martes, 20 de septiembre de 2011

DATOS INSTITUTO GALEGO DE ESTATÍSTICA

EL RURAL GALLEGO
SE QUEDA SIN NIÑOS


En once ayuntamientos no se registró ni un solo nacimiento el año pasado

En otros sesenta y seis los natalicios habidos fueron de uno a cinco

Las provincias de Lugo y Ourense son las mas afectadas por la baja natalidad

Las ciudades son las que registran los mejores índices de nacimientos


El diario EL CORREO GALLEGO publicó ayer un interesantísimo reportaje sobre la baja natalidad que se registra en el rural gallego. Con información de Ángel Arnáiz desde Lugo, el diario de la capital de Galicia alerta sobre la situación de algunos ayuntamientos de Ourense y Lugo, donde, el año pasado, no se registró ningún nacimiento.
He aquí el texto completo aparecido ayer en el periódico de la Editorial Compostela:


 Al igual que en la fábula del Flautista de Hamelín, la mágica melodía parece que cada vez suena con más fuerza en la geografía gallega y la vacía de niños. La cruda realidad estadística revela que, en un buen número de pequeños ayuntamientos, el 24% de los 315 del mapa de Galicia, el nacimiento de un pequeño es todo un acontecimiento. Y es que la mítica cigüeña que traía los niños de París, como nos contaban las abuelas, cada año recala menos por los pagos galaicos.
Las cifras están ahí. Durante el pasado año, en once concellos gallegos no se registró ningún nacimiento y en otros 66, los pequeños nacidos fueron entre uno y cinco, de acuerdo con los últimos registros del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Las provincias rurales de Ourense y Lugo, donde los índices demográficos están por los suelos, son las que acaparan todos los municipios en los que no hubo nacimiento alguno en el pasado año. La demarcación ourensana, con nueve concellos, es la que ostenta los peores registros. Según los datos del IGE, Baltar, Beade, Carballeda de Avia, Chandrexa da Queixa, Larouco, Parada de Sil, Punxin, San Xoán de Río y A Veiga se quedaron sin bebés en 2010. En la provincia lucense, esa circunstancia se registró en los concellos rurales de Navia de Suarna y Muras.
En el caso de Lugo, tampoco están para tirar cohetes por sus índices de natalidad los ayuntamientos de Cervantes, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, ya que en último año tan solo contabilizaron un nacimiento. En el caso de Ourense, los concellos en los que solo nació un pequeño fueron Lobeira, Vilar de Barrio, Ramirás, Manzaneda y Vilariño de Conso.
Y es que Ourense, con mucha diferencia, ocupa el vagón de cola del tren demográfico gallego, puesto que de los 66 concellos con registros de entre uno y cinco nacimientos en el 2010 tiene un total de 42. Le sigue la provincia de Lugo, con 14 y la de A Coruña, con 8. Cierra esta lista negra la de Pontevedra, con tan solo dos ayuntamientos. Dozón, con dos nacidos y Fornelos de Montes, con cinco, son las excepciones en Pontevedra, que junto con A Coruña, en conjunto, se salvan de la sangría demográfica en Galicia.
Mientras buena parte del rural se vacía de niños a pasos de gigante, las siete grandes ciudades gallegas son las que registran los mejores índices de nacimientos. De acuerdo con los datos del IGE, Vigo, con 2.649 nacidos en 2010, está a la cabeza. Le sigue A Coruña, 2.124; Ourense, 918; Santiago, 867; Lugo, 860; Pontevedra, 791 y Ferrol. con 534.
En la provincia de A Coruña, municipios como Ames, Arteixo, Culleredo y Oleiros superaron el pasado año los 300 nacimientos, unos índices de los mejores en Galicia, junto con la localidad pontevedresa de Vilagarcía. Por encima de los 200 nacimientos están Carballo y Ribeira en A Coruña y Cangas, Marín, Redondela y Ponteareas en Pontevedra.
Estas positivas cifras de natalidad, a excepción de las capitales, no se dan, desde hace años, en ninguno de los municipios de las provincias de Lugo y Ourense.

Cifras
670
Habitantes Esta es la población del concello ourensano de Parada de Sil, de los que casi la mitad, un total de 314, son mayores de 65 años. Tan solo tiene 22 menores de 16 años. Es un ejemplo de esa Galicia rural que se muere.
9.414
Matrimonios Los registros del IGE del pasado año contabilizan este número de bodas en Galicia. La provincia de Ourense, con 816, es la que menos matrimonios sumó. Tiene 16 concellos en los que no hubo ninguna boda en 2010.
29.406
Defunciones Esta cifra de óbitos fue la que registró Galicia en el pasado año, frente a 21.950 natalicios, cifras que arrojan un salo negativo de 7.456 personas. Son habitantes que perdió nuestra comunidad. El mayor índice de defunciones se registró en Lugo.
Datos
Hombres.
El pasado año nacieron en Galicia 14.802 varones frente a 16.604. Esta tendencia general en los natalicios en las cuatro provincias solo la rompió la de A Coruña, donde vinieron al mundo más mujeres que hombres, 5.873 frente a 5.754 hombres.
17
Municipios. Son los que tienen menos de mil habitantes en la provincia de Ourense. Es la que tiene el mayor número en Galicia. A Teixeira, con 447 es el menos poblado de esta provincia y muy pronto, según los índices demográficos, estará a los niveles del lucense de Negueira de Muñiz, el menos poblado.
207
Vecinos. Esta es la población del municipio más pequeño de Galicia, Negueira de Muñiz, en Lugo. Hubo un natalicio en el pasado año, según el IGE.
2.649
Nacimientos. Vigo, con esta cifra, fue la urbe gallega en la que se registró el mayor índice de bebés.


El relevo generacional, bajo amenaza

Casi la cuarta parte de los 315 ayuntamientos de la comunidad no superaron los cinco nacimientos el pasado año.

Solo las grandes ciudades mantienen el tipo ante la regresión demográfica.

Lugo y Ourense presentan los peores índices de población de Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario