domingo, 5 de febrero de 2012

EN EL MAGNÍFICO CARIBE HILTON



GRATO ENCUENTRO CON EL
ARZOBISPO DE SAN JUAN

Luis y Mary Cid; Xavi, José y Esther Campo; Monseñor González
Nieves; Manuel y Emma Ceide; y Xosé-Luís y Pilar Blanco.


LOS SEMINARISTAS MAYORES DE SU DIÓCESIS RECIBEN FORMACIÓN PARA EL SACERDOCIO EN CENTROS DE MADRID Y VALENCIA

EN 1999 SUSTITUYÓ AL FRENTE DE LA DIÓCESIS AL CARDENAL LUIS APONTE, CUYO APELLIDO DENOTA SU ORIGEN GALLEGO

        Las magníficas instalaciones del Hotel Caribe Hilton, de San Juan de Puerto Rico, fueron el escenario del gratísimo encuentro que mantuvieron un grupo de miembros de la colectividad gallega de la capital puertorriqueña con el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto Octavio González Nieves.

En un clima de gran cordialidad, donde se puso de manifiesto el afecto que los asistentes sienten por la figura de Monseñor González Nieves y lo que representa, el prestigioso chef Mario Ferro tuvo el detalle de ir explicando las distintas degustaciones que se fueron sirviendo con la alta categoría a la que la cadena Hilton, muy especialmente en San Juan de Puerto Rico, nos tiene acostumbrados.  

A la mesa, bendecida por el Señor Arzobispo, se sentaron el anfitrión y General Manager del complejo hotelero, José Campo, con su encantadora esposa, Esther, y su hijo, Xavi; el empresario lucense Manuel Ceide, Medalla de Galicia y al Mérito Civil, y su esposa, Emma; el reconocido CPA Luis E. Cid, tesorero de la Junta de Directores del Hospital Auxilio Mútuo, y su esposa, Mary; y el periodista Xosé-Luís Blanco y su esposa, Maria del Pilar 


DATOS BIOGRÁFICOS

El Arzobispo Metropolitano de San Juan, Puerto Rico, Monseñor Roberto Octavio González Nieves O.F.M., nació en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 2 de junio de 1950, aunque muy pronto pasó a residir en Puerto Rico con su familia, de profundas raíces católicas. Es por ello que se educó en la Academia Santa Mónica, en Santurce, dirigida por los Padres Agustinos y las Hermanas Josefinas, aunque pronto empezó a frecuentar la iglesia Madre Cabrini, en Caparra Heights, Rio Piedras, que estaba atendida por los Padres Franciscanos. Allí afianzó su vocación sacerdotal y franciscana y, con dieciocho años, en 1968, decidió iniciar sus estudios como seminarista, pensando en el sacerdocio.

Lo hizo primero en el St. Joseph Seraphic Seminary, de Callicoon, Nueva York, durante cuatro años; luego en el Siena College, de Loudonville, N.Y., donde logró un Bachillerato en Artes; en el Washington Theological Coalition, de Silver Spring, Maryland, de donde salió en 1977 con una Maestria en Teología; y, por último, entre 1978 y 1984, otra maestria y un doctorado en Sociología (M.A. y Ph.D. Sociology) en la Fordham University, del Bronx neoyorquino. Antes, el 25 de agosto de 1973, había hecho los Votos Simples en la Orden Franciscana y el 21 de agosto de 1976, los Solemnes.

El 8 de mayo de 1977 fue ordenado Sacerdote en la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos. En el año 1982, comenzó a servir en la Iglesia de la Santa Cruz, en el Bronx, Nueva York. En 1988, el 19 de julio, con sólo 38 años, fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II. El 3 de octubre siguiente era ordenado Obispo Auxiliar de Boston.

El 16 de mayo de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de Corpus Christi, y el día 1 de abril de 1997 fue nombrado obispo titular de dicha diócesis, donde trabajó también con la población hispana.

Por último, el 26 de marzo de 1999 era nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan. La ceremonia de entrada, celebrada el 8 de mayo, tuvo un gran eco popular y marcó también el retiro del cardenal Luis Aponte Martínez, puertorriqueño de origen gallego, quien pasó a ser el Arzobispo Emérito de San Juan.

Ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y cuenta con varios doctorados Honoris Causa, concedidos por la St. Bonaventure University, de St. Bonaventure, NY; la Universidad Central de Bayamón, de Bayamón, Puerto Rico; el Siena College, de Loudonville, N.Y.; y la Graduate Theological Foundation, de Puerto Rico.


CARTA PASTORAL

Les ofrecemos a continuación un enlace a una de las varias Cartas Pastorales que ha escrito el Arzobispo de San Juan. Se trata de la titulada Carta Pastoral sobre identidad católica y piedad popular en Puerto Rico, que lleva fecha del 15 de Agosto de 2009 y cuenta con un prólogo del Cardenal Luis Aponte Martinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario