domingo, 4 de septiembre de 2011

ADIOS AL PADRE SILVA, EL CURA DEL CIRCO


Fallece en Ourense Jesús Silva,
fundador del Circo y la Ciudad
de los Muchachos de Benposta


LLEVÓ SU OBRA A COLOMBIA, VENEZUELA, NICARAGUA, REPÚBLICA DOMINICANA, MOZAMBIQUE Y BÉLGICA


        Toda la prensa gallega da cuenta hoy del fallecimiento del sacerdote ourensano Jesús César Silva Méndez, también conocido como el Padre Silva y popular por su labor al frente de iniciativas propias como la Ciudad de los Muchachos de Benposta, Ourense, y el Circo de los Muchachos, con el que recorrió muchos países llevando un mensaje de paz. Así lo cuenta Lalo Pavón en el diario LA REGIÓN, de Ourense:   

        “El fundador de la Ciudad de los Muchachos, Jesús César Silva Méndez, falleció a mediodía de ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, a consecuencia de un agravamiento de su salud, que había aconsejado su internamiento cuatro días antes.

Su estado era ya muy delicado desde el pasado mes de diciembre, cuando sufrió un infarto cerebral, que le mantuvo en cuidados intensivos en extrema gravedad durante semanas. Luego registró una leve recuperación que permitió trasladarle a la finca de Benposta a petición propia, donde recibía atención permanente, ya que estaba imposibilitado para moverse y también para hablar.

La noticia del fallecimiento del padre Silva trascendió enseguida el ámbito ourensano, propagándose por todo el mundo, pero fundamentalmente en América Latina, donde desarrolló una amplia labor expandiendo la idea de la Ciudad de los Muchachos, sobre todo en Venezuela y Colombia. Precisamente de este país llegó ayer la primera corona de flores.

Jesús Silva nació en Ourense el 25 de enero de 1933. Estudió en el seminario de Ourense y en Comillas, siendo ordenado sacerdote en marzo de 1957. Un año antes fundó la Ciudad de los Muchachos en un local de la calle de A Barreira, donde comenzó a prestar atención a niños sin medios. La iniciativa fue creciendo y se estableció en Progreso, al lado de la vieja cárcel en un inmueble propiedad de su familia. El crecimiento imparable llevó a buscar una nueva sede, que se estableció en la finca Benposta.

Mediada la década de los sesenta, el padre Silva logró cristalizar la idea de una escuela de circo, alumbrando el Circo de los Muchachos, que formó a centenares de niños y adolescentes convirtiéndoles en artistas. Constituyó también una fuente de financiación, además de un gran escaparate para la labor de la Ciudad de los Muchachos desde Ourense y en otros puntos. El circo recorrió prácticamente todo el mundo, consolidando la pionera idea. No fue la única, desde luego, pero sí la iniciativa más vistosa de las llevadas a cabo.

Paralelamente, en Benposta se creó un centro de enseñanza y escuelas de formación práctica, algo parecido a la FP, que utilizaba talleres de cerrajería, carpintería, alfarería, o panadería, entre otras, así como la gasolinera, para facilitar el acceso de los jóvenes a distintos oficios y profesiones que carecían de medios en sus familias. Estos centros tenían la peculiaridad de que adaptaban su funcionamiento a la disponibilidad horaria de los internos.

Benposta se convirtió así en un ente de funcionamiento autogestionario, cuyo objetivo era la enseñanza en valores, poniendo la experiencia a disposición de los muchachos. Así, disponían de alcalde y dirigentes propios o moneda exclusiva (coronas)”.



En la edición ourensana de FARO DE VIGO la crónica es de Rosa Borrajo:


 "El Padre Silva fue el fundador de la escuela de la Ciudad de los Muchachos (Benposta) en Ourense, en un mes de septiembre como este del año 1956. Diez años después creó La Escuela de Circo de la Ciudad de los Muchachos.  Ambos proyectos tenían como objetivo acoger y ayudar a los jóvenes que sufrían problemas. Durante la época franquista, Benposta llegó a ser como una ciudad aparte, en la que había elecciones y moneda propia, una especie de "república democrática en la que no existía la propiedad privada".

Su proyecto sobrepasó los límites de nuestra ciudad, incluso de nuestro país y de Europa. El primer proyecto, nacido en Ourense, se puso en marcha en diferentes países, estableciendo así una serie de ciudades por todo el mundo denominadas, al igual que esta inicial, "Benposta". Hoy hay ciudades de Benposta en Bogotá, Villavicencio, Montería y La Guajira (Colombia), La Guaira y Maracaibo (Venezuela), Managua (Nicaragua), Manaus (Santo Domingo), Mozambique y Bruselas.

        El Padre Silva ha recibido varias distinciones y reconocimientos durante su vida. Entre ellos, el Premio del Sindicato de Espectáculos de España, la Medalla de la Paz de la ONU, el Trofeo París Match, la Medalla de los Amigos del Circo de Francia, la Espada Samurai de Japón o la Medalla al mérito en Bellas Artes en la categoría de oro, esta última entregada por el Rey Juan Carlos. El Padre Silva y sus "muchachos" han sido propuestos en varias ocasiones como candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz, desde países como Israel, Santo Domingo o La India.

Después de más de cincuenta años de poner en marcha su mayor iniciativa, su sueño se derrumbó. Durante los últimos años de vida mantuvo fuertes enfrentamientos. Vivió una confrontación judicial con la Xunta de Galicia a causa de unos terrenos situados en la propia ciudad de Benposta en Ourense, con los profesores que impartían clases en la Escuela, y con algunos de los propios residentes. A pesar de todo esto, el Padre Silva siempre conservó grandes apoyos.

Sus hijos adoptivos, los "benposteños", su familia y sus amigos más cercanos no lo abandonaron en los últimos momentos de su vida. El cuerpo sin vida del párroco es velado por los más allegados en la Capilla de Benposta, no permitiendo el paso a este diario. La idea que se mantenía al cierre de la edición era que sería incinerado y se baraja que sus cenizas se repartan por las ciudades de Benposta que él puso en marcha en el mundo”.


        Por ultimo, LA VOZ DE GALICIA se refiere a las honras fúnebres, que se quieren llevar, al parecer, en la mas estricta intimidad:

“Por expreso deseo de la familia del padre Silva no se hizo público ayer el lugar donde se velaba el cuerpo del sacerdote fallecido, ni los datos relativos a los actos religiosos en su memoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario