miércoles, 23 de enero de 2013

EN GALICIA GANAN ELLAS... Y POR GOLEADA

 
MUJERES CENTENARIAS, 24
HOMBRES CENTENARIOS, 6
 
 

EN PUERTO RICO, EL SEGMENTO DE LA POBLACIÓN ENVEJECIENTE QUE MÁS RÁPIDO ESTÁ CRECIENDO ES LA DE 85 AÑOS O MÁS, SEÑALA UN ESTUDIO

 

 
“Solo seis de los treinta centenarios que hay en Santiago de Compostela son hombres”, titula EL CORREO GALLEGO una información sobre la longevidad en Galicia, firmada por su redactora Ana Calvo. Y añade sobre el aumento de las personas de edad avanzada, a los que en Puerto Rico se denomina envejecientes: “El número de mayores de ochenta y cinco años pasó en una década del 1 a cerca del 3 por cien. En el último censo de población hay medio millar de ‘nuevos’ compostelanos”.
 
La mayor longevidad de las mujeres –se dice más adelante- la demuestran en Compostela las 24 que han superado ya la barrera de los cien años frente a solo 6 varones. Lo ponen de manifiesto los datos del último censo de población, en el que el 2,8 por cien de los habitantes de Compostela están ya por encima de los ochenta y cinco años. Se trata de un porcentaje importante, teniendo en cuenta que solo en el anterior censo este grupo de edad estaba una décima por debajo y, sobre todo, que hace una década los mayores de ochenta y cinco suponían el 1,8 por cien”.
 
“En el censo de 1996 -informa también el diario de la capital-, el primero en el que los datos del Instituto Nacional de Estadística aparecen individualizados por grupos de edad para los municipios, apenas uno de cada cien compostelanos era mayor de ochenta y cinco años. Eran tan solo 1.033 de los 93.672 vecinos censados en la capital gallega en aquel momento. Seis años después, en 2002, los mayores de ochenta y cinco estaban ya cerca del dos por cien de la población: 1.696 de un censo que no había crecido en los últimos años”.
 
 
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Puerto Rico indica que “el segmento de la población envejeciente que mas rápido está creciendo es la de 85 años o más. La proyección de la Oficina del Censo de los Estados Unidos sugiere que esta población puede crecer de 4 millones en el 2000 a 19 millones para el año 2050. Sin embargo, este crecimiento y estas proporciones varían de estado a estado.
 
En Puerto Rico, la información del censo revela un crecimiento rápido de la población envejeciente. Estimados indican que esta población envejeciente tiene un aumento de 20,000 personas cada año”.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario