sábado, 27 de julio de 2013

FUE EL AUTOR DEL CÉLEBRE BOLERO “MAR Y CIELO”

 
FALLECE JULITO RODRIGUEZ
EL PUERTORRIQUEÑO QUE FUE
PRIMERA VOZ DE “LOS PANCHOS”


A la edad de 87 años, la pasada madrugada fallecia en el Hospital del Maestro, en Hato Rey, San Juan, el popular bolerista Julito Rodríguez, que fue primera voz de Los Panchos entre los años 1952 y 1956, en la tercera época del famoso trio. Su puesto fue ocupado por otro cantante y guitarrista puertorriqueño, Johnny Albino, nacido en Yauco.


        El diario EL NUEVO DIA refiere en su edición digital que el músico Ramoncito Rodriguez “El Andino” fue quien confirmó la información. “La triste noticia –indica el periódico de San Juan- llegó a sus oídos de la voz de Georgie, hermano de Rodríguez. Luego de haber sufrido varios padecimientos de salud, murió a las 3:00 de la madrugada del sábado”.

“Junto con Los Panchos –señala también el citado medio-, Rodríguez realizó giras en Nueva York, República Dominicana, España, Venezuela, México, Colombia, Portugal, Grecia, Líbano, Israel y Cuba. Durante su estadía en México grabó 122 canciones, entre las que se cuentan varias de su propia inspiración, según La Fundación Nacional para la Cultura Popular”. La misma Fundación califica al artista puertorriqueño como un “ser de gran creatividad”, que “se ha mantenido vigente en el pentagrama popular con nuevos tríos y composiciones… La trayectoria artística de nuestro artista, su selecta producción autoral y su valiosa contribución a los tríos de Puerto Rico, lo colocan en un sitial de trascendencia en el cancionero popular latinoamericano”.
 
 
Julio Rodriguez había nacido en Santurce, uno de los barrios de San Juan, el 5 de octubre de 1925. Estudió canto, guitarra, violín y saxofón y formó parte de varios conjuntos y algunos trios. En cuanto a su ingreso en el Trio Los Panchos se dice que fue recomendado por el mismísimo Rafael Hernández, gloria de los compositores puertorriqueños.
El artista boricua nos deja muchas composiciones musicales, sobre todo boleros. Es de resaltar que de su autoria es el célebre bolero MAR Y CIELO, grabado por muchos artistas.
El velatorio será en la funeraria Ehret, en Río Piedras, a partir de mañana, domingo. El sepelio, el martes.  


MAR Y CIELO
(Julito Rodríguez)


 
EL BUEN BORINCANO
(Rafael Hernández)

 
 
EN MI VIEJO SAN JUAN
(Noel Estrada)
 
 

5 comentarios:

  1. gran valor de la música que alegra el corazón se que arriba también cantaras

    ResponderEliminar
  2. La mentable alguien quele cantaba al amor se aya ido

    ResponderEliminar
  3. Bella canción de quién le canta al amor la vida y la cotidianidad ... Hermosa realmente está bella canción .....

    ResponderEliminar
  4. Bella canción de quién le canta al amor la vida y la cotidianidad ... Hermosa realmente está bella canción .....

    ResponderEliminar
  5. Está melodía también se escucha ba en balada, alguien sabe quién la cantaba en este género?

    ResponderEliminar