sábado, 5 de enero de 2013

GALICIA Y PUERTO RICO: NUEVOS GOBIERNOS


MATICES IMPORTANTES
EN LAS TOMAS DE POSESIÓN
EN GALICIA Y PUERTO RICO


Galicia y Puerto Rico acaban de vivir procesos electorales para elegir Presidente de la Xunta y Gobernador del Estado, respectivamente, y llaman la atención los matices, algunos importantes, que hay en una y otra manera de celebrar las elecciones.

Por ejemplo, los comicios se celebraron en Galicia el domingo, 21 de octubre, y el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular de Galicia, tomó posesión el 1º de diciembre. Es decir, entre la jornada electoral y la toma de posesión pasaron 40 dias.

En Puerto Rico se celebraron las elecciones el 6 de noviembre, primer martes del mes, tal como exige la Ley, y la toma de posesión del gobernador electo, Alejandro Garcia Padilla, se produjo este miércoles, 2 de enero. Entre una y otra jornada pasaron 56 dias.

En Galicia, la fecha de las elecciones la decide el presidente que las convoca. En Puerto Rico y los demás estados americanos se celebran siempre el primer martes de noviembre, tal como marca la Ley.

En Galicia, la víspera de las elecciones es jornada de reflexión y no se permite la propaganda. En Puerto Rico no hay nada de eso.

En Galicia se cierran los colegios electorales a las ocho de la tarde. En Puerto Rico, a las tres.

En Galicia y en toda España se conoce el resultado un par de horas después de cerrados los colegios. En Puerto Rico tarda un poco más.

 

JURAMENTO O PROMESA

 
Sin embargo, es en la formula utilizada para asumir el cargo donde los matices adquieren mayor importancia por su significado.

El nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla, tomó posesión de su cargo el pasado miércoles, pronunciando el siguiente juramento ante el Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton:


“Yo, Alejandro García Padilla, mayor de edad, casado y vecino de Caguas, Puerto Rico, como gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, juro solemnemente que mantendré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contra todo enemigo interior o exterior, que prestaré fidelidad y adhesión a las mismas, y que asumo esta obligación libremente y sin reserva mental ni propósito de evadirla, y que desempeñaré bien y fielmente, los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer.

         Que así me ayude Dios”.

 

Tras concluir el juramento, se escucharon 17 cañonazos. Con anterioridad se escucharon los Himnos de Puerto Rico y Estados Unidos, colocando todos los presentes su mano derecha sobre el corazón.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que repite en el cargo, tomó posesión el pasado 1º de diciembre utilizando la formula de promesa que contempla en su artículo 20 la Ley 1/1983, reguladora de la Xunta y su Presidente, y que dice que “el presidente prestará juramento en su toma de posesión con la siguiente formula:

 
"Juro o prometo ser fiel a mi mandato como presidente de la Xunta, observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y las demás Leyes de Galicia y del Estado y ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España”.

 
OTROS DETALLES

      A nivel personal, hay varias coincidencias entre los mandatarios de Galicia y Puerto Rico. Ambos vivieron en pueblos –el primero en Os Peares, Ourense, y el segundo en Coamo-, pasaron por las aulas de la Facultad de Derecho y son presidentes de sus respectivas formaciones políticas, que, además, llevan casi el mismo nombre, aunque el Partido Popular de Galicia y el Partido Popular Democrático no tienen el mismo programa, entre otras cosas porque son realidades distintas.

        En el acto de toma de posesión, el Gobernador de Puerto Rico estuvo acompañado por su esposa, Wilma Pastrana, sus tres hijos -Ana Patricia, Juan Pablo y Diego Alejandro- y su madre, María de los Ángeles Padilla, y el Presidente de la Xunta de Galicia tan sólo por sus padres, Sira Feijóo y Saturnino Núñez, dado que es soltero.

        Donde la diferencia es absoluta es en la fiesta que se celebra con motivo de la toma de posesión. En Galicia es austera y, en esta ocasión, más que nunca. En la del nuevo gobernador de Puerto Rico han participado algunos de los mejores cantantes y artistas de la isla, que fueron aplaudidos por un público que vestía guayabera blanca, tal como solicitó la organización y exigían las altas temperaturas caribeñas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario