrera en el Hotel Universal, de Vigo; trabajó y estudió en Francia, Inglaterra, Canadá y EE.UU. y hoy dirige el Hotel Caribe Hilton, de San Juan, Puerto Rico, un 5 estrellas que tiene cerca de mil habitaciones

Con el Señor Arzobispo de San Juan y un grupo de amigos


Con 15 años dejó Vigo y se fue a perfeccionar sus conocimientos a un hotel de Toulouse, Francia, pero siempre quiso trabajar en los Estados Unidos de América y no paró hasta lograrlo


Con el maestro Maximiano Valdés en el homenaje de la Sinfónica


“Por su ubicación, con playa propia, y sus magníficas instalaciones, el Hotel Caribe Hilton es todo un referente en San Juan de Puerto Rico. Se trata de un complejo hostelero extraordinario, que tiene ochocientas doce habitaciones y va a inaugurar próximamente noventa y seis mas. Pero esto no es problema para su General Manager, el pontevedrés José Campo Castro, pues ya ha dirigido con éxito otros establecimientos de gran envergadura, como el Boston Park Plaza, de 916 habitaciones, o el Omni Shoreham, de Washington, que cuenta con más de ochocientas.

        Hijo de un gran profesional del sector, jefe de cocina, José Campo pasó los primeros años de su vida en su Guizán natal, hasta que empezó a trabajar, durante los veranos, en el Hotel Universal, de Vigo. Allí conoció a unos hosteleros franceses, que le ofrecieron trabajo en Toulouse. No lo pensó dos veces. Sólo tenía quince años y era muy duro dejar la tierra y la familia, pero estaba convencido de que aquella era la oportunidad de su vida. No se equivocó. Quería hacer carrera en el mundo de la hosteleria y pronto cambió Toulouse por Paris, donde combinó, como siempre, el estudio y el trabajo. Luego, con veinte años, cuando ya logro hablar el francés como los propios franceses, se fue  a Londres, donde continuó trabajando en hoteles y restaurantes, estudiando a fondo el idioma inglés y asistiendo a cursos y seminarios sobre su profesión.

        La obligatoriedad del servicio militar le hizo regresar a España. Ingresó en filas en San Fernando, Cádiz, y, después de la instrucción, se integró en el Grupo de Regulares 3, de Ceuta. Una experiencia atípica e inolvidable. Ya licenciado, volvió a Francia, donde inició una etapa dedicada a la restauración, en la que trabajó en restaurantes franceses muy conocidos: La Cremaiere, el Ruz, Universe…

Con Roselín Pabón en el homenaje de la Sinfónica de Puerto Rico


Pero seguía pensando en establecerse en los Estados Unidos. Llevaba años con esa idea en la cabeza y, cuando vió que no era posible obtener el visado, decidió irse al Canadá. Corria el año 1971 cuando, en Montreal, se presentó ante un alto directivo de la Cadena Hilton, que lo fichó inmediatamente, aunque como aprendiz, para el departamento de alimentos y bebidas.
       
         A los nueve meses, José Campo estaba a cargo del restaurante, organizaba los banquetes y dirigía todo el departamento. Y así continuó, siempre en línea ascendente, hasta que aceptó trasladarse a Puerto Rico como director regional de alimentos y bebidas para el Caribe y Centroamérica. Después se fue a Chicago como número dos del Hotel Drake, de donde pasó a la gerencia general del Hilton Edmonton, de Alberta, Canadá. Fue entonces cuando se especializó en la dirección de grandes establecimientos.


José y Esther forman una pareja ejemplar


Su esposa, Esther, es ourensana. Fue su primer amor. Tienen dos hijos: Maruxa, ingeniera aeronáutica en Montreal, casada con un ingeniero eléctrico, y Xabier, que estudia negocios y marketing. Van todos los años a Galicia y han sido educados en el amor a la tierra y la cultura de sus mayores. Porque José está muy a gusto en los Estados Unidos, pero sigue “falando” como en su niñez y pensando en su Guizán y en su Panxón del alma”.


Con la placa que le entregó la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico


PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción: “Un canto a Galicia”, de Julio Iglesias.
Disco: Me cuesta decir uno solo.
Película: “Mar adentro”, de Amenábar.
Libro: El de Jack Wells sobre General Eléctric.

GASTRONOMIA
Vino: El Shaffer, un Chardonnay de California.
Queso: La tetilla, el manchego y el brie francés.
Plato: Cigalas y merluza.
Restaurante: El Mesón Gallego, de San Juan de Puerto Rico.

OCIO
Automóvil: BMW o Mercedes.
Deporte: La natación.
Televisión: Noticias.
Radio: No la escucho.
Hobbie: Cocinar.

LUGARES
Para vivir: España.
Para veranear: Panxón.
Ciudad: Paris y Madrid.

NOMBRES PROPIOS
Político: José Maria Aznar.
Deportista: Alonso.
Escritor: Camilo José Cela.
Modisto: Admiro a Amancio Ortega y su obra, Zara.

ESTACIÓN
En Galicia, el verano, porque es cuando voy. Aquí, en Puerto Rico, todo el año es igual.

FRASE O REFRÁN
“El que la sigue, la consigue”.


Publicado por EL CORREO GALLEGO


Este es el magno complejo del que José Campo es general mánager

No hay comentarios:

Publicar un comentario