martes, 13 de septiembre de 2011

EL JUEVES, 15, EN LA CASA DE ESPAÑA


CONFERENCIA DEL PROFESOR
ISTVÁN SZÁSZDI LEÓN-BORJA
SOBRE JUAN PONCE DE LEÓN


El historiador puertorriqueño, profesor
de la Universidad de Valladolid, es un
destacado experto en la figura del que
fuera gobernador de Puerto Rico


La Casa de España en Puerto Rico, cuya Junta de Directores preside José Eduardo de Santiago, ha programado para el próximo jueves, dia 15, a las siete de la tarde, una conferencia del destacado historiador puertorriqueño István Szászdi León-Borja, profesor de la Universidad de Valladolid, sobre “Juan Ponce de León, la pacificación de Puerto Rico y la Florida: leyendas y verdades”.

        El acto tendrá lugar en la Biblioteca de la Casa de España y finalizará con un vino español en honor del conferenciante.  

En este pueblo nació Juan Ponce de León

El profesor István Szászdi León-Borja es autor, entre otros muchos trabajos, de 'Juan Ponce de León y su época'. En esta obra, que pertenece a la colección americanista, aborda la figura del que fuera gobernador de Puerto Rico, nombramiento con el que fué distinguido por el Rey Fernando el Católico por el éxito en las encomiendas recibidas para la construcción de una nueva sociedad.

Querido por el Rey Católico y respetado por los colonos, Ponce de León fue defensor de los indios amigos o guatiaos. Su persona se encuentra estrechamente vinculada a la memoria histórica del pueblo puertorriqueño, que reconoce su labor dando su nombre a importantes lugares de la isla.

Juan Ponce de León, natural de Santervás de Campos, hijo de modestos labradores, tuvo en el Nuevo Mundo la misión de explorar, conquistar y colonizar una isla para continuar la labor realizada, en La Española, por frey Nicolás de Ovando, Comendador Mayor de Alcántara y Gobernador General de las Indias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario