sábado, 17 de septiembre de 2011

É O MAIS LONXEVO DOS CENTROS GALEGOS



O Centro Galego de Montevideo
celebrou o seu 132º aniversario

Fachada do edificio situado no centro da capital uruguaia


O Centro Gallego de Montevideo acaba de conmemorar o seu 132 aniversario. O máis lonxevo dos centros galegos celebrou a xornada festiva baixo a presidencia de Jorge Torres Cantalapiedra, o primeiro non nacido en Galicia que dirixe a asociación.

Coa presenza dos ministros de Cultura, Ricardo Erhlich; de Turismo e Deportes, Héctor Lescano; do cónsul Eduardo de Quesada; da conselleira laboral Rosa Fuentes; e de directivos das institucións da colectividade realizouse unha cea de gala nas instalacións do Polideportivo de Carrasco.

Jorge Torres Cantalapiedra, Presidente

Cantalapiedra tivo palabras para os dous últimos presidentes da institución, o falecido Manuel Calvo Pan, quen asinara o primeiro convenio coa Comunidade de Madrid para que os madrileños e as madrileñas gozasen das instalacións da institución, e Julio Ríos, de quen recibira a presidencia e fora o impulsor do ximnasio de recuperación cardíaca que vén levando a cabo e se prevé que estea rematado a finais de ano.

O cónsul de Quesada, ao saudar polo novo aniversario, recordou que son 64.000 os españois e españolas residentes en Uruguai, o que o converte no sexto país con maior número de persoas con nacionalidade española no mundo, sendo un 64,5% destas de orixe galega, e celebrou finalmente o relevo xeracional que se produciu na institución coa asunción de Torres.



Con motivo del 125 aniversario del Centro Gallego de Montevideo,
la Administración Nacional de Correos emitiu este sello conmemorativo


CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO
PIONERO EN EL MUNDO DE LA
DIFUSION DE LA CULTURA GALLEGA

         Promediaba el año 1879, en aquel Montevideo aún aldeano, corrían las primeras décadas de la vida independiente del Uruguay, cuando un grupo de visionarios patriotas gallegos abordó la idea de aglutinar inquietudes de quienes dejando atrás su Galicia natal, se lanzaban a la aventurada búsqueda de un futuro mejor. Fue así que deciden reunirse bajo un mismo techo en una casa gallega donde poder mitigar aquella "morriña" y la tristeza de la lejanía. Precisamente el 30 de agosto de aquel año, nacía el "CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO".

Durante su larga vida, la que la constituye en la Institución gallega más antigua del mundo, el Centro Gallego ha desarrollado un vasto programa Cultural y Social con Ciclos de Conferencias, Obras teatrales, Exposiciones, Conciertos, Cursos y Festivales de danza clásica española y folklórica gallega.

Cruceiro en las instalaciones de Carrasco

Esta casa ha recibido la visita de innumerables personalidades quienes entre otras podemos destacar: a Don Gregorio Marañón, Don Rafael Alberti, Don Alfonso R. Castelao, Don Ramón Franco, Don Camilo Barcia Trelles, Don Ramón Otero Predayo, Don Eduardo Blanco Amor, Don Juan Zorrilla de San Martín, Don Ramón Suárez Picallo, Doña Juana de Ibarbourou, etc. Quienes no sólo se maravillaron de la extensa actividad artística-cultural, sino que muchos de ellos fueron sus principales partícipes.

Piscina en las instalaciones polideportivas

En cuanto al patrimonio institucional, debemos señalar que el edificio de su Sede Social que fuera construido en el año 1923, constituye una verdadera reliquia arquitectónica y uno de los palacios más hermosos de Montevideo en el que se encuentran la Sala "Valle Inclán", la Sala de Honor "Rosalía de Castro, la Biblioteca "Concepción Arenal", su Sala de Lectura "Castelao", Parrillero "El viejo Pancho, su magnífico Restaurante, varias Salas de Reuniones, Sala de Juegos y Sala de Ensayos, las cuales brindan en su conjunto un amplio servicio y comodidades para sus asociados.

Grupo de danzas gallegas de la entidad centenaria

También cuenta con un hermoso predio de 28.000 metros cuadrados en una privilegiada ubicación en Carrasco. Fruto de la visión de dirigentes de hace cuatro décadas en la cual está edificado un Parque Social y Complejo Polideportivo, cuyo afán es de unificar a toda la colectividad Gallega residente en el Uruguay; pero especialmente a los jóvenes descendientes de Gallegos a través de distintas actividades deportivas, sociales y culturales.

Sin duda aquel deseo de los pioneros fundadores ha dado sus frutos y permanece vigente en el tiempo ya que estos 125 años de vida encuentran al Centro Gallego en plenitud Institucional y proyectada al futuro con grandes perspectivas y con la firme esperanza de seguir brindando lo mejor de sí en pro de la colectividad gallega en el Uruguay.


(Publicado por la Administración Nacional de Correos de Uruguay con motivo de la emisión del sello conmemorativo del 125º aniversario Centro Gallego de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario