lunes, 14 de enero de 2013

GALICIA EN LA PRENSA DE PUERTO RICO

 

UN DIARIO PUERTORRIQUEÑO
DESTACA EN  SUS PÁGINAS
UNA EXPOSICIÓN EN A CORUÑA

 
 

EL PERIÓDICO “EL NUEVO DIA” SE HACE ECO DE “COMPAÑEROS DE OFICIO”, UNA MUESTRA QUE PUEDE VISITARSE EN LA FUNDACIÓN BARRIÉ DE LA CIUDAD HERCULINA
 

LA EXPOSICIÓN, SEÑALA, “REIVINDICA LA ARQUITECTURA COMO TRABAJO EN EQUIPO”

 
 
 

        No es muy normal que aparezcan noticias de Galicia en la prensa puertorriqueña, por lo que ayer constituyó una muy agradable sorpresa encontrar en las páginas de EL NUEVO DIA la información sobre una exposición abierta en A Coruña. Una exposición que no se inauguró estos dias, sino el pasado siete de noviembre en la sede coruñesa de la Fundación Barrié, aunque el diario puertorriqueño se hizo eco ayer de esta muestra, titulada COMPAÑEROS DE OFICIO, que podrá visitarse hasta el siete de abril en A Coruña y, a partir de esa fecha, en la sede que esta institución gallega tiene en Vigo.

El comisario de “Compañeros de oficio” es el arquitecto y catedrático de Representación y Teoría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Pedro de Llano, quien indicó en su dia que la intención de la muestra es impulsar una reflexión poco habitual sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos, que dieron continuidad al vínculo entre los “artesanos” de ayer y los “creadores” de hoy, tal y como expresó Charles-Édouard Jeanneret, más conocido en el mundo como Le Corbusier, con las palabras que dan título a esta exposición.

La muestra pretende también que el visitante se cuestione cómo hacer una nueva arquitectura que mejore y se ajuste a la sociedad que viene, y cuál debe ser la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio.


 

En realidad, EL NUEVO DIA se hace eco de la información aparecida en el diario madrileño EL PAIS, firmada por Anatxu Zabalbeascoa, que titula MIRADA AL RECUERDO. Comienza así:

“El arquitecto Louis Kahn aconsejaba escuchar al hombre que trabaja con las manos para averiguar la mejor manera de hacer las cosas. También Renzo Piano recuerda que ningún campesino equivoca la ubicación de su casa. Y Le Corbusier tenía claro que el vínculo entre los artesanos de ayer y los creadores de hoy es el de Compañeros de oficio.

Con ese título, la exposición Compañeros de oficio producida por la Fundación Barrié de A Coruña indaga en la lección de una arquitectura sin arquitectos para los proyectistas más famosos de todos los tiempos. Su comisario, Pedro de Llano, da ideas para construir en tiempo de crisis. Reta a pensar hasta dónde puede llegar la arquitectura (en términos de implicación social y humanista) y propone conocer la tradición para que los edificios sean capaces de reavivar los sentidos”.
(…)
“Así, la muestra recuerda la potencia expresiva de las cabañas de pescadores finlandeses, las viviendas encaladas mediterráneas, los graneros de los colonos norteamericanos o las casas tradicionales japonesas para analizar, en realidad, un tiempo mítico en el que ningún campesino estropeaba el paisaje como sí lo estropea la arquitectura (la buena y no digamos la mala) con tanta frecuencia”.
 

MAS INFORMACIÓN EN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario