jueves, 4 de julio de 2013

HOY, FIESTA NACIONAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

 
DIA DA INDEPENDENCIA
DIA DE LA INDEPENDENCIA


Hoy es fiesta nacional en los Estados Unidos, en conmemoración de la fecha en que se firmó, en 1776, la Declaración de Independencia. Cincuenta y seis representantes de los primeros trece estados que se unieron estamparon su firma en aquel histórico documento, entre ellos John Handcok, presidente del Congreso Continental, y dos personalidades que llegarian a la presidencia de la nación: John Adams, segundo presidente, sucesor de George Washington, y Thomas Jefferson, tercer presidente y principal autor del documento.
 
 
El 4 de Julio es el cumpleaños de la nación estadounidense desde el año 1776, aunque tiene carácter de fiesta federal desde 1941. Es el Día Nacional de los Estados Unidos de América.
La Declaración, que recoge conceptos tan novedosos en aquellos tiempos como los de libertad de expresión, de religión y de soberanía, y describe los derechos humanos que deben asegurarse a todos los habitantes del territorio estadounidense, se encuentra expuesta al público en los Archivos Nacionales de la capital, Washington DC.


Por tratarse de una fiesta federal, las oficinas gubernamentales y las escuelas se encuentran cerradas y en muchos lugares se han  programados actos conmemorativos. Especial atención merece cada año el festival pirotécnico que esta noche tendrá lugar en Nueva York, y que sera transmitido por television, y, a nivel de Puerto Rico, la sesion de fuegos que se lanzará desde la laguna del Condado y el acto institucional que presidirá esta mañana en la Base Aérea Muñiz el gobernador Alejandro Garcia Padilla.
 
 
En este acto, a celebrar a las diez y media de la mañana en Isla Grande, se honrará a los efectivos de la Guardia Nacional y a los soldados que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.



Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrará la jornada de hoy en Barranquitas, según aseguró hace unos dias su presidente, Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington. “Este año –declaró-, el PNP se mueve a la montaña a celebrar en grande el nacimiento de la nación americana. Todo ciudadano americano orgulloso como yo está invitado a acompañarnos. Allí reconoceremos los valores en los que se basa la democracia de la nación americana. Es un día para celebrar los beneficios, los privilegios, las libertades y los derechos que reclamaron con valentía y visión los padres fundadores de nuestra gran nación. Es día de celebrar que podemos gozar de esas bondades por ser ciudadanos americanos.Y también es día de recordar que la democracia puede estar en riesgo y que siempre debemos estar dispuestos a luchar por ella como tantos puertorriqueños lo han hecho”, indicó Pierluisi.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario