miércoles, 12 de diciembre de 2012

HOXE É DIA 12 DO MES 12 DO ANO 2012

 
¡MEIGAS FORA!
 
 
 

 
 
LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE LA OBRA LLEGARON ESTA SEMANA A PUERTO RICO

 
EL NUEVO LIBRO DE LA
ENXEBRE ORDE DA VIEIRA

 

 
        La Enxebre Orde da Vieira esta acabando de distribuir entre sus miembros y las instituciones el nuevo libro en el que se recogen sus actividades de los últimos tres años, así como una serie de colaboraciones y materiales de gran interés. El volumen es uno de los más gruesos de la ya amplia colección que ha ido editando la asociación mas internacional de Galicia y no tiene desperdicio. Nuestra enhorabuena a los responsables de la edición, que han hecho un gran trabajo.
 
Redacción y selección de textos:
Carlos de Blas Armada

Diseño y producción:
Epifanio Tierno

Secretaría e informática:
Carmen Hidalgo Lorduy
 
 
“GALEGOS POR GALICIA”
 
En la introducción se resume el contenido de la obra, que ya ha llegado a las Americas, por lo menos a Puerto Rico. Despues de explicar el por qué del titulo general de la obra, se dice lo siguiente:

“El presente libro recoge las crónicas relativas a las celebraciones capitulares durante los años 2010, 2011 y 2012 que, además de los Capítulos Ordinarios, incluye tres extraordinarios: El dedicado al Camino de Santiago, celebrado en Carrión de los Condes (Palencia); el Capítulo Xubilar de Santiago de Compostela y el celebrado en Jerusalén.

Nuestro acercamiento progresivo a las raíces celtas en nuestra tierra, ha ido consolidando el colectivo de “Amigos de la Cultura Celta”, tema al que dedicamos amplia información.
 
La promoción del Xacobeo fue un objetivo constante en la mayoría de estos eventos.
 
Del celebrado en Jerusalén deseamos resaltar nuestro orgullo como gallegos, al haber logrado dejar nuestra huella del “Magníficat”, traducido al gallego, en una gran placa de cerámica, ubicada en un lugar emblemático y entre los idiomas más importantes del mundo.

De todo ello, damos amplia información en las páginas de este libro”.
 
Carlos de Blas y Enrique Santín, alma de la EOV
 
 
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA
ENXEBRE ORDE DA VIEIRA
¡A NOSA ORGANIZACIÓN
NON TEN DEFINICIÓN!

La ENXEBRE ORDE DE LA VIEIRA, NO es un partido político, ni asociación, ni mucho menos una tendencia. NO promociona, NO gestiona, NO especula, NO selecciona, NO discrimina. NO es una corporación, ni una fundación. NO es un grupo de presión. NO tiene ni administra fondos. NO persigue ánimo de lucro. NO acepta herencias, legados, ni donaciones. NO reparte dividendos. NO percibe cuotas, ni tributos, NO tiene domicilio social, NO es una mutualidad, ni una sociedad mercantil. La E.O.V. no es nada de eso y, sin embargo, es mucho mas que todo eso: es una hermandad de donantes de AFECTO Y AMISTAD.
 
La ENXEBRE ORDE DE LA VIEIRA es un MOTIVO. Un motivo para que un grupo de personas, sin distinción de credo ni de categorías, unida por el lazo común del amor a GALICIA, a la tierra, las gentes y las cosas gallegas, se reunan cada año, en ambiente de humor festivo, como corresponde al tiempo de Antroido, para cargar las baterías y los acumuladores de energía de la amistad hasta el año siguiente.
 
Desfilando por Santiago de Compostela en Año Santo
 
En New York, no Desfile do Saint Patrick Day
 
No Vaticano, entregándolle unha vieira á Súa Santidade
 
Co Presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

 
ALGUNOS TEXTOS DE LA OBRA

 
REFLEXIONES SOBRE NUESTRA
CONDICIÓN DE GALLEGOS

Somos gallegos, no tanto por haber nacido en Galicia como por desear morir en ella.
 
Somos gallegos, porque a pesar de la distancia en el tiempo y en el espacio, llevamos siempre a Galicia en el corazón.
 
Somos gallegos, porque amamos nuestra lengua y difundimos nuestra cultura.
 
Somos gallegos, porque formamos parte de un mismo pueblo: el de la galleguidad en el mundo.
 
Somos gallegos, hijos de una tierra en la que Dios se recreó con su hermosura y que Santiago Apóstol eligió como centro espiritual de Occidente.
 
Somos gallegos, los que hemos roto las barreras del “Finis terrae” y del “Non Plus Ultra”, para abrazar a otros pueblos.
 
Somos gallegos, con raíces en aquella raza celta, inteligente, alegre y valerosa, que se asentó en los finisterres europeos.
 
Porque somos gallegos, nos consideramos embajadores de nuestra tierra, cuando estamos lejos y anfitriones de quienes la visitan.
 
Porque somos gallegos, somos hospitalarios y no excluimos de nuestros Centros ni de nuestras Peñas, a los originarios de otros pueblos.
 
Porque somos gallegos, somos respetuosos con los demás y nos abstenemos de hablar en nuestro idioma, cuando esto supone una dificultad para quienes nos escuchan.
 
Porque somos gallegos, somos sencillamente generosos, y junto al amor a nuestra patria chica, nos cabe el amor a la Patria Grande y a las demás patrias del mundo que nos hayan acogido.
 
Por canto dixemos, e ainda mais:

¡¡Somos galegos!!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario