miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Soy más escritor que otra cosa...”


EL CÓNSUL DE ESPAÑA
EN “EL NUEVO DIA”

Eduardo Garrigues, cónsul de España en
Puerto Rico, conversa sobre su vocación
literaria en el principal periódico de la isla


        El diario puertorriqueño EL NUEVO DIA, el de mayor tirada e influencia en la isla, ha dedicado su “gran entrevista” del pasado domingo al Cónsul de España en Puerto Rico, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri, que habla de su vocación y su obra literarias, así como de otros asuntos de importancia. La entrevista, que está ilustrada por una foto a toda plana del diplomatico y escritor, lleva la firma de firma de Mario Alegre Barrios y comienza así:

“Su abuelo tenía un casa cerca del mar y justo ahí, en ese recuerdo, arranca la noción de una vida que durante las casi últimas cuatro décadas ha sido bastante gitana para el madrileño Eduardo Garrigues, con la literatura y la diplomacia como riberas de ese cauce que tiene en nuestra Isla su puerto actual.
Cónsul de España en Puerto Rico desde hace un año, don Eduardo nació con la palabra como una de sus vocaciones fundamentales, rasgo que el tiempo ha depurado hasta convertirlo no solo en un caudaloso conversador, sino también en autor de cerca de una docena de libros, fundamentalmente de relatos y novelas históricas, como parte de un quehacer asentado en su acendrada devoción por la difusión de la cultura.
Con una larga trayectoria diplomática en la que ha sido embajador en Noruega y Namibia, así como cónsul en varios países, don Eduardo ha alimentado sus escritos con las vivencias de ese peregrinar por el mundo, para apuntalar una obra que -premiada en varias ocasiones- es una suerte de fresco literario que nos abre un pasaje a las entrañas de diversos países”.

Comienzan hablando de cómo descubrió su vocación literaria, de su temprano interés por la obra de Mark Twain y de cómo, más adelante, le marcó la filosofía de Miguel de Unamuno.
“Unamuno –declara- decía que nadie saca de sí mismo lo que no tiene. Todos tenemos dentro los siete pecados capitales y sus virtudes opuestas. Sacamos lo que está determinado por nuestros valores, por nuestra formación. He escrito una decena de libros y varios de ellos tienen poco o mucho de autobiográficos, así que me parece indudable que nos parecemos de alguna manera”.

Y le preguntan a continuación por su “quehacer diplomatico… muy vinculado también al mundo cultural…”, le dice el periodista.
“Sí, ahora mismo estoy muy metido con el tema de la Constitución de Cádiz, que nace en el momento en el que España está a punto de perder todos sus dominios en América. El año próximo se celebra el bicentenario de la promulgación de esa primera constitución española en el marco de las Cortes de Cádiz, que tuvieron como vicepresidente a un puertorriqueño: Ramón Power y Giralt. Este hecho ha puesto mi imaginación en movimiento.
Y esto de alguna manera tiene tangencia con la exposición que el Museo de Arte de Ponce realizará en marzo próximo...
Sí, el Museo de Arte de Ponce va a recibir una buen número de obras maestras del Museo del Prado, en la exposición titulada “Del Greco a Goya”, con trabajos de El Greco, Zurbarán, Murillo, Velázquez y Luis Paret y Alcázar, entre otros. Este último fue maestro de José Campeche. Entre las obras de Goya, hay un cuadro de Fernando VII, quien era el rey de España cuando Napoleón nos invade a principios del siglo XIX, en 1808. Secuestran a la familia real española y esto provoca que los residuos de las autoridades españolas se reúnan en Cádiz, la única ciudad española que no estaba dominada por Napoleón. Ahí, sitiados, deciden promulgar la primera constitución española.
¿Cuál ha sido su papel en la organización de esta exposición?
De total colaboración. Afortunadamente tengo una estrecha relación con los directivos de las grandes empresas españolas, financieras, como el Banco de Santander y el BBVA, de seguros como MAPFRE, de estructuras como Ferrovial y Abertis, por mencionar solo algunas. Todas ellas han apostado fuerte por el desarrollo de Puerto Rico y están implicadas en proyectos sociales y culturales, como en el caso del Grupo Santander que será el principal patrocinador privado para la exposición del Museo de Arte de Ponce, junto al patrocinio de entidades públicas españolas, como el Ministerio  de Asuntos Exteriores y Acción Cultural de España”.

Nuestro consul confiesa que sueña con su próxima novela y reconoce que el proceso creativo es doloroso. Y termina hablando de Borinquen, como no podia ser menos. Cuando el entrevistador le pide que diga cómo percibe a Puerto Rico y los puertorriqueños, después de un año de estancia en la isla, esta es su respuesta:
“Puerto Rico es un país que está en la bisagra entre el mundo hispánico y el anglosajón. Veo que aquí hay mucho debate sobre la identidad, no solo cultural sino también como sociedad, como país. Como difusor del legado hispánico, no como diplomático, puedo decir que es muy importante para Puerto Rico preservar el legado hispánico... cuidando de abrazar, pero no ceder ante la cultura anglosajona que, sin duda, es también muy importante”.
Y, por descontado, no deja de reconocer algo evidente, si tenemos en cuenta su obra y su pasión literaria:
“Sí, es verdad, al final soy más escritor que otra cosa...”



25 Septiembre 2011

1 comentario:

  1. Please find a link to a video I filmed in St. Augustine, Florida of Eduardo Garrigues Consul General of Spain in Puerto Rico.

    Link: http://youtu.be/sliM90f7KDc.

    Spanish Constitution Monument located in St. Augustine's Plaza de la Constitución filmed by http://www.StAugustineVideo.com shows Eduardo Garrigues, Consul General of Spain,
    http://www.spain.info/en_US/ in Puerto Rico http://www.seepuertorico.com/ shares the importance of the Spanish Constitution Monument in St. Augustine's http://www.ci.st-augustine.fl.us/ Plaza de la Constitución.

    Senior Garriguse introduces Bernardo de Gálvez (1746-1786) and how he lead Spanish forces and attacked British forces helping America's Thirteen Colonies win independence.

    Thank you for your consideration.

    Sincerely,

    Bruce Merwin
    http://www.StAugustineVideo.com
    120 La Quinta Place
    St. Augustine, FL 32084
    786-351-7396
    merwin.films@me.com
    UPDATE YOUR WEB VIDEO TODAY

    ResponderEliminar