sábado, 19 de abril de 2014

TRADICIONES RELIGIOSAS DE PUERTO RICO

 
VISITA A LAS IGLESIAS
DEL VIEJO SAN JUAN
 
Interior de la Iglesia de Santa Ana, en el Viejo San Juan

            Visitar los monumentos en el periodo de tiempo que va entre la finalización de los oficios del Jueves Santo y el mediodia del Viernes Santo es práctica tradicional, muy arraigada, entre los fieles católicos y, en el area de la capital de Puerto Rico, más todavía. Esta mañana, a primera hora, no habia una sola iglesia, incluída la catedral metropolitana, ante la que no se guardara cola para visitar al Santísimo. Además, para cumplir estrictamente con la tradición, que conlleva visitar siete templos, no hace falta dejar el Viejo San Juan, donde se pueden visitar las siete Iglesias…y algunas más.

            En la página web de la Parroquia Maria Madre de la Misericordia de Guaynabo, Puerto Rico, que está situada en la Avenida de Santa Ana, al lado de la entrada a la Villa de Torrimar, encontramos una excelente referencia a esta tradición católica.  
 
Iglesia de San José (1532), la segunda más antígua de las Américas
 
 
Visita a los 7 Monumentos
 
            “Al terminar la Misa de Jueves Santo, que conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, el tabernáculo queda vacío en memoria de la muerte de Jesús. Se hace entonces la reserva del Santísimo Sacramento para la Comunión del Viernes Santo en un lugar especial, tradicionalmente denominado “Monumento”, un altar o capilla previamente acondicionado para acoger el Santísimo Sacramento.
 
Catedral metropolitana de San Juan Bautista, Viejo San Juan
 
            Con el paso de los siglos, la traslación adquirió un carácter solemne, realizándose de modo procesional acompañada de cánticos eucarísticos. Los fieles se turnaban, como lo hacen hasta hoy, en actos de adoración continua ante Jesús Sacramentado.
 
Capilla del Cristo en el Viejo San Juan, Puerto Rico
 
            Más tarde surgió la costumbre de visitar siete Monumentos, en la noche de Jueves Santo y en la mañana del día siguiente. Se sabe que esta excelente forma de unirse a la Pasión de Jesús fue introducida en Roma en el siglo XVI por San Felipe Neri para contrarrestar la decadencia moral acarreada por el Renacimiento. San Felipe tuvo la idea de organizar visitas a siete iglesias romanas históricas: las cuatro Basílicas principales (San Pedro, Santa María Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán), y las iglesias de San Lorenzo, Santa Cruz y San Sebastián.
 

 
¿Por qué se visitan siete iglesias?

            Es una forma de hacer memoria de las siete estaciones o lugares a los que fue llevado Jesús desde la noche del Jueves santo hasta el Calvario:
 
1) desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní;

2) del huerto hasta el palacio de Anás;

3) de allí al tribunal de Caifás;

4) del tribunal de Caifás al pretorio (palacio de gobierno) de Pilatos;

5) de Pilatos al palacio del rey Herodes;

6) de vuelta al palacio de Pilatos; y

7) del palacio de Pilatos al monte Calvario”.
 
Iglesia de San Francisco en el Viejo San Juan
 
            Sobre la forma de desarrollar esta tradición, esta página web recomienda una breve meditación en cada monumento sobre el respectivo recorrido de Jesús, seguido del rezo de un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria por las intenciones del Papa. “Esta es una manera de acompañar a Jesús –señala- en la noche en que fue “oprobio de los hombres”. Además, tiene como objetivo dar gracias a Jesús por la institución de la Eucaristía y desagraviar, con homenajes, los ultrajes que Él mismo recibió”.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario