jueves, 13 de diciembre de 2012

INGRESARON EN LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS

 
 
LOS NUEVOS MIEMBROS
RESIDENTES EN PUERTO RICO
DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA
 
 
         El nuevo libro de la Enxebre Orde da Vieira, que estos días está llegando a los hogares puertorriqueños de los miembros de esta organización gallega internacional, recoge las actividades desarrolladas por la EOV y los Amigos de la Cultura Celta en los últimos tres años, que fue la época en que ingresaron más miembros de Puerto Rico.
 
        Así, en las páginas de la obra podemos encontrar la noticia del ingreso y las biografias de los empresarios lucenses Francisco Carballo y Juan R. Leizán, ambos vicepresidentes del Hospital Español Auxilio Mútuo, que ingresaron en el transcurso del capítulo jubilar celebrado en Santiago de Compostela el 11 de agosto de 2012, así como la de la abogada y economista Maria del Pilar Barba de Blanco, que fue recibida en la Orden en el capítulo general, el XLV, que se celebró en la capital de España el 3 de marzo de 2012. En los tres casos, las referencias biográficas de los nuevos miembros puertorriqueños de la EOV están acompañados de fotografías de su ceremonia de ingreso.
 
        Esta es la referida información sobre el capítulo de Puerto Rico de la Enxebre Orde da Vieira, que ya ha solicitado al coordinador general, Carlos de Blas Armada, la celebración de un capítulo solemne, con ingreso de nuevos miembros boricuas, en San Juan.
 
 
FRANCISCO CARBALLO LOSADA
Esposa: MERCEDES SANTIAGO MARTINEZ
 
 
 
         Nació en la parroquia de Santa Eufemia de Folgueiras, Ayuntamiento de Navia de Suarna (Lugo) y reside en Puerto Rico. Es Presidente de la Comisión de Socios de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, entidad que posee el más grande centro asistencial privado de la isla y es el que más especialidades ofrece, con más de dos mil empleados y veinte mil socios.
 
         En 1970 partió a Puerto Rico, donde su tío, Manuel Losada, era un prestigioso empresario, concesionario de la General Motors y de vehículos pesados. Tenía 24 años cuando empezó a trabajar en este grupo empresarial.
 
         Paco Carballo –como le gusta que le llamen- fundó en Puerto Rico y preside las empresas Parts Discount Cop. Especializada en repuestos de camiones y trailers, con establecimientos en Caguas, Ponce y Hatillo y la inmobiliaria Real State Meta Investiment, cuya directora General es su esposa, Mercedes Santiago, nacida en La Habana (Cuba), pero hija de emigrantes de Narón-Becerreá por parte paterna.
 
         Su marido suele destacar que la colaboración de su esposa, que se graduó como Profesora de Enseñanza General Básica en la Universidad de Miami en Coral Gables, ha sido decisiva en su vida.
 
         Carballo es un modelo de gallego ejerciente en Puerto Rico.
 
 
JUAN RAMÓN LEIZÁN LÓPEZ
Esposa: MARIA J. RIVERA RODRÍGUEZ
 
 
 
         Nació en Noeda (O Incio-Lugo) y reside en Puerto Rico. Es Vicepresidente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, que cuenta con el hospital privado más moderno del Caribe, y socio del Centro Gallego de Puerto Rico. En la junta de Directores del Auxilio Mutuo, preside las comisiones de Obras y de Auxilio Expreso.
 
         Fundador de J. Leizán Inc., empresa dedicada a la refrigeración industrial y comercial en la isla de Puerto Rico, así como a la fabricación de equipos para el frío. Cofundador de Caguas Air Refrigeration Service, que tiene como objeto la instalación de aire acondicionado y los servicios propios del ramo. Fundó, asimismo, la empresa Advance Construction, dedicada a la construcción de edificios, y también de la firma J & M S.E., sociedad del sector inmobiliario.
 
         Tenia 20 años cuando emigró a Cuba, donde estuvo 11 años, los cuatro primeros trabajando en el sector de la ganadería y el resto estudiando y trabajando en el sector del frío industrial y comercial, en el que es una reconocida autoridad.
 
         Los últimos seis años de su estancia en la perla del Caribe, antes de emprender el camino del exilio, llevó la supervisión y el mantenimiento de los equipos de frío en varios centros de la provincia de Oriente.
 
 
MARIA DEL PILAR BARBA GARCIA
 
 
 
         Es directora de actividades de la Casa de España de Puerto Rico, a cuya Junta de Directores pertenece, y ha sido secretaria del Centro Gallego de Puerto Rico, de cuya directiva sigue formando parte como vocal.
 
         Titulada en Administración de Empresas por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y graduada con el título de Iuris Doctor por la Facultad de Derecho de la misma Universidad, viene trabajando desde su licenciatura en la administración de la empresa familiar Pedro Barba e Hijos, dedicada a la importación de alimentos, que distribuye en la Isla del Encanto.
 
         Desde niña y gracias, sobre todo, a su abuelo, D. Pedro Barba Álvarez, santiaguero oriundo de San Xusto, Carballeda de Valdeorras, Ourense, vivió en un ambiente de plena galleguidad, educada en el amor a Galicia y a España.
 
         Nacida en La Habana y bautizada en el santuario de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba, tenia tan solo año y medio cuando tuvo que acompañar a su familia al exilio, vía México, primero en Nueva York y, finalmente, en Puerto Rico.
 
         Durante los últimos años mantuvo con su esfuerzo personal, cada 25 de Julio, la celebración, Misa incluida, del Día de Galicia en Puerto Rico.
 
         Es consorte de nuestro veterano cofrade de la Orden Xosé Luis Blanco Campaña.
 
 
 
EL CARIÑOSO SALUDO DEL
PRESIDENTE DE LA XUNTA
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

 

 
MAS DETALLES DEL LIBRO
 
 
 
 
Contraportada do libro da Enxebre Orde da Vieira

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario