jueves, 17 de enero de 2013

ARTISTAS GALLEGOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

 
FRANCISCO LEIRO
EXPONE EN NEW YORK
 
 
 
LA MUESTRA LLEVA POR TÍTULO “HUMAN RESOURCES” Y ESTARÁ ABIERTA EN LA GALERIA MARLBOROUGH DE LA CALLE 57 HASTA EL PRÓXIMO 9 DE FEBRERO
 
 
EL ESCULTOR DE CAMBADOS, HIJO DE UN CANTEIRO, FORMADO EN SANTIAGO Y MADRID, ES EN LA ACTUALIDAD EL ESCULTOR GALLEGO MAS CONOCIDO EN EL MUNDO
 
 
EN 1988, EL ARTISTA SE ESTABLECIÓ EN NEW YORK, DONDE TRABAJÓ PARA LA GALERIA MARLBOROGH, UNA DE LAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO EN ARTE CONTEMPORÁNEO
 
 
 
       A unos pasos de Central Park y la Quinta Avenida, o sea, en el corazón de la ciudad, está la sala de arte Marlborough, donde el escultor gallego Francisco Leiro (Cambados, 1957) expone estos días veinte de sus últimas obras. Esta galería es una de las más importantes de New York, lo que equivale a decir que de todo el mundo, y sus rectores conocen muy bien la importancia de la obra de Leiro, al que presentan como un artista “remarkable”, que quiere decir notable o, mejor, extraordinario. Esta es la invitación que la galería cursó a sus amigos y clientes:
 
“The Directors of Marlborough Gallery are pleased to announce that an exhibition of recent work by the remarkable Spanish artist, Francisco Leiro, will open on January 9 and continue through February 9, 2013. The exhibition comprises approximately twenty sculptures of polychrome wood, including freestanding life-size figures, intimate pedestal pieces, and wall pieces”.
 
Esta es la primera exposición individual que Leiro hace en New York desde el 2003. Por eso y por saber de la exigencia del público experto neoyorquino, no ocultó su preocupación a LA VOZ DE GALICIA:
 
«Nueva York es el gran escaparate. Yo llevo 25 años exponiendo aquí y cada vez que vengo estoy preocupado. Siempre me parece que es la primera vez. Esta ciudad está siempre renovándose y lo que hayas hecho hace solo cuatro años casi está olvidado».
 

 
En cuanto a la muestra, Francisco Leiro hizo esta declaración a Victoria Toro, de LA VOZ DE GALICIA:
 
«El núcleo de la exposición son cuatro figuras de dos metros y todas ellas son personajes relacionados con el mundo productivo, con el mundo del trabajo, pero que, al mismo tiempo, no hacen nada concreto, están parados en un instante».
 
 
La prensa gallega y española se está haciendo eco, naturalmente, de la presencia de Leiro en New York:
 
“Hacía diez años que el padre de "El Sireno" de Vigo no tenía una muestra individual en la Gran Manzana y, para este esperado regreso, entusiasmó al público con una veintena de figuras de madera de gran tamaño -algunas de hasta dos metros- con el hilo común de ser personajes en movimiento”.
 
FARO DE VIGO (12.01.13)
 
“En todas las esculturas continua su particular investigación de las posibilidades formales de la figuración con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único, aunque con influencia de las tallas. De su obra desprende un humanismo, un deseo de aproximarse a las vidas particulares de cada uno de estos personajes, que miran, en muchos casos, al espectador”.
 
EL IMPARCIAL (09.01.13)
 
 
 
 
Por lo demás, la prensa ha recordado que “el de Cambados conoce bien la ciudad porque vivió en ella durante muchos años y aún mantiene su estudio en Tribeca, el barrio bohemio al lado del Soho. Pero desde que dejó Nueva York, hace unos diez años, Leiro reparte su tiempo entre Cambados y Madrid. Precisamente en su estudio de la capital es donde ha dado forma a las esculturas que ahora pueden contemplarse en Manhattan”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario