domingo, 25 de septiembre de 2011

LA PRENSA GALLEGA RECORDÓ A ANA KIRO


UN POEMA PARA ANA
EN EL 1º ANIVERSARIO


El poeta camariñán Antonio Puertas, premiado en el certamen poético del ayuntamiento de Mugardos, ha dedicado un poema a la cantante, presentadora y actriz Ana Kiro, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, del que se ha hecho eco GALICIA EN PUERTO RICO, dada la vinculación de la artista con el mundo de la emigración, muy especialmente con la americana, a la que visitó en varias ocasiones.


Al final de su poema, el poeta hace alusion a una canción, “Casiñas blancas”, que Ana retituló, con permiso del autor de la letra, Xosé-Luís Blanco Campaña, “Camariñas da alma”. Se trata de una habanera dedicada a la villa de los encajes que Ana popularizó, por lo que, entre otros motivos, el Club Náutico de Camariñas le tributó el primero de los homenajes que se le ofrecieron cuando se le descubrió el mal que nos dejaría sin la gran artista.

Aquel dia, el ayuntamiento camariñán estuvo representado en el acto por la teniente de alcalde Doña Sandra Ínsua, que le entregó un recuerdo. ¿No merecería Ana una calle en Camariñas, por sus méritos y por cantarle a la villa? Lo sometemos a la consideración de nuestro alcalde, Don Manuel Valeriano Alonso de León, que conoce bien los méritos de la artista.

         De momento, un poeta de esta villa, Antonio Puertas, recuerda a Ana y su vinculación con Camariñas, al conmemorarse el primer aniversario de su partida.


ANA KIRO

Nos ha dejado una estrella,
aquella que, con su voz,
llevó el alma de su tierra,
escrita en oro, por bandera.

Por las noche temblará la luna
con ecos de gaitas que suenan,
palpitando en la Paz de Dios
con la voz que a Galicia lleva.

La noche escribirá su esquela
presentando a nuestra dama,
que lleva sus aires de fiesta
con los cantares de la tierra.

¡Por siempre descansa, Ana!
con los luceros de estrellas,
lucirás con tu alma gallega,
como en las olas su cresta.

¡Por siempre, feliz, descansa!
entre las brumas que cuelgan
relucientes “ Casiñas brancas “
cascabeles que son de mi tierra,

Antonio Puertas


No hay comentarios:

Publicar un comentario