jueves, 14 de julio de 2011

GALICIA, PUENTE CON AMÉRICA

Santiago podría acoger una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana

Tras mantener un encuentro en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el titular de la Secretaria General Iberoamericana, Enrique Iglesias, se mostró partidario de que la capital de Galicia acoja una de las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo año 2012.

Así lo manifestó en una comparecencia conjunta con el Presidente Feijóo, celebrada en el Pazo de Raxoi, situado en la Praza do Obradoiro, después de que el máximo mandatario gallego le ofreciera Galicia como "centro de encuentro iberoamericano", al tratarse –le dijo al dirigente nacido en Asturias, aunque de nacionalidad uruguaya- de una comunidad "abierta" y con "vocación de universalidad".

O presidente A. Núñez Feijoo con Enrique Iglesias, titular da SGI

Iglesias, que es doctor honoris causa por la Universidade de A Coruña, explicó que aún no está decidido el tipo de encuentro que podría celebrarse en Galicia, pero ha subrayado que él es partidario de que esta Comunidad Autónoma sea sede de alguna de la "enorme cantidad de actividades preparatorias" que se realizarán a lo largo del año previo a la cumbre.

En este sentido, Enrique Iglesias ha subrayado que el encuentro entre los jefes de estado iberoamericanos está precedido siempre de reuniones ministeriales de las distintas áreas, así como foros empresariales, de los parlamentos y de los gobiernos locales, destacando estos últimos como "muy importantes" para un continente como América.

Feijóo e Iglesias co conselleiro de Cultura e o Alcalde de Santiago


VISITA A LA CIDADE DA CULTURA

El Presidente Núñez Feijoo mostró al ilustre invitado las instalaciones de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás de Santiago de Compostela y anunció una via de colaboración para que este magno recinto, obra singular del reconocido arquitecto norteamericano Peter Einseman, pueda convertirse en la "embajada cultural de Iberoamérica en Europa". De hecho, este complejo cultural será uno de los ejes del convenio marco de cooperación que el Gobierno gallego firmará con la Secretaría General Iberoamericana y en el que se abordarán otros aspectos, como las relaciones económicas o migratorias.
Vista aérea da Cidade da Cultura de Galicia, sita no Monte Gaiás 


500.000 GALLEGOS EN AMÉRICA

Además, el presidente gallego invocó el papel de Galicia como puente entre América y el continente europeo, y señaló la disposición de la Comunidad a ejercer de «excelente interlocutor para todo lo que se refiere a España y Europa». El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó la comparecencia conjunta con Iglesias para expresar su deseo de potenciar las relaciones en materia migratoria, desde la doble perspectiva de los 500.000 gallegos afincados en Latinoamérica y de los 70.000 latinoamericanos que viven en Galicia; de incrementar la colaboración empresarial en un mercado de 600 millones de personas; y de reforzar los lazos culturales.

A obra dos galegos en América: o grandioso Centro Galego de La Habana


PUERTO RICO ESTARÁ EN LA CUMBRE

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los miembros de pleno derecho que participan en ella son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

En el año 2001 se sumó Puerto Rico, a través de su Secretario de Estado. Desde entonces, Puerto Rico ha participado en las cumbres en distintas ocasiones, pero no como miembro de pleno derecho, sino como país asociado. Esto es debido a su status de Estado Libre Asociado, que le impide una representación como estado independiente en foros internacionales. En estas cumbres iberoamericanas participa a través de su Gobernador o de su Secretario de Estado, cargos que en estos momentos desempeñan los honorables Luis Fortuño y Kenneth McClintock.

O gobernador Luis Fortuño e o Secretario de Estado, K. McClintock


No hay comentarios:

Publicar un comentario