viernes, 23 de marzo de 2012

SU SANTIDAD YA ESTÁ EN GUANAJUATO



MÉXICO RECIBE AL PAPA
CON MARIACHI Y BALLET




EL PRESIDENTE CALDERON Y SU ESPOSA LE DIERON LA BIENVENIDA EN EL AEROPUERTO DEL BAJÍO





Todo estaba dispuesto en el aeropuerto internacional de Guanajuato para la llegada del avión en el que viajaba el Santo Padre, que aterrizó a la hora prevista, cuatro y media de la tarde, y fué recibido oficialmente por el presidente de México, Felipe Calderón, con honores militares.

Después de la interpretación de los himnos y los discursos de rigor, México le dió la bienvenida a Su Santidad el Papa con la actuación de un Mariachi y el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.


Las portadas de la prensa mexicana destacan, sobre todo, un nombre: el del Papa Benedicto XVI. He aquí algunos ejemplos, tanto de Guanajuato como de la capital federal.


DIARIOS DE GUANAJUATO





DIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL




 
CARTELES Y PANCARTAS

         México se ha volcado en la bienvenida a Benedicto XVI. Y como las imágenes valen mas que mil palabras, he aquí una selección de algunos de los carteles de bienvenida.














Desde Puerto Rico se sigue con mucho interés la visita papal a México, tanto por la proximidad del pais donde mas español se habla como por la tradicional vinculación que une a la tierra azteca con la tierra borinqueña. No se olviden detalles como el hecho de que la catedral de Ponce está dedicada a la Virgen de Guadalupe, por influencia de los pescadores mexicanos que visitaban el puerto ponceño.



RECORDANDO AL REY
JOSÉ ALFREDO JIMENEZ

Al ver a Su Santidad en Guanajuato, los amantes de la música popular mexicana nos acordamos hoy del gran José Alfredo. Porque el, además de ser un gran mexicano, era de aquí, del estado de Guanajuato, exactamente de Dolores Hidalgo -cuna de la independencia de México-, como dejo dicho en su célebra ranchera “Camino de Guanajuato”.
En esta canción, el inspiradísimo compositor comienza hablando de la condición humana:

No vale nada la vida
la vida no vale nada
comienza siempre llorando
y así llorando se acaba
por eso es que en este mundo
la vida no vale nada

El Cerro del Cubilete, Guanajuato

Y nos habla de la fé de los mexicanos, reflejada en la obra del Cerro del Cubilete. José Alfredo reconoce que Jesús Cristo es el Consuelo de los que sufren:

El Cristo de tu montaña
del Cerro del Cubilete
consuelo de los que sufren
adoración de la gente
El Cristo de tu montaña
del Cerro del Cubilete


Tumba de José Alfredo Jimenez


Fue, precisamente, en este vals ranchero donde José Alfredo avisó de que quería ser enterrado en su tierra natal. Y allí reposan, ahora en una tumba que imita un gran sombrero de charro, encargada por su hija, que sustituye a la mas modesta en la que recibió sepultura en su dia. Allí recibe constantes muestras de respeto del pueblo mexicano y de sus admiradores en todo el mundo este "poeta de la desolación marginal, vocero de la lírica cantinera", como álguien le denominó, que poseía un don innato para componer canciones de éxito. Pero vayamos con la estrofa donde anunciaba su deseo de quedarse en su pueblo natal:


Camino de Santa Rosa
la sierra de Guanajuato
ahí no más tras lomita
se ve Dolores Hidalgo
ahí me quedo, paisano
ahí es mi pueblo adorado

Seguramente no fué el mejor intérprete, pero sí, desde luego, el mejor compositor de música popular que ha dado México. José Alfredo Jimenez fué quien mejor supo interpretar como nadie el alma del pueblo mexicano.
Dicen que tampoco fué, precisamente, lo que se dice un ejemplo de vida, pero no somos quien para juzgar a nadie. Lo que está claro es que, como Gardel en Argentina y Pucho Boedo en Galicia, José Alfredo, el autor de "El Rey" y tantos éxitos rancheros, es cada dia mas grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario