viernes, 9 de marzo de 2012

CONSTRUIDA POR NAVANTIA FENE-FERROL

LA FRAGATA “CRISTOBAL COLÓN”
INICIA EL LUNES SUS PRUEBAS DE MAR

Momento de la botadura de la fragata F 105 Cristobal Colón
en la ria de Ferrol, ciudad tan vinculada a la Marina Española

OTRAS FRAGATAS, COMO LA ALVARO DE BAZÁN Y LA ALMIRANTE JUAN DE BORBON, YA ESTUVIERON EN EL PUERTO DE SAN JUAN

La infanta Doña Margarita amadrinó la botadura de la fragata
Cristobal Colón acompañada de su esposo y el Presidente Feijóo

AMBAS REALIZARON EJERCICIOS CON LA NAVY DE LOS ESTADOS UNIDOS Y VISITARON VARIOS PUERTOS NORTEAMERICANOS

Estampa de la fragata que lleva el nombre del Almirante de la
Mar Océana, que descubrió Puerto Rico en su segundo viaje

LOS GRANDES ASTILLEROS DE GALICIA SIGUEN DEMOSTRANDO, CUANDO LES DEJAN, SU ALTA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES

La nueva fragata de la Armada Española tiene mas de 133 metros
de eslora y puede alcanzar una velocidad máxima de 28,5 nudos

Tal como anuncia hoy el diario EL CORREO GALLEGO, La Fragata F-105 'Cristóbal Colón', construida en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol y Fene para la Armada española, iniciará este lunes sus primeras pruebas de mar, previas a la entrega prevista hacia el verano.
Según ha informado Navantia, las pruebas de mar se realizarán durante cinco días y servirán para comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma del buque, que incluye elementos de maniobra, propulsión y navegación.

De esta forma, se comprobarán elementos como anclas, embarcaciones de salvamento, empujador de proa, generación de agua potable, turbinas de gas, motores propulsores diésel, generadores eléctricos, engranajes reductores, timones, aletas estabilizadores, correderas, giroscópicas, radares y comunicaciones. Además, se verificará el cumplimiento de los requisitos asignados en velocidad, maniobrabilidad y consumos. Esta fase de pruebas servirá para efectuar comprobaciones de funcionamiento del Sistema de Combate AEGIS y la integración con los diversos subsistemas nacionales en situación real de navegación, como radares, cañones, dirección de tiro, mando y control.
Las pruebas de mar, que se completarán con una segunda fase en el mes de junio, se desarrollarán con la presencia a bordo de más de 250 personas, entre trabajadores de Navantia, Armada Española, Industria Auxiliar y técnicos del equipamiento del buque. También está prevista la asistencia de personal australiano, como parte del adiestramiento que proporciona Navantia dentro del programa de los tres destructores AWD, basados en el diseño de la F-105. La empresa española tiene un contrato para el diseño de estos barcos, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica. Además, el astillero de Fene-Ferrol está construyendo bloques complejos de estos tres destructores, que serán enviados a Australia para su ensamblaje final.


La Fragata F-105 tiene una eslora de 133,20 metros, y desplaza a plena carga 6.041 toneladas. Su calado a plena carga es de 5 metros y su velocidad máxima de 28,5 nudos. La autonomía a velocidad de crucero es de 4.500 millas y tiene capacidad para 234 personas. En su construcción se han utilizado 400.000 metros de cable, 37.000 de tubería, 2.450 toneladas de acero para el caso y se han creado 573 compartimentos.
Seguro que pronto tendremos ocasión de verla atracada en el Puerto de San Juan, por donde ya han pasado otras modernas unidades de la Armada Española, como las fragatas Alvaro de Bazán, la primera de la serie, y Almirante Juan de Borbón, que recalaron en la bahia de la capital puertorriqueña después de realizar ejercicios conjuntos con la Navy de los Estados Unidos.

Contralmirante Nora Tyson

Se dió la casualidad de que la fragata Almirante Juan de Borbón se integró en un grupo de portaaviones de la Marina norteamericana durante un despliegue de cooperación. En el grupo estaba el nuevo portaaviones George H. W. Bush, que es el mas moderno de la Navy, y al frente del dispositivo se encontraba la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejerció el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario