domingo, 12 de febrero de 2012

LANZAMIENTO DEL “XATCOBEO”



PRIMER SATÉLITE
MADE IN GALICIA

 

SERÁ LANZADO MAÑANA, LUNES, DESDE LA GUAYANA FRANCESA. A BORDO DEL COHETE VEGA


EL INGENIO PONE TAMBIÉN EN ÓRBITA EN EL MUNDO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA GALLEGA



En cuestión de horas, el primer satélite gallego de la historia saldrá disparado rumbo al espacio desde la Guayana Francesa, a dos mil y pico quilómetros de Puerto Rico, a bordo del cohete Vega, de la Agencia Espacial Europea. La comunidad científica gallega espera que la operación se produzca a las seis de la mañana de este lunes, hora de Puerto Rico, que serán las once en España. La lanzadera llevará a bordo un total de nueve satélites europeos, entre ellos el 'Xatcobeo', diseñado por profesores y alumnos de la Universidad de Vigo, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

La operación se realizará desde la base de lanzamiento que la ESA (Agencia Espacial Europea) tiene en Kourou, donde, junto con el lanzador Vega, los científicos europeos cuentan también con los Ariane 5 para cargas muy pesadas y los Soyuz para cargas intermedias.



EL XATCOBEO

El Xatcobeo es un cubosatélite de 10 centímetros de ancho, largo y profundidad y 900 gramos de peso, diseñado por una institución académica europea bajo los estándares de la ESA. Su coste asciende a 1,2 millones de euros. Una vez en órbita -a una altura máxima de 1.500 kilómetros y mínima de 300-, podrá realizar mediciones de cómo la radiación de los anillos de Van Allen afecta a la electrónica embarcada.

Estará en orbita menos de tres meses y realizará dos experimentos: uno con una radio software reconfigurable en vuelo, que permitirá cambiar el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin tener que cambiar físicamente el aparato espacial, y otro que consistirá en validar un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares novedosos para satélites de unas dimensiones tan reducidas.
El Xatcobeo vigués incluye un pequeño cubo en cuyo diseño y aplicaciones han intervenido 32 doctores y 60 alumnos, que han dotado al satélite de un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, de un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y de un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares.
El profesor de la Universidad de Vigo Fernando Aguado, jefe del proyecto, ha citado éste como un ejemplo de colaboración entre un organismo público de investigación (el INTA) y una universidad y se ha mostrado convencido de que estas iniciativas capacitan a los estudiantes para enfrentarse a proyectos complejos en el mundo empresarial.
Fernando Aguado, investigador principal del Xatcobeo

UN ÉXITO PARA VIGO

El picosatélite gallego XaTcobeo, el primero universitario construido en España según los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA), irá colocado en la parte superior de la lanzadera, por lo que "tendrá el privilegio de salir el primero", según explicó uno de los directores del proyecto, el profesor Fernando Aguado, de la Universidade de Vigo. En ese sentido, ha considerado que esta circunstancia "es interesante para minimizar riesgos".
Aguado ha esperado que el lanzamiento sea "un éxito" si bien ha destacado que ya lo es el hecho de haber llegado hasta la situación actual, con la construcción del picosatélite en Vigo según los estándares de la ESA, y el cual ha pasado más de 15 días sometido a test de validación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).
Asimismo, Aguado ha considerado que, tras esta experiencia, ya se está preparado para "las siguientes fases" y para la cooperación con la industria. A ese respecto, ha explicado que las previsiones para los próximos años estiman que se duplicará el número de satélites y países a invertir en ese campo.
Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán, que también participa en el proyecto, ha aludido a la importancia de que sea el primer satélite "universitario, español y gallego, completamente desarrollado, construido y fabricado en Galicia".
Fernando Aguado y el rector Salustiano Mato con el Xatcobeo


UN HITO PARA GALICIA
El coordinador del proyecto, Fernando Aguado, ha destacado que la Guayana Francesa es «un lugar privilegiado» para realizar lanzamientos de satélite por estar, prácticamente, en el Ecuador, y ha incidido en que el «Xatcobeo» ha superado pruebas «tremendamente exigentes».
Para el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, este lanzamiento supone un proyecto educativo que conjuga la investigación y la docencia y que involucra a los alumnos, algo que ha calificado como «una manera clara de preparar cantera». Mato ha calificado la iniciativa de «espectacular desde el punto de vista de la tecnología», y ha hecho hincapié en que sea la de Vigo la primera universidad que pone un satélite en órbita pese a que esté «en provincias».
Con un coste de 1.200.000 euros y desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, el jefe del área de Proyectos Espaciales, César Martínez, destacó que a día de hoy “el experimento es ya un éxito total y los objetivos se lograron al 100%” en referencia a la finalidad educacional del proyecto, “pues no nos olvidemos de que nació para formar estudiantes universitarios en un proyecto real de espacio, un mundo a lo que normalmente no es fácil acceder”.
Mar Pereira, secretaria de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, ha destacado que este proyecto es «la muestra del potencial» de los investigadores gallegos y ha comentado que el «Xatcobeo» es «un proyecto puntero» que representa «un éxito académico, de investigación y de cooperación». Por ultimo, señaló que el lanzamiento del picosatélite supone un "hito" para Galicia".
Mar Pereira, de la Xunta de Galicia, y el rector Salustiano Mato


UN DIA GRANDE
Mañana, lunes, será, pues, un dia grande para la Universidade de Vigo y para el mundo científico gallego. Por ello, el lanzamiento del XaTcobeo desde la Guayana será transmitida en directo en la institución académica en un acto que se presume de gran trascendencia.
Ahora mismo, a horas del lanzamiento, el primer satélite gallego ya está integrado en la cabeza del cohete Vega, a la espera de que la Agencia Espacial Europea (ESA) de la orden de que salga rumbo al espacio. El Xatcobeo partió del campus de Vigo el pasado octubre con destino al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en Holanda, donde superó las últimas revisiones junto a los otros cinco cubesats diseñados por universidades europeas. Luego, todos ellos fueron instalados en sus correspondientes adaptadores de lanzamiento.
Se acerca un momento que será recordado siempre en la historia de Galicia. Y es que, como tituló un diario gallego, “hace tres años era casi un sueño y ahora es una realidad”. Enhorabuena a quienes lo hicieron posible.


QUÉ ES UN PICOSATÉLITE




GUAYANA FRANCESA
GUYANE FRANCAISE

La Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia situado en la costa norte de América del Sur, entre Brasil y Surinam, que limita por el norte con el océano Atlántico. Al igual que los otros departamentos de ultramar –las islas caribeñas de San Martin, San Bartolome, Guadalupe y Martinica-, es también una región de ultramar de Francia y, a su vez, una de las 26 regiones del país galo y una región ultraperiférica de la Unión Europea. Su capital es Cayenne.


En 1975, la Agencia Espacial Europea estableció una base de lanzamiento de satélites, el Centre Spatial Guyanais, en Kourou, que supone una importante aportación a las arcas de la economía guayanesa. El complejo, de 850 km²., fué construido inicialmente por el Centre National d'Etudes Spatiales. Está protegido por la Legión Extranjera.

El territorio tiene la extensión de Portugal y en un altísimo porcentaje es pura selva, lo que hace necesario utilizar las vías fluviales para llegar a las comunidades. Sólo un 5% del territorio está habitado.

A la Guyana pertenecen cuatro islas: Îles du Salut, Île du Diable, Île Royale y la Île Saint-Joseph. Algunas fueron escenario de las aventuras y sufrimientos que el expresidieron francés Henry Charrierre contó en sus novelas “Papillon” y “Banco”, de tanto éxito popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario