jueves, 22 de marzo de 2012

DE ROIS, CERCA DE LA CAPITAL GALLEGA


PREMIO EN ESTADOS UNIDOS A
DOS ESTUDIANTES DE GALICIA

As nenas de Rois, orgullosas da súa Terra, en Washington


SELECCIONADAS EN UN CONCURSO INTERNACIONAL, TUVIERON OCASIÓN DE SENTIRSE ASTRONAUTAS POR UN DIA




        En su momento, un medio electrónico daba cuenta así de la noticia que protagonizaban dos estudiantes del colegio público del ayuntamiento coruñés de Rois:

Dúas rapazas galegas, finalistas do concurso internacional YouTube Space Lab, organizado pola NASA e a Axencia Espacial Europea. Laura Calvo e María Vilas, de 15 anos, que estudan no colexio público Dos Dices de Rois e que superaron a milleiros de proxectos de Europa, África e Oriente Medio, viaxarán agora a Washington para participar na final.
As estudantes propuxeron experimento chamado Surfactantes en microgravedade, que estuda que ocorre cando auga, xabón e aceite se mesturan en condicións de falta de gravidade, como ocorre na Estación Espacial Internacional (ISS). O concurso consiste en deseñar experimentos que poderían ser realizados a bordo desta estación.

Pues bien, las dos estudiantes ya cumplieron su sueño y tuvieron ocasión de vivir ayer un dia muy especial en los Estados Unidos, donde pudieron experimentar la misma sensación que los astronautas de la Estación Espacial Internacional, en un entorno con gravedad cero, como premio al proyecto que presentaron. Después de la experiencia, ahora sueñan con que su trabajo sea seleccionado entre los seis finalistas para ser enviado al espacio.  
Laura y Maria son estudiantes de 4º de la ESO en el colegio público plurilingue de Dos Dices en Rois (A Coruña), una localidad rural situada a unos 20 kilómetros de Santiago de Compostela, camino de Noia, en la que aprenden materias como tecnología en inglés, además de estudiar otras en español y en gallego.
Su trabajo fue seleccionado entre más de 2,000 de 80 países y les ha valido un viaje a Washington para poder experimentar un vuelo con gravedad cero, que les permitió comer caramelos en el aire, atravesar un aro en pleno vuelo y hacer todo tipo de piruetas antes de visitar el Museo Aeroespacial Udvar-Hazy. "Una experiencia única", aseguró María. Las dos chicas son amigas desde pequeñas y este año querían aprovechar para participar en todas las actividades posibles, así que cuando su profesor de tecnología, Javier Méndez, les propuso participar en YouTube Space Lab no se lo pensaron dos veces.
Precisamente, Méndez y la también docente Susana Rodríguez, profesora de informática, acompañaron a las escolares en su desplazamiento a Washington, donde el primero destacó que son alumnas "responsables, muy alegres, cargadas de energía, dinámicas y que participan en muchos proyectos". Por su parte, Susana Rodríguez señaló la satisfacción de ver el éxito de sus alumnas y también del resto de sus compañeros de clase, a quienes tuvieron muy presentes con una bandera de Galicia que flotó en la ingravidez.
O caso é que imos indo. ¡Bravo por elas!



Que alegría dá ver xente nova
dun centro de ensino do rural
e público entre os seis mellores
proxectos do mundo neste concurso.
(Lido na Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario