martes, 14 de febrero de 2012

NATURAL DE O CARBALLIÑO, OURENSE



AURELIO MIRAS PORTUGAL
DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES
DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


ESPERAMOS VER MUY PRONTO EN LA ISLA DEL ENCANTO AL EXCONSELLEIRO DE EMIGRACIÓN DE GALICIA

El abogado Aurelio Miras Portugal, exConselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia, ha sido nombrado Director General de Migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. El nombramiento se produjo en el último Consejo de Ministros, celebrado bajo la presidencia de su titular, Mariano Rajoy Brey.

El semanario ESPAÑA EXTERIOR ha señalado que “Miras Portugal es uno de los políticos con mayor experiencia en el campo de los españoles residentes en el exterior. Fue conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia entre 2001 y 2005 y afrontó desde ese cargo las consecuencias que tuvo para los emigrantes gallegos la crisis del corralito argentino y la vivida en Uruguay. También puso en marcha la política del Ejecutivo gallego en materia de inmigración y cooperación exterior.


DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en 1950 en O Carballiño (Ourense), Miras Portugal está casado, tiene tres hijos y es Licenciado en Derecho y abogado, así como Asesor mercantil y fiscal. Fue concejal y portavoz en su ayuntamiento natal, diputado provincial por Ourense y diputado en el Parlamento de Galicia, en el que fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UCD de Galicia, presidente de las Comisiones de Agricultura y para el estudio de la problemática de los incendios forestales de Galicia. En 1997 fue nombrado director xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y, posteriormente, desempeñó los cargos de secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas y conselleiro de Emigración e Cooperación Exterior en el último gobierno presidido por Manuel Fraga. Ha sido creador de la Axencia Humanitaria de Galicia y de la Fundación Galicia Emigración, así como del portal informativo y de servicios en Internet http://www.galiciaaberta.com/

Con el Presidente Fraga, llegando a la República Argentina


EXCELENTE ACOGIDA

Tal como informa CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN, el nombramiento de Aurelio Miras no ha podido ser mejor acogido, dado su conocimiento del tema del que va a ser responsable. Según esta publicación, “el presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, aseguró que el nombramiento de Miras Portugal como director general de Migraciones le parecía una buena idea, “ya que conoce la emigración y ha estado en un cargo de responsabilidad de este ámbito".
La elección del exconselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, para ocupar el cargo de director general de Migraciones también es del agrado de su antecesora en el cargo, Pilar Pin, que lo considera “un nombramiento acertado”, porque se trata de una persona que “conoce bien el mundo de la emigración” y puso de manifiesto en numerosas ocasiones “su compromiso con la emigración gallega”. “Personalmente, me resulta de mucho agrado”, puntualizó Pilar Pin, quien ya le transmitió al nuevo cargo su “enhorabuena”.

Miras volverá a sentir el calor de la emigración, ahora gallega y española


SU GRAN EXPERIENCIA

Para esta publicación especializada, Miras Portugal es “uno de los políticos con más conocimientos sobre los asuntos que tienen que ver con la diáspora” y “encaja perfectamente en el perfil del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha apostado por dar entrada en su Gobierno a políticos con experiencia”. “El nombramiento –agrega este medio- permitirá a Miras, acostumbrado a ver las cosas desde Galicia, actuar sobre las políticas de emigración a nivel nacional, algo que le dará una nueva perspectiva del problema y también para buscarle soluciones.

         Además de los problemas surgidos a raíz de la restricción del voto exterior -dice también "Crónicas..."-, el nuevo director general deberá preocuparse por impulsar políticas coordinadas entre las distintas administraciones en lo que a emigración se refiere; recuperar el contacto con la colectividad, a través de viajes al exterior; y buscar nuevas vías de cooperación para garantizar la atención a los españoles que residen fuera del territorio nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario