miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL VOTO DE LA EMIGRACIÓN



Casi 379.000 emigrantes podrán
estrenar el 'voto rogado' el 20-N



El nuevo sistema los obliga a solicitar el sufragio antes del 22 de octubre para poder votar

Antes, las papeletas llegaban directamente a casa

Así lo cuenta el diario EL CORREO GALLEGO

“La diáspora gallega estrenará el próximo 20-N un nuevo sistema para ejercer su derecho al sufragio. Las 378.655 personas que están inscritas en el censo de residentes ausentes tendrán que solicitar previamente el voto para poder participar en las generales.
Conocido como voto rogado, el procedimiento ha sido ya utilizado en las comunidades autónomas que eligieron a sus representantes en mayo.
El pasado 19 de de enero, el Senado aprobaba definitivamente una reforma de la Ley Electoral que impide a los emigrantes votar en las municipales y establece nuevos requisitos para las autonómicas y las generales. Antes la junta electoral remitía a los residentes ausentes directamente las papeletas, pero ahora tienen que solicitarlas con antelación. En el caso de las próximas elecciones generales deberán hacerlo antes del 22 de octubre.
La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia colgaba ayer en su página web -www.galiciaaberta.com- toda la información necesaria para completar el proceso. 

Los residentes ausentes suponen en Galicia el 16,4% del electorado. Su número no ha dejado de incrementarse en los últimos años. En las últimas generales estaban llamados a las urnas unos 325.000, pero a 1 de julio de este año, la cifra ya se había incrementado en 53.389 personas. Detrás de este incremento se encuentra la aplicación de la Ley de la Memoría Histórica que amplió la posibilidad de solicitar la nacionalidad a los nietos de los emigrantes. Además, según la asesora de la Secretaría Xeral da Emigración, Esther del Río, el censo se incrementa por múltiples motivos. "Hay muchos emigrantes que se habían vuelto a España y ante la mala situación económica que atraviesa el país en estos momentos están regresando otra vez", explica.

El procedimiento
••• Los emigrantes que quieran votar tendrán que comprobar que están inscritos correctamente en el CERA, Censo Español de Residentes Ausentes, entre los días 3 y 10 de octubre.
••• Antes del 22 de octubre tendrán que enviar a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral su solicitud a través de un impreso oficial, la fotocopia del DNI o la certificación de nacionalidad. Antes del 1 de noviembre esta oficina les remitirá las papeletas de los distintos partidos.
••• El elector podrá ejercer el voto por dos vías. Por correo, insertando las papeletas en el sobre, el voto llegará directamente a la Junta electoral. También podrán votar directamente en urna en los lugares designados por las oficinas o secciones consulares, que se harán públicos entre el 16 y el 18 de noviembre.

        Sobre este mismo tema, el propio periódico de la capital de Galicia ofrece un comentario editorial, que dice lo siguiente:

El 20-N, el voto rogado
y la emigración
    
EL PESO DE LA DIÁSPORA

¿Cuál es el interés verdadero que los emigrantes tienen por participar de la realidad gallega y española? ¿Y cuál es el interés de Galicia y España por su emigración? El 20-N nos ayudará a saberlo. En las próximas elecciones generales, algo más de 378.000 residentes ausentes podrán estrenar en Galicia el nuevo sistema de voto rogado, que les obliga a solicitar el sufragio antes del 22 de octubre. Con la última reforma de la Ley Electoral (la que les impide votar en las municipales) los residentes en el exterior dejan de recibir las papeletas directamente de la junta electoral. Ahora, si quieren participar en los comicios generales, deben adoptar un papel activo y solicitar el voto para ejercer su derecho. El sistema pretende introducir garantías para evitar que, como sucedía antaño tras cada cita electoral, se cuestione el procedimiento porque aparecen muertos que votan, censos manipulados o prácticas sospechosas en el recuento de papeletas. El sistema del voto rogado ya ha sido probado en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado mayo, y la participación de la diáspora fue tan baja (del 8% frente al 30% de 2007) que los partidos ya se están planteando una nueva reforma de la ley. De ahí la importancia de la campaña puesta en marcha por Emigración, que pretende evitar que por desconocimiento del nuevo sistema los gallegos en el exterior dejen de votar. Sostener la participación de la emigración es, sin duda, un reto para nuestros políticos. Porque la abstención siempre evidencia distancia.


06.09.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario