lunes, 11 de julio de 2011

AMÉRICA E GALICIA, MÁIS PRETO

AVION DIRECTO CARACAS-SANTIAGO
DE COMPOSTELA TODO O VERÁN

- Air Europa enlazará as capitais de Venezuela e Galicia sen escalas.

- Onte chegou a Lavacolla o primeiro dos voos, que serán semanais.


            O xornal EL CORREO GALLEGO salienta hoxe na súa primeira plana que o primeiro avión da compañía Air Europa procedente de Caracas tomaba terra onte, domingo, na pista compostelá. Trátase dunha gran noticia para a Galicia Exterior, que deste xeito poderá aforrar tempo e diñeiro cando queira viaxar á Terra Nai. Non se esqueza que os galegos, ó ter que ir sempre a Madrid, obrígannos despois a viaxar para atrás, pois, como é ben sabido, indo desde as Américas, a verdade é que Galicia queda uns centos de quilómetros antes. Por eso, moitos lembrarán que, hai anos, tamén no verán, a compañía Iberia mantiña un voo Nova York-Santiago de Compostela-Madrid, que paraba primeiro -pura lóxica- en Galicia.

            Esta é a información, asinada por Ana Calvo, que ofrece hoxe ó respecto o diario da capital de Galicia:

            Ayer era día de 'spotting' en torno a la pista de Lavacolla. Aunque la previsión de cielo cubierto desalentó a muchos aficionados a la fotografía aeronáutica, la llegada de un Airbus 330-200, con capacidad para vuelos intercontinentales, era el reclamo, ya que en las terminales gallegas no son frecuentes este tipo de aeronaves, sino otras más pequeñas que cubren rutas domésticas o, como mucho, europeas.
            El A-330 de Air Europa cubría la primera conexión del verano entre Caracas y Compostela, un enlace que devuelve a la terminal compostelana las conexiones a América que, como mucho, se reproducen durante los meses estivales. Ya ha habido ejemplos como Buenos Aires e incluso Nueva York, siempre durante el verano y con un tope de un vuelo por semana. Se trata de la primera escala en España de un vuelo que después continua hasta Madrid.
            Hasta mediados de agosto el vuelo intercontinental será de Venezuela a Santiago, desde donde la aeronave despegará de nuevo hacia Madrid. A partir de esa fecha y hasta finales de septiembre el vuelo semanal operará a la inversa: de Madrid a Santiago y desde aquí a Caracas.

            Aunque los vuelos intercontinentales se limitan a escasas conexiones puntuales en los meses de verano, la ubicación del aeropuerto de Lavacolla lo convierte en un punto de interés como vía de entrada de este tipo de conexiones. De hecho, en la revisión del Plan Director de Lavacolla se apunta la conveniencia de "reservar un área" en la cabecera 35 "para albergar una futura ampliación" de la plataforma y permitir así su uso por "aeronaves cada vez más grandes que puedan necesitar aterrizar en condiciones precarias, con lo que los requerimientos de longitud de pista serían mayores a los que actualmente ofrece el aeropuerto de Santiago".
            La longitud de pista de Lavacolla es suficiente, según aclara también el Plan Director, para todas las aeronaves comerciales susceptibles de operar en el horizonte de 2020, con la única excepción de los B747-400 y los A321-200, que estarían sometidos a una limitación de peso para el despegue. De hecho el Plan Director no pone siquiera fechas a esa potencial ampliación de la pista, sino que tan sólo indica la conveniencia de prever una posible necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario