sábado, 18 de febrero de 2012

TEMPO DE ENTROIDO / DIAS DE CARNAVAL


ENTROIDO EN GALICIA
CARNAVAL EN PUERTO RICO

 

LOS “VEJIGANTES” DE LA ISLA Y LAS “PANTALLAS” DE XINZO DE LIMIA, EN OURENSE, UTILIZAN UN MISMO ELEMENTO


        Hoy es Sábado de Carnaval, Sábado de Entroido en Galicia, aunque, a buen seguro, muchos ni se acordarán de esta circunstancia. Los tiempos han cambiado y, pese al esfuerzo economico que hacen las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, para que la tradición se mantenga o se recupere, según los casos, lo cierto es que la mayoria de la población pasa olimpicamente del tema.

Tan solo en ciudades o zonas de gran tradición carnavalera, que las hay y en algunos casos aprovechada como reclamo turístico, se puede decir que celebran mayoritariamente fechas como la de hoy, la del próximo martes –martes de carnaval- o el dia del entierro de la sardina. Pero, en ultimo termino, lo que ahora se hace nada tiene que ver con los carnavales primitivos, cuando de lo que se trataba era de censurar a los poderes públicos, de disfrutar de cierta permisividad y descontrol, y también de decirle adios a la carne –carnestolendas-, pues se acercaba la Cuaresma y quedaba rigurosamente prohibida.



CARNAVAL EN BORINQUEN

En Puerto Rico, como en todas partes, las manifestaciones culturales son el resultado de su propia historia, lo que quiere decir que tiene influencias de taínos, africanos, españoles y estadounidenses. Esto le da características propias, muy distintas, por ejemplo, de las que presenta el Entroido gallego en sus diversas manifestaciones. En el carnaval de Puerto Rico, las músicas, los ritmos y las mascaras son autóctonas. E incluso de alguna zona en concreto de la isla.

Donde más se celebra el carnaval es en los pueblos de la costa norte, desde Loíza, que celebra fiestas en honor de Santiago, a Arecibo, donde se establecieron muchas familias gallegas. En el de Loíza predominan cuatro personajes principales: el caballero, los vejigantes, los viejos y las locas.



El vejigante toma su nombre de las vejigas de cerdo infladas, que utilizaban para castigar a los que se dedicaban a hacerles travesuras. Los colores que lleva son el verde, el amarillo y el rojo. La careta es el rostro de un demonio, de cuernos muy largos, de los que cuelgan cintas y flecos.

En Arecibo se realiza desde hace tiempo, el Carnaval Capitán Correa, en honor al famoso teniente que defendió la villa de los ingleses y por ello ascendió a capitán. Por eso se llama Arecibo “La Villa del Capitán Correa”. Su carnaval incluye desfile de carrozas y comparsas y otros elementos, como el Rey Momo, las titinas y los ya citados vejigantes. También eligen su propiz Reina del Carnaval.


El de Ponce, el primero

         El Carnaval de Ponce es el más antiguo de la isla. Este año celebra su 154 aniversario y, como siempre, cuenta con desfile de carrozas, bailes, danzas, ritmos africanos y la tradición española del entierro de la sardina. Los participantes suelen bailar bomba y plena hasta medianoche en los alrededores de la Plaza Las Delicias. Hoy es el dia de la coronación de la reina del carnaval ponceño.


En Ponce se pueden admirar las máscaras de diablos y animales, realizadas con papel maché y pintadas con colores llamativos. Este año, el atleta olímpico Javier Culson y su madre, Judith Pérez, son los grandes mariscales del Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce.

El programa del carnaval de este año prevé para hoy, a partir de las siete, frente a la Alcaldía, el acto de Coronación de la Reina del Carnaval y la actuación del Ballet Municipal Salsa Sur. Mañana, desfile del carnaval y actuación del Grupo Bluzero. Y el martes, comparsa de vejigantes de la Playa de Ponce y Gran Baile de Carnaval con NG2 y Grupo Manía. Por ultimo, el martes celebrarán el entierro de la sardine y actuarán la orquesta Rikswing y el gran Tito Nieves.


ENTROIDO EN GALICIA

Al carnaval en Galicia se le llama Entroido y también Entruido y Antroido. En El Bierzo es el Entroito. Como en los demás lugares, el Entroido gallego tiene sus características propias y, además, una gran diversidad. En la costa y en las ciudades no faltan grupos de amigos que, formando comparsas o por libre, aprovechan para poner el disfraz que en muchos casos han elaborado personalmente. En general, abunda el feísmo. Nada que ver con los carnavales de Centroeuropa, donde se visten de príncipes y princesas. También hay grupos que se preparan a fondo, ensayando músicas y letras, y se presentan bien conjuntados a los concursos que organizan algunos ayuntamientos, por ejemplo el de Santiago de Compostela, luego de participar en los desfiles del martes de carnaval.

Si nos atenemos a las máscaras y trajes propios del Entroido, las mas importantes son las de los Cigarróns de Verín, llamados en Laza peliqueiros; en Maceda felos; en Cualedro zarramanculleiros; y en Vilardevós chocallóns, aunque son la misma máscara con pequeñas particularidades, dependiendo de los gustos de la zona o las modas del momento.

Las Pantallas de Xinzo de Limia son las únicas que no presentan igualdad alguna con el resto de mascaras. Luego están los Boteiros de Viana do Bolo, Manzaneda, Vilariño de Conso y O Bolo y, por último, los mecos, los bonitos y los feos, y los choqueiros.

Orellas
Eso sí, como sucede en todas las fiestas tradicionales que se celebran en Galicia, en el tiempo del Entroido también la gastronomía tiene un papel muy importante. Platos típicos de esta época son el cocido gallego, el lacón con grelos, las filloas, las orellas y el roscón.

Filloas

Cigarróns y Pantallas

         La máscara más característica y arcaica de la Comarca de Monterrei es la del Cigarrón del valle de Verín. Se trata de una careta de Madera, pintada de forma que resalten las cejas, las mejillas, un amplio bigote, una sonrisa cínica, buena dentadura y barba. El origen de esta careta tan típica se remonta a fechas muy antiguas y su utilización se supone que tiene un origen religioso.


         En la misma provincia de Ourense, Xinzo de Limia es uno de los grandes referentes del carnaval gallego. Aquí, cuando llega el Entroido, todo el mundo se disfraza de pantalla. ¿Qué es una pantalla? Pues el traje típico del Entroido de Xinzo, formado por unos calzones blancos, camisa también blanca, polainas negras, capa roja con telas de colores, zapatos negros, cintas rojas que atan las polainas a las piernas, cinturon con campanillas y guantes blancos.

         También deben llevar en las manos vejigas secas hinchadas –recuerden los vejigantes de Puerto Rico-, con las que hacen ruido y empujan a la gente sin contemplaciones. Además, se cubren la cabeza con unas mascaras artesanales, que imitan a un demonio.

         Si se acerca mucho a las pantallas corre el riesgo de acabar blancucho, pues en estos dias acostumbran a recorrer el pueblo persiguiendo a la gente que anda sin disfraz y lanzándole… ¡harina!


 
HOY, SÁBADO DE CARNAVAL, EN…


SANTIAGO DE COMPOSTELA

20.00 h. e 21.00 h. - Praza do Toural
Animación a cargo das comparsas OS CONFORMISTAS DE CONXO e A RULIÑA DE LARAÑO |

 
DESFILE DO MECO desde a Praza de Cervantes ata a Praza do Toural pasando polas rúas Nova e do Vilar ata o Pazo de Bendaña, donde permanecerá ata o día 22

20.30 h.
PREGÓN DO ANTROIDO a cargo de MOFA E BEFA e subida do MECO aos balcóns do Pazo de Bendaña.

Praza do Toural
Animación a cargo das charangas OS ATREVIDOS, OS CELTAS e BB+
 

A CORUÑA

17.00 h. Praza de Ourense a Praza de María Pita.
GRAN CABALGATA DE CARNAVAL
· CONCURSO DE CARROZAS.
· CONCURSO DE COMPARSAS (vestiario e coreografía).

20:00 h. Praza de María Pita.
ENTREGA DE PREMIO DA CABALGATA coa actuación da Orquestra Charleston Big-Band.
Sesión de Fogos Artificiais.


VIGO

COMPARSAS

A saída da comitiva das Comparsas está prevista para as 18,00 horas e percorrerá as rúas García Barbón (dende o nó de Isaac Peral, Policarpo Sanz e Porta do Sol, onde rematarán. A partir das 17,00 horas quedará cortada ao tráfico as rúas do percorrido

VERBENA

A celebrar na Porta do Sol. Cortarase a rúa Doctor Cadaval desde López de Neira ás 20:30 horas. Así como a rúa Policarpo Sanz desde o cruce de Colón e o Paseo de Alfonso XII, permitíndose unicamente o paso do transporte público. Ás 22:00 horas péchase definitivamente o tráfico.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario