sábado, 22 de diciembre de 2012

EN LA CASA DE GALICIA EN LA CAPITAL

 

GUILLERMO GARCÍA DE LA RIEGA
ACTUALIZA EN MADRID LA TEORIA
DE LA GALLEGUIDAD DE COLÓN,
QUE DEFENDIÓ SU BISABUELO
CELSO GARCIA DE LA RIEGA,
HACE CIENTO CATORCE AÑOS
 

 

 
“Galicia, concretamente el lugar de Porto Santo, en la Parroquia de San Salvador del ayuntamiento de Poio (Pontevedra), tiene muchos argumentos, documentos, inscripciones, tradición oral y un pasado marítimo-comercial al lado de la pujante ciudad medieval de Pontevedra, que hacen ser el punto de mira para adjudicar el origen del Descubridor”. (Asociación Cristobal Colón Galego)
 
 
 

“Hijo bastardo de la casa de Sotomayor, enfrentado a los Reyes de Castilla, con unos grandes conocimientos en navegación, dominando y acostumbrado a la lucha armada, con una formación religiosa llamativa; parece dar el perfil del Noble Gallego “Pedro Madruga” que misteriosamente desapareció de la escena al mismo tiempo que aparecía Cristóbal Colón (retomando su primer nombre). (A. Cristobal Ccolón Galego)

 
 
 
        Ya hemos hablado varias veces de Colón y su vinculación con Galicia y seguro que tendremos que seguir haciéndolo. La teoría de la galleguidad de Cristobal Colón ha vuelto a los periódicos con motivo de la conferencia que sobre el tema se pronunció esta semana en la Casa de Galicia, de Madrid, y que atrajo la atención del propio Cristobal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, familiar del Almirante de la Mar Océana, y otros estudiosos e impulsores del tema, como el abogado Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo. Cada dia son mas los que comparten la tesis de que, efectivamente, Colón era gallego y pontevedrés, de Porto Santo, Poio.


Imagen del acto en la Casa de Galicia en Madrid
 

        La nota de prensa de la Casa de Galicia resume muy bien lo tratado en este acto, que reunió a numeroso público:

“Guillermo García de la Riega Bellver, biógrafo y bisnieto de Celso García de la Riega, explicó en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la defensa que realizó su antepasado de la galleguidad de Cristóbal Colón, en la conferencia “Cristóbal Colón Gallego. La teoría de Celso García de la Riega a estudio y actualización”.
El acto se realizó con la colaboración de la “Asociación Cristóbal Colón Gallego, Celso García de la Riega”, cuyo presidente, Eduardo Esteban Meruéndano, acompañó al conferenciante, que fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Entre los asistentes al acto estaban Cristóbal Colón de Carvajal "Duque de Veragua" y el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva, que impulsa la investigación histórica.


 Cristobal Colón de Carvajal, su esposa y Ernesto Pedrosa
 
Ónega valoró que la tesis defendida por De la Riega merece que sea considerada por los historiadores y por la ciudadanía en general y recordó que él mismo acomete en el libro “Los judíos en la historia de Galicia”, del que es autor, la posible galleguidad de Cristóbal Colón porque, señaló, también se decía que podía tener sangre judía.
Meruéndano informó de que la conferencia ofrecida hoy en la Casa de Galicia conmemora del 114 aniversario de la conferencia que dio Celso García de la Riega, escritor e investigador, y lo que se persigue es dar a conocer la teoría y revitalizarla con nuevos aportes y descubrimientos, así como “rehabilitar” a Celso García de la Riega, al que en la Asociación que preside consideran “el gran olvidado por la intelectualidad gallega”.


Ernesto Pedrosa, el Duque de Veragua y José Ramón Ónega
 
Por su parte, el conferenciante explicó que el 20 de diciembre de 1898 Celso García de la Riega dió una conferencia en Madrid, en la Sociedad Geográfica, en la que presentó su teoría sobre el origen de Colón, cuestionando que fuese genovés, acompañado de los documentos encontrados en Pontevedra con el apellido “de Colón”. Eran documentos notariales, del concejo y de las cofradías pontevedresas en ellos aparecían nombres como: Bartolomé, Domingo o vello, Domingo o mozo, María, Blanca, Alfonso, Juan y Constanza, todos “de Colón”.

Celso Garcia de la Riega y Cristóbal Colón
 

Documentación, toponimia e idioma

El basó la tesis del origen colón gallego en tres fundamentos: documentación, toponimia e idioma, de los que presentó una serie de pruebas. A los documentos ya mencionados sumó que, dijo, los nombres que fue poniendo Cristóbal Colón conforme iba descubriendo accidentes geográficos se corresponden con la toponimia que aparecen en la Ría de Pontevedra, Vilagarcía, Vigo, Muros y Noia, Camariñas y Pontevedra ciudad. Así tenemos: San Salvador, Portosanto (Poio), Punta Galea (Isla Ons), San Miguel, Santa Catalina, San Juan Bautista, San Nicolás (Cofradías o gremios de Pontevedra), entre otros. Añadió que el 18 de diciembre de 1492 Colón celebró la festividad de la Virgen de la O, Patrona de la ciudad de Pontevedra y fue la única festividad que celebro en el primer viaje.
En cuanto al idioma, mantuvo que el célebre navegante usaba muchas palabras galaico-portuguesas y algunas exclusivamente gallegas: espeto, iso, por hizo; boy, por buey, y dito, por dicho; debuxar, forno...etc.

El conferenciante, durante su exposición
 
Investigadores

Indicó, asimismo, que la teoría expuesta en la conferencia inicial tuvo un gran éxito, que luego amplió Celso García de la Riega con la publicación en 1914 del libro: “Colón Español, Origen y patria”.
Después de su muerte en 1914, a los 70 años y a los pocos días de la publicación del libro, aparecieron otros investigadores que recogieron su testigo y fueron ampliando los tres fundamentos de su teoría: aparecieron más documentos con el apellido “de Colón”, más palabras gallegas conforme se estudiaba las cartas y manuscritos de Cristóbal Colón y en cuanto a toponimia indicó que hay contabilizados 125 topónimos correspondientes con las Rías, correspondiendo casi un 80% a Ría de Pontevedra, algunos de los cuales presentan la misma morfología u orografía entre el origen del nombre y el nuevo bautizado (Ej.: Bahía de Porto Santo, bahía de Santo Tomé …).
García de la Riega Bellver también se refirió a otros investigadores. Dijo que desde el investigador Enrique Zas (de la Real Academia Gallega), el personaje se identificaba con un noble gallego y que las investigaciones efectuadas por Alfonso Philippot llegaron a la identificación del Descubridor como “Pedro Madruga”, Pedro Álvarez de Sotomayor; noble con quien concuerda su identidad y paralelismo de vidas.
 

 
 
ACTO EN PONTEVEDRA
 
La Asociación Cristóbal Colón Galego celebró el pasado dia tres en el Museo de Pontevedra una mesa de debate tituladda COLÓN GALEGO: A DESCUBERTA HISTÓRICA DA SÚA ORIXE PONTEVEDRESA”.
 
Intervinieron el filólogo José M. Montero Santalla, profesor de la Universidad de Vigo; el etnógrafo Clodio González Pérez, del Consello da Cultura Galega; el escritor Guillermo Garcia de la Riega Bellver, bisnieto y biógrafo de Celso Garcia de la Riega; Manuel Doval Montes, investigador y divulgador de la teoria coloniana; y José Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra, que actuó como moderador.
Clodio González habló de Pontevedra y el mar en el tiempo de Colón, Montero Santalla se refirió a la lengua de Colón, García de la Riega Bellver en torno a la teoría de Celso García de la Riega ‘Colón galego’ y Doval Montes acerca de la evolución de la Teoría de Colón cuando ‘entronca’ con el personaje de Pedro Madruga.

 
 

MAS INFORMACIÓN
 
http://cristobalcolongalego.wordpress.com/


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario