miércoles, 29 de febrero de 2012

EN BAIONA, ESTE FIN DE SEMANA


FESTA DA ARRIBADA
DA CARABELA PINTA


SE TRATA DE UNA FIESTA MEDIEVAL QUE RECUERDA LA LLEGADA A BAIONA DE GALICIA DE LA CARABELA PINTA CON LA GRAN NOTICIA DEL DESCUBRIMIENTO


GRACIAS A ESTE HECHO, LOS GALLEGOS FUIMOS LOS PRIMEROS QUE TUVIMOS NOTICIA EN EUROPA DE QUE HABIA UN NUEVO MUNDO MAS ALLÁ DEL MAR


Baiona celebrará este fin de semana una nueva edición de la Festa da Arribada da Carabela Pinta. Los cañones de la Fortaleza anunciarán el comienzo de la fiesta y, acto seguido, el Pregonero Real recorrerá las calles para proclamar la apertura del Real Mercado, que se instalará en las principales calles y plazas del casco viejo de la villa.

El mercado permanecerá abierto de 10:00 a 23:00 horas en la jornada del sábado y de 10:00 a 22:00 horas el domingo. Durante estos días habrá actuaciones musicales, espectáculos, talleres de cetrería y representaciones teatrales, que harán disfrutar a niños y mayores.

LA HISTORIA
Tres años después de los actos de conmemoración del V Centenario de la llegada de la Pinta a esta villa costera pontevedresa con la primera noticia del descubrimiento de América, el Ayuntamiento de Baiona creó en 1996 la Festa da Arribada con la intención de revivir el glorioso pasado medieval de la villa.
Con esta escenificación se pretende reconstruir el relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de su gesta al descubrir el nuevo continente al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños en un ambiente que recrea la vida y los atuendos medievales, ofreciéndose al visitante los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos van a recorrer estos días las calles de Baiona reviviendo aquel hecho histórico.
En la fiesta habrá presencia borícua. Sabemos que hay quien ha viajado desde Puerto Rico para no perderse detalle de la celebración.
PARA MAS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario