lunes, 3 de octubre de 2011

EL GRAN EJEMPLO DE UNA COLECTIVIDAD

EL SAN FROILÁN DE LUGO…
ANTICIPADO EN BARCELONA

Estandartes, ayer, en la procesión de San Froilán en Barcelona

* Hace diecisiete años, un grupo de lucenses de Barcelona pensó que San Froilán debía tener állí su fiesta.

* Hay folclore gallego, puestos de pulpo á feira, verbenas, Santa Misa, Procesión con el Santo… Y es un éxito.

* Un ejemplo de lo mucho que puede hacer una colectividad gallega por Galicia, su cultura y sus tradiciones.


El Obispo de Lugo y autoridades asistentes a los actos religiosos


¡Noraboa, irmáns galegos de Barcelona!


El pasado viernes, a las diez de la noche, en la sede del distrito barcelonés de Nou Barris, tuvo lugar un acto que los asistentes siguieron con mucho respeto y emoción: el izado de la bandera de Galicia, mientras la Banda de Gaitas de la Asociación Rosalía de Castro, de Cornellá, interpretaba los himnos gallego y catalán. Así es como comienzan en Barcelona las fiestas de San Froilán, que se adelantan a las de Lugo para que, los que puedan, los menos, tengan ocasión de vivir unas y otras.

        En muy poco tiempo, la Asociación Amigos de San Froilán ha logrado institucionalizar en la capital catalana la principal fiesta de los lucenses con sus conciertos, sus verbenas, su misa solemne e incluso –algo muy novedoso en la gran ciudad- su procesion con el santo por las calles. Ello es debido, sin duda, a la personalidad y el empuje de sus promotores, entre los que figuran profesionales tan destacados como Ramón Rey, Manuel Fouce o el economista Luis Lamas, presidente de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya.

Los empresarios Manuel Fouce y Ramón Rey/Nóvoa


        La primera verbena tuvo lugar el propio viernes por la noche y estuvo amenizada por la Orquesta Poceiro, de Pontevedra, en la que canta el gran Miguel Torres. El leonés-compostelano es hoy en dia la voz mas querida de la emigración gallega, que le admira por su señorio, su arte, sus numerosas gravaciones en gallego y castellano con la Orquesta Compostela y ahora sus presentaciones con la Poceiro, que tiene en el, junto con la calidad de sus músicos y cantantes, a su gran atracción.

Miguel Torres con la Orquesta Poceiro, de Pontevedra


        El sábado, durante el dia, actuaron grupos folclóricos gallegos y la Banda Sinfónica de Nou Barris y, por la noche, se celebró la segunda gran verbena, amenizada por las orquestas Poceiro y Hollywood.  

        Ayer, domingo, la jornada comenzó con los tradicionales “pasarúas” a cargo de grupos de gaitas del area de Barcelona. El acto central de la jornada fué la Santa Misa en honor de San Froilán, cantada por dos corales, que fué oficiada por el Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, a la que siguió una concurrida procesion por las calles de este barrio barcelonés.




        Naturalmente, el diario lucense EL PROGRESO ofreció una completa información sobre este acontecimiento lucense en Barcelona. He aquí la crónica publicada en sus páginas:

“El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, cerró este domingo las fiestas del San Froilán que, cada año, organiza por estas fechas la Asociación de Amigos del San Froilán y que, como siempre, acoge el popular barrio barcelonés de Nou Barris. Gómez Besteiro participó en la misa, que estuvo oficiada por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, y posterior procesión junto a miles de personas que se congregaron en la plaza de este distrito, en el que residen miles de gallegos. Asimismo, el acto religioso estuvo presidido por la imagen del San Froilán, tallada por los artesanos del Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación y que fue cedida a la asociación organizadora en 2009 como reconocimiento a la labor que esta entidad está realizando desde hace casi dos décadas para mantener vivas estas fiestas.

En Barcelona, la procesión recorre una zona de Nou Barris


Un año más, la plaza de Nou Barris se hizo pequeña para recibir a los miles de gallegos que quisieron participar en los actos religiosos y que contaron con la actuación del grupo musical tradicional Cariño, de Badalona, compuesto por varios descendientes de lugueses. Según datos proporcionados por la Policía Local, 1.100 personas participaron en la ceremonia religiosa, es decir, la máxima capacidad que permite acoger la plaza interior del distrito de Nou Barris. Este barrio es, además, el lugar de residencia de más de 150.000 gallegos afincados en Barcelona, aunque en toda la ciudad ya se contabilizan más de 300.000 censados.

Tradición

El San Froilán catalán se consolida como la segunda fiesta más importante de Barcelona, después de los festejos de la Merced. Además de Gómez Besteiro, participaron la regidora de Nou Barris, Irma Rognoni; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías; la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Merce Conesa, y la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, entre otras autoridades.

Son, además, unas fiestas privilegiadas en la ciudad, ya que tienen el permiso de las autoridades para que se puedan celebrar en el propio barrio, modificando notablemente el ritmo diario. Los festejos tienen lugar desde hace diecisiete años cuando un grupo de empresarios lucenses quisieron traer el espíritu lucense hasta Barcelona. Desde entonces, esta fiesta recupera el tradicional estilo popular con música gallega, casetas de pulpo, sesión vermú o la procesión del domingo”.

Amigos de San Froilán con el estandarte ¡en New York!

Hoxe

1 comentario:

  1. saludos. puefes pasarme un email y teléfono de contacto a ritmosensor@hotmail.com ? muy importante gracias

    ResponderEliminar