viernes, 15 de julio de 2011

XULLO, 16, NOSA SEÑORA DO CARME


A FESTA MAIS GRANDE
DA GALICIA MARIÑEIRA

LA VIRGEN DEL CARMEN ES VENERADA
TAMBIÉN EN MUCHOS PUEBLOS DE
ESPAÑA Y EN VARIOS PAISES DE AMÉRICA

EN PUERTO RICO SE CELEBRA EN VARIOS MUNICIPIOS, COMO BARCELONETA, CATAÑO, CIDRA, HATILLO, CULEBRA... Y EN SU SANTUARIO DE SAN LORENZO

Procesión coa imaxe da Nosa Señora do Carme en Camariñas, A Coruña

En varios lugares de la costa gallega, como la villa de Camariñas, hoy es dia de fiesta mayor. Los marineros celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, y no escatiman medios para que la jornada resulte al final, un año más, inolvidable: danzas tradicionales, como la de los arcos, que bailan los tripulantes más jóvenes; procesión de la Santísima Virgen desde el templo parroquial hasta el puerto pesquero; misa de campaña en el muelle, junto a la vieja lonja; zafarrancho de las sirenas de los pesqueros a la hora en que la imagen llega a la zona portuaria; disparo incesante de bombas de palenque; gaiteiros, banda de música; canto de la Salve Marinera; procesión por mar, con el detalle de dar varias vueltas ante los vecinos de Muxia y Merexo que acuden a ver el acontecimiento; homenaje en medio de la ria, con lanzamiento a las aguas de una corona de flores, en memoria de los fallecidos en la mar; gran traca final de fuegos de artificio…

En la procesión los barcos van engalanados con banderas, gallardetes y mucho laurel, que trae suerte. Aunque no faltan otras enseñas, como se puede comprobar. El detalle fue aprovechado por un gran profesional camariñán de la fotografía, Diego Alonso Freire, para hacer la fotografía que acompañamos, donde se puede ver una panorámica de la villa de Camariñas, en el Dia del Carmen, bajo la bandera de las barras y las estrellas.

Procesión marítima o 16 de xullo na ría de Camariñas coa vila ó fondo

Todo esto va a tener lugar hoy en Camariñas, la villa mundialmente conocida y reconocida por el encaje de bolillos que elaboran magistralmente con sus hábiles manos sus famosas “palilleiras”, el mismo que llegó a las costas occidentales de Puerto Rico –seguro que desde Camariñas por el parecido de los diseños- y cuya tradición se conserva como oro en paño en la villa de Moca, donde, por cierto, no le llaman encaje, sino mundillo.

O Juan Sebastián Elcano, da Armada Española, saindo de San Juan

LA TRADICIÓN EN ESPAÑA

La festividad de la Virgen del Carmen –A Nosa Señora do Carme, decimos los gallegos- tiene una gran tradición en España, donde es la patrona de los hombres del mar y de la Armada Española. Practicamente, todos los pueblos y ciudades de nuestras costas rinden culto religioso a la Virgen del Carmen y organizan procesiones marítimas y fiestas, portando su imagen cada dieciséis de julio. Y resulta especialmente significativa la devoción que se le tiene en algunas localidades del interior de España, no vinculadas con la mar, pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen, como Baeza, Beniaján o Jerez de la Frontera.

Es especialmente significativo el acto religioso que en el dia de hoy se celebrará en la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia, en el cual los guardiamarinas españoles cantarán la Salve Marinera.


            Un 16 de Xullo na Escola Naval Militar de Marin, Pontevedra

GRAN DEVOCIÓN EN AMÉRICA

Pero Nuestra Señora también tiene muchos devotos en la América hispana. No se olvide, por ejemplo, que era la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.


La Virgen del Carmen es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y los Carabineros de Chile.

Imaxe da Virxe do Carme, patrona de Chile

Es patrona de los transportistas en Colombia. Resulta normal ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con velas alrededor, puestas por los conductores.

A Virxe do Carme é a patrona dos conductores en Colombia

En Perú es patrona del criollismo, de los Barrios Altos y de la música criolla. En el puerto de El Callao es conocida como la Virgen del Carmen de la Legua y sus devotos, los chalacos, nombre que reciben los originarios de El Callao, le llaman La Cholita.

En El Calllao, Perú, chámanlle Virgen del Carmen de la Legua e tamén La Cholita


En México le llaman Patrona de la península de Yucatán y Emperatriz del Sureste Mexicano. Especial devoción le tienen en Ciudad del Carmen, la mas importante del estado de Campeche, en la parte occidental de la Isla del Carmen.


Procesión  do Carme na cidade mexicana de Carmen, no Yucatán

En Nicaragua es patrona de la ciudad y puerto de San Juan del Sur, en las orillas del Océano Pacífico, que la pasea en procesión por las aguas de la herradura.

Virgen del Carmen de San Juan del Sur, Nicaragua, en el Pacífico


            En la ciudad de Panamá se venera en la Iglesia del Carmen, a la que acuden muchas parejas a contraer matrimonio. En el interior hay fiestas en varios lugares, como Pocrí o Natá de los Caballeros.

            En Guatemala cuenta con varios templos dedicados a su advocación en la ciudad capital, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen.

En Bolivia es patrona de la nación y de sus Fuerzas Armadas.


A Nosa Señora do Carme, patrona de Bolivia

En Venezuela es la patrona del Ejército. Y en varios lugares del pais, como la Isla Margarita, goza de gran devoción.

Isla Margarita, Venezuela: Imaxe e Basílica da Virxe do Carme

Por último, aunque podríamos continuar, en Ecuador es Reina de la región de Cuenca y del Azuay.


LA DEVOCIÓN EN PUERTO RICO

            Fiel a su tradición hispana, una de las devociones populares en la Isla del Encanto es la de la Virgen del Carmen, que cuenta con un centro de peregrinación y casa de ejercicios en el municipio de San Lorenzo, en la zona este, llamado Santuario Diocesano Virgen del Carmen. Aquel sector también es conocido como la Montaña Santa.

Procesión da Virxe do Carme en San Lorenzo, Puerto Rico

            El santuario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido el 29 de septiembre de 1985 por Monseñor Enrique Hernández Rivera, Obispo de Caguas. En todo caso, muchos años antes –se habla de un siglo- el lugar ya era visitado por miles de personas de los lugares cercanos, que peregrinaban continuamente a la llamada Montaña Santa, donde hoy se levanta el santuario, emblema de la devoción a la Virgen del Carmen en Puerto Rico.

Curioso detalle da procesión do Carme en Humacao, Puerto Rico

            Pero no sólo habrá procesión en San Lorenzo. La festividad de la Virgen del Carmen también se celebra en varias parroquias de las que es patrona. Son las de Arroyo, Barceloneta, Cataño, Cidra, Hatillo, Morovis, Rio Grande, Villalba y la isla de Culebra.

Igrexa parroquial de Nosa Señora do Carme en Barceloneta

            Además, celebran también la fiesta de Nuestra Señora del Carmen  otras localidades puertorriqueñas, como Vieques, Naguabo, Ponce, Aguadilla y Luquillo.

A festa do Carme na gran praia de Luquillo


LAS PROCESIONES MARÍTIMAS

Fermosa estampa mariñeira a da procesión marítima nas augas da Ria de Camariñas

            Desde a illa que o poeta chamou Preciosa, con Camariñas no corazón, dámoslle grazas á Nosa Señora do Carme por ternos librado dos perigos do mar a nós, ós nosos seres queridos e ós nosos mariñeiros, e, como os nosos devanceiros,  pedímoslle, devotos, o mesmo que os cubanos Celina e Reutilio lle demandaban á Estrela dos Mares na súa famosa rumba:

Virgen del Carmen, qué linda eres,
échame, Madre, la bendición.



VELAQUÍ A "SALVE MARIÑEIRA"
QUE LLE CANTARON OS GARDAMARINAS ESPAÑOIS
Á SÚA SANTIDADE O PAPA BENEDICTO XVI
NA SÚA VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA



E PARA QUE A FESTA SEXA COMPLETA
VELAÍ VAI ESTE POPURRI DE
MUSICA POPULAR GALEGA
COA ORQUESTRA "POCEIRO"



¡Felices Festas do Carme!



1 comentario:

  1. Que pena que no se le rinda crédito a las personas que publicaron las fotos usadas en este blog. En mi caso la foto de la Virgen del Carmen en Luquillo es de mi autoría y se encuentra en Panoramio desde el 2007.

    ResponderEliminar