viernes, 2 de septiembre de 2011

0 23 DE NOVEMBRO CUMPRIRÁ 89 ANOS


DON MANUEL
ADEUS Á POLÍTICA


Tódolos medios anuncian que Manuel Fraga deixa a política activa, á que dedicou sesenta anos da súa vida

Por catro veces consecutivas o pobo galego confioulle a Presidencia da Xunta de Galicia (do 5 de febreiro 1990 ó 29 de xuño 2005)

En 1968 visitou oficialmente Puerto Rico, sobre o que escribiu Las Constituciones de Puerto Rico (Madrid 1953)

É autor dun cento de libros e doutor honoris causa de quince universidades españolas e estranxeiras


A noticia foise espallando ó longo da xornada e, agora mesmo, é titular de primeira plana en tódolos medios. Mañá será obxecto da atención de editorialistas e colaboradores de prensa. Agora mesmo, nas súas edicións dixitais, estas son algunhas das referencias publicadas sobre o particular.


Manuel Fraga dejará la política activa

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud es delicado y el senador se desplaza en silla de ruedas. El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga no repetirá como senador ni irá en las listas del PP en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ex presidente gallego.

La familia de Fraga le ha sugerido que no continúe en la política activa y él, según las mismas fuentes, ha aceptado la sugerencia. El octogenario senador del PP no acudirá al pleno que la semana próxima se celebrará en la Cámara Alta en el que se debatirá la reforma de la Constitución aprobada este viernes por el Congreso, un texto del que fue ponente y padre fundador en 1978. Tampoco ocupará su escaño en la actividad parlamentaria que resta de la presente legislatura.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud es delicado y el senador se desplaza en silla de ruedas y sigue la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno del rey Juan Carlos, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 es presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

Manuel Fraga se toma un respiro político

A punto de cumplir 89 años, el próximo 22 de noviembre, parece que el histórico político gallego y expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne podría ya retirarse después de más de sesenta años de actividad laboral. Fuentes cercanas al fundador de Alianza Popular, transformada luego en Partido Popular, comentan que el político podría no incorporarse a su puesto de senador por recomendación de su familia, dado el delicado estado de salud por el que atraviesa. Al menos hace unos días no estaba previsto que lo hiciera.

El Senado, que ayer reanudó su actividad hasta el día 26, fecha en la que la Cámara alta quedará disuelta a la espera de las elecciones del 20 de noviembre, es el escenario en el que desarrolla su actividad desde el 2006 el que fue uno de los ponentes de la Carta Magna. De todas formas, los que trabajan codo a codo con el político desconocían ayer lo que tiene pensado hacer en estas tres semanas.

Sea cual sea la decisión, la trayectoria de Fraga quedará marcada por varias décadas de servicio público. Tras obtener los doctorados de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, el de Vilalba obtiene el cargo de letrado de las Cortes españolas en 1945, aunque no ingresa en política hasta seis años después, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica.

Su actividad desde entonces fue amplia y su fama de trabajador incansable lo ha precedido en todos sus puestos. Desde secretario general técnico del Ministerio de Educación a ministro de Información, embajador en el Reino Unido e Irlanda del Norte, diputado en el Congreso... Fue presidente de la Xunta desde 1990 hasta el 2005.

Un año después fue reemplazado al frente del PPdeG por el actual jefe de la Xunta, aunque ese mismo ejercicio fue nombrado presidente de honor del Partido Popular. También entró en el Senado. La no reincorporación ahora puede implicar dos cosas. O la merecida jubilación. O un parón a la espera de una mejoría.


        Fraga dice adiós a la política

        El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado a Efe fuentes cercanas al senador.

        Fraga, de 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Antes de esta lesión, el senador gallego confesó a su entorno que todavía se sentía "con fuerzas" y se encontraba "bien" para seguir en la política y, de hecho, les comunicó que no tenía pensado retirarse y que le esperaba "una etapa dura". Sin embargo, la familia deseaba que se retirara de la política activa y él accederá a esta petición.

El veterano político gallego es uno de los padres de la Constitución española de 1978 y el único político que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia.

En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica el tiempo a leer periódicos -que le mantienen al tanto de toda la actualidad- libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.


Co presidente do goberno español, José Maria Aznar




        El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga no repetirá como senador ni irá en las listas del PP en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política.

La familia de Fraga le ha sugerido que no continúe en la política activa y él, según las mismas fuentes, ha aceptado la sugerencia.

El octogenario senador del PP no acudirá al pleno que la semana próxima se celebrará en la Cámara Alta en el que se debatirá la reforma de la Constitución aprobada este viernes por el Congreso, un texto del que fue ponente y padre fundador en 1978. Tampoco ocupará su escaño en la actividad parlamentaria que resta de la presente legislatura.


Co presidente do Partido Popular, Mariano Rajoy

Manuel Fraga abandona la política
        El presidente fundador del PP no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado fuentes cercanas al senador. El único 'padre de la Constitución' que permanecía en activo se perderá su última reforma.
Co presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

        O diario lucense ofrece tamén o seguinte “Perfil” do político de Vilalba, que titula “El fin de sesenta años en la actividad política”.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha decidido poner fin a sesenta años de actividad política y, atendiendo a los deseos de su familia, abandonará su escaño en el Senado tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Uno de los padres de la Constitución de 1978, fundador de Alianza Popular y ministro de Información y Turismo con Francisco Franco, Fraga promovió la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España.

Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático, Fraga nació en la localidad lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922, por lo que en algo más de dos meses cumplirá los 89 años.

O doutor Fraga, académico, co profesor doutor D. Bello Janeiro

Inició su carrera política con 29 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y, desde entonces, se ha mantenido siempre en puestos importantes. Fue ministro de Información y Turismo con Franco, embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo, y presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años.

También fue presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989, del refundado Partido Popular, cargo éste último del que dimitió para dar paso a José María Aznar.

Desde entonces, la mayor parte de su quehacer político transcurrió en Galicia, comunidad que llegó a gobernar con mayoría absoluta hasta 2005, fecha en que regresó a Madrid para ocupar, pocos meses después, un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica, puesto que sigue ocupando en la actualidad y desde el que anuncia su retiro.
A Julio encargoulle a promoción do Xacobeo polo mundo

Es autor de un centenar de libros, cuenta con una quincena de doctorados honoris causa de distintas universidades españolas y extranjeras y es profesor honorífico de varias instituciones académicas.

Entre las numerosas condecoraciones que posee figuran, además, las grandes cruces de Carlos III, de San Raimundo de Peñafort, de Isabel la Católica, del Mérito Naval, del Mército Civil, del Mérito Militar, del Mérito Aeronáutico, de Cisneros; la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo y Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal. Fue también Premio Europa 1997 de la Academia de Estrasburgo.

 
De su matrimonio con María del Carmen Estévez Eguiagaray, que falleció el 23 de febrero de 1996 tras una larga enfermedad, tuvo cinco hijos: Maria del Carmen, Maria Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. 

Na sua casa da praia de Perbes, en Miño, A Coruña



Fraga prepara su adiós a la politica

El fundador del PP cumplirá con el deseo expresado por su familia de no repetir como senador ni ir en las listas de las elecciones del 20-N, dado su delicado estado de salud.

El fundador del PP, Manuel Fraga, prepara su adiós a la política. El senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, que fue operado hace unos meses de la cadera, no sólo no ocupará su escaño en los días de actividad que le restan a la Cámara Alta en la presente legislatura. Además, a sus 89 años cumplirá con el deseo expresado por su familia de no repetir como senador por Galicia ni participar en las listas electorales del 20-N.
       
Así lo han manifestado a ELMUNDO.es fuentes autorizadas y cercanas al presidente fundador del partido, cuya imagen acompañaba hasta hace pocos meses a la de Mariano Rajoy en todas las juntas directivas y comités ejecutivos nacionales.

Las mismas fuentes aseguran que Fraga sale a diario de casa para dar paseos en silla de ruedas, que sigue de cerca la actividad política y que está en contacto con el partido, pero admiten que su estado de salud es delicado desde la operación, que no hace ninguna vida social y que ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración política, incluso sobre la reciente reforma de la Constitución, de la que fue ponente y uno de sus padres fundadores en 1978.

Nun acto inaugural en Galicia


El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado a Efe fuentes cercanas al senador. Fraga, de 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, por la que fue intervenido quirúrgicamente.
Antes de esta lesión, el senador gallego confesó a su entorno que todavía se sentía "con fuerzas" y se encontraba "bien" para seguir en la política y, de hecho, les comunicó que no tenía pensado retirarse y que le esperaba "una etapa dura". Sin embargo, la familia deseaba que se retirara de la política activa y él accederá a esta petición
El veterano político gallego es uno de los padres de la Constitución española de 1978 y el único político que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia.
En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica el tiempo a leer periódicos -que le mantienen al tanto de toda la actualidad- libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.

Xogando ó dominó no Casino de Camariñas

FRAGA, CUBA E PUERTO RICO
O ex-presidente da Xunta de Galicia viviu de neno en Cuba, concretamente en Manatí, onde o seu pai rexentaba unha tenda e casa de comidas nun inxenio azucreiro da Manatí Sugar Company. Tiña tres anos cando, en 1925, foi levado á Pérola do Caribe, onde non pasou moito tempo, tan só un ano e pico. Alá naceron dous dos seus irmáns, Maria Dolores e José.
En canto á relación de Manuel Fraga con Puerto Rico, hai que dicir que é autor dunha obra de consulta de grande interese, ainda hoxe, nos medios xurídicos e politicos puertorríqueños. Trátase do seu estudo titulado “Las Constituciones de Puerto Rico” (Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1953), considerada pola Wikipedia como unha “publicación pionera sobre la historia política de Puerto Rico y el controvertible debate sobre si el actual estatus es un “Estado Libre Asociado” o una “colonia con cadena más larga” de los Estados Unidos de América (según descrito por el prócer graduado de la Universidad de Harvard, de origen paterno vasco, don Pedro Albizu Campos)”.
Sobre esta obra, o propio Manuel Fraga expresou o seguinte:
"Cierra el libro un trabajo extractado de mi libro Las Constituciones de Puerto Rico (Madrid 1953). Es quizá el que más a fondo trabajé en su día, y por lo mismo el que más he dudado en reproducir.

Sin embargo, he optado por hacerlo, convencido de que si, por una parte, el indudable progreso económico realizado desde entonces podría tener más amplio reflejo en algunas de sus partes; por otra, se han agravado algunos de los problemas entonces apuntados, en la discrepancia creciente de ciertos aspectos de la política oficial y la tradición católica del país [de Puerto Rico].

Pero no quiero dejar de hacer expresa constancia aquí de la profunda impresión que me hizo, en 1960, la visita en Nueva York a las oficinas que allí mantiene la Administración puertorriqueña para ayudar y orientar a sus emigrantes en la gran metrópoli, y en 1968 una visita oficial a la isla [de Puerto Rico], cuando estaba a punto de terminar la larga etapa del P.P.D. (Partido Popular Democrático, a su vez, rival del fenecido Partido Republicano Puertorriqueño y del aún vigentePartido Independentista Puertorriqueño)".

Inaugurando os pantaláns para os mariñeiros en Camariñas


No Club Náutico de Camariñas, do que é Presidente de Honor



A PRIMEIRA BIOGRAFIA GALEGA
DE MANUEL FRAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario