jueves, 8 de marzo de 2012

MUNDO GALLEGO: CUMPLEAÑOS


JOSÉ RAMÓN ÓNEGA
DIRECTOR DE LA CASA
DE GALICIA EN MADRID

Hoy cumple años José Ramón Ónega López, Director de la Casa de Galicia en Madrid, a quien el pasado sábado saludábamos en el capítulo general celebrado por la Enxebre Orde da Vieira en la capital de España. ¡Felicidades!
Cuando fue nombrado Director de la Casa de Galicia en Madrid, a finales de Mayo de 2009, EL CORREO GALLEGO publicó la siguiente reseña biográfica de este reputado jurista, escritor y periodista lucense, que fue director general de Política Interior del gobierno español:
“Nacido en Mosteiro-Pol (Lugo), licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y doctorado en la Complutense, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la Administración.
En su extenso currículum figuran ocho años como director general de Política Interior durante los gobiernos de Aznar, además de haber sido anteriormente gobernador civil de Zamora y de Vizcaya o coordinador general de Relaciones del Ministerio del Interior con los Servicios Jurídicos del Estado y Tribunales de Justicia.
José Ramón Ónega con el Presidente Alberto Núñez Feijóo

Experto jurista, es reconocida asimismo su vocación periodística, que, al igual que en el caso de su hermano Fernando, exhibe desde muy joven, habiendo sobrepasado el millar y medio de artículos y colaboraciones en diversos medios gallegos, además de haber fundado y dirigido la revista Quintana. En la actualidad, José Ramón mantiene desde hace más de siete años una crónica semanal en El CORREO GALLEGO en la que, bajo el epígrafe de Villa y Corte, ofrece cada domingo un exhaustivo y ameno análisis político y social sobre los hechos más relevantes acontecidos durante la semana.
Hijo predilecto de su Pol natal, José Ramón Ónega ha conservado y mimado durante toda su vida los vínculos con Galicia. Todos los veranos disfruta de la costa atlántica en su casa de Sada y puede presumir de haber sido convocado como pregonero de las celebraciones más emblemáticas de A Mariña, como la Semana Santa de Viveiro, de la cual tiene en su haber también la medalla de Honor. Entre sus condecoraciones, figura además la de Madrigallego de Oro al Servicio Público, concedida por la reputada Orde da Vieira”.

PRODUCCIÓN LITERARIA
Títulos 'galaicos'

Ónega centra en Galicia casi toda su producción literaria y ensayística, en la que destacan Los judíos en el Reino de Galicia y Odoario el Africano, entre otros títulos.

Con el Secretario Xeral de Emigración, Dr. Santiago Camba

No hay comentarios:

Publicar un comentario