miércoles, 9 de enero de 2013

LA NAVIDAD MAS LARGA DEL MUNDO



AHORA, LAS OCTAVITAS


 
EL CENTRO ASTURIANO CELEBRARÁ ESTA FIESTA EL PRÓXIMO DOMINGO EN SUS INSTALACIONES DE LA CASA DE ESPAÑA

 

      Que conste que lo de las octavas y las octavitas es tradición española, como tantas de las que guarda celosamente el pueblo puertorriqueño, pero, al igual que en otros casos, es muy probable que el español medio de hoy no sepa lo que es eso, mientras el borícua sí lo sabe y, sobre todo, lo vive. Ahora mismo estamos con las octavitas.

        Las octavitas comienzan al dia siguiente de Reyes y duran, como su nombre indica, ocho dias, con lo que se logran “estirar” las fiestas navideñas unos dias mas. Por lo tanto, se puede decir que el próximo lunes, catorce de Enero, con las famosas octavitas, acabarán oficialmente las Navidades en Puerto Rico. Unas Navidades, por cierto, que no comenzaron a finales de diciembre, como en todas partes, sino el 22 de noviembre, fiesta del Thanksgiving, o Dia de Acción de Gracias. A partir de ese dia, Puerto Rico se viste de Navidad.

 
        Es por eso que los puertorriqueños se jactan de que la Isla del Encanto vive el periodo navideño mas largo del mundo. También pueden presumir con toda la razón de otras cosas, como la música navideña. Existen infinidad de discos de todos los artistas con temas navideños y el repertorio popular es amplísimo y muy conocido por el pueblo. Aquí siguen vivos los aguinaldos con sus parrandas, trullas y asaltos, muchos con ritmo de plena, y conviviendo con ejemplos de grandes temas navideños, como el célebre “Villancico Yaucano”, grabado por grandes tenores, como Plácido Domingo.

        Con motivo de las octavitas se organizan fiestas en todas partes, también fuera de Puerto Rico, entre las colectividades puertorriqueñas del continente Americano, como se puede ver en las ilustraciones que acompañamos. Hasta el Centro Asturiano celebrará el próximo domingo sus particulares octavitas en su local de la Casa de España.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario