lunes, 19 de septiembre de 2011

UNA OBRA DE ESTELA CIFRE DE LOUBRIEL


LA CONTRIBUCIÓN DE LOS
GALLEGOS A LA FORMACIÓN
DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO




LA INVESTIGADORA ESTUDIÓ TAMBIÉN
LA PRESENCIA ASTURIANA,
SANTANDERINA, VASCA, NAVARRA,
CATALANA, BALEAR, VALENCIANA,
ARAGONESA, ANDALUZA,
MURCIANA Y CANARIA 

       Traemos hoy a esta página el libro sobre la presencia gallega en Puerto Rico escrito por la investigadora puertorriqueña Estela Cifre de Loubriel por la importancia de este trabajo y por la dificultad que existe para encontrarlo en las librerias. Las obras de la profesora Cifre de Loubriel están agotadas o descatalogadas, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar ejemplares, incluso en lugares donde venden libros usados, como pudimos comprobar recientemente.

El problema se agrava, además, si, de los varios libros escritos por la autora sobre la formación del pueblo puertorriqueño, el que pretende el interesado es el que hoy comentamos, titulado LA FORMACIÓN DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO. CONTRIBUCIÓN DE LOS GALLEGOS, ASTURIANOS Y SANTANDERINOS. En las repisas de libreros especializados como Norberto González, la Librería Mágica o La Tertulia no queda ni un ejemplar. Hoy lo traemos a esta página gracias a la gentileza de la doctora Matilde Albert Robatto, la ilustre profesora de Mugardos, ex directora del Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico y estudiosa también de la presencia gallega en la isla.



Como señala Gaspar Roca en el prólogo de la obra, “la contribución de los gallegos, santanderinos y asturianos a la formación del pueblo puertorriqueño es algo generalmente aceptado en Puerto Rico. Sin embargo -añade-, hay la tendencia a reconocer a aquellos oriundos de estas provincias de España que sobresalieron en las profesiones, el comercio y las finanzas, ignorando muchas veces el gran número de ellos que contribuyeron al desarrollo de nuestro pueblo, desempeñándose como agricultores, artesanos y obreros diestros”.

“Se estima en unos 12.000 –sigue diciendo el autor del prólogo- los hijos de estas provincias que dejaron atrás la tierra de sus progenitores y antepasados para convertir a Puerto Rico en su nuevo hogar, particularmente a partir de la Cédula de Gracia emitida por el Rey de España don Carlos III en 1815. Este trabajo recoge la información sobre unos 5.000 de estos inmigrantes”.

“Esta obra –señala también el prologuista- es el resultado del análisis cuidadoso de miles de documentos que se encuentran en los archivos oficiales en Madrid, otras partes de España y en Puerto Rico, especialmente en los archivos parroquiales. La Dra. Estela Cifre de Loubriel extrajo los datos necesarios para obtener una muestra representativa de aquellos que emigraron a nuestra Isla, señalando su origen y ocupación“.



“NUESTROS ANTEPASADOS”

Convencida de que “es raro el puertorriqueño del presente que no tiene por antepasado a un español de los miles que se desplazaron a Puerto Rico en el siglo XIX”, la doctora Cifre de Loubriel se impuso la árdua tarea de estudiar a fondo la formación del pueblo puertorriqueño, investigando en los archivos las particularidades de los colectivos procedentes de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Pais Vasco, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias, Andalucia y Región de Murcia. A todos ellos se refirió en los varios tomos que dedicó al estudio de los orígenes de la sociedad puertorriqueña.

La profesora Cifre explicaba así la intención de sus investigaciones: “En los últimos años nos hemos impuesto la tarea de dar a conocer los nombres de los antepasados de nosotros, los puertorriqueños, especialmente los de estirpe hispana… Esta inmigración… imprimió en nuestro pueblo unas características, una personalidad, unos usos y costumbres, unos principios religiosos y un sentido de caballerosidad que aún son potentes vínculos con raíces vivas y abundantes en la Madre España. Como hemos dicho en otro lugar: “De ahí que Puerto Rico, aunque asociado políticamente a los Estados Unidos, sigue siendo un pueblo orgulloso de su progenie hispana”. Y añadimos: difícilmente Puerto Rico perderá su robusta identidad”.

En este sentido, la investigadora puertorriqueña ponía una nota a pié de página, en la que se refería al verso que su hermana Emma recordaba en labios de su madre:

Dejad que ruede la bola
Vos no la habeis de parar
Pues yo no puedo negar
Que tengo sangre española.



LOS GALLEGOS, MAYORIA

Sobre el contenido de la obra, su autora señalaba lo siguiente: “Incluímos en este trabajo, fruto de una investigación que hemos realizado por más de treinta años, las biografias mínimas de 3.117 inmigrantes procedentes de Galicia, 1.668 procedentes de Asturias y 456 de Santander… En total, historiamos sucintamente las biografias de 5.241 de estos emigrantes”. En porcentajes, de este total de 5.241 personas, los gallegos constituyen el 59,5 %, los asturianos el 31,8 % y los santanderinos el 8, 7 %”.

Evidentemente, a Puerto Rico no sólo vinieron las personas que la doctora Cifre cita en su libro. Seguro que vinieron muchas más de esas zonas geográficas españolas. Pero no ha podido revisar toda la documentación existente, pueblo a pueblo, consultando los archivos parroquiales, por ejemplo. Ella misma recononoce que el listado que ofrece es el de las personas sobre las que tiene documentación: “Debe aclararse –explica- que no es la cifra total de los transmigrados a Puerto Rico de estas áreas geográficas, pero ellos representan la totalidad de los que pudieron desplazarse de la región cántabro-astur, incluyendo a Santander. A nuestro parecer, la cifra total pudo rebasar, por mucho, la cantidad de 12.000 personas”. O sea que, como dice más adelante, pudo haber, en realidad, el triple de gallegos, asturianos y cántabros: “El número –reconoce la investigadora- seria dos o tres veces mayor si hubiese consultado todos los archivos y fondos documentales”.

En la obra de referencia, la profesora puertorriqueña señala que “hasta 1984 logró estudiar 3.117 casos de gallegos” emigrados a Puerto Rico en el período que abarca su trabajo, indicando que, según sus investigaciones, a Puerto Rico vinieron 1.010 inmigrantes de A Coruña, 544 de la provincia de Lugo, 436 de Ourense y 764 de Pontevedra. Un total de 355 no indicaron en su documentación de qué provincia eran y de 8 se supone que eran gallegos. Asi las cosas, con los datos aportados por la investigadora, podemos establecer los siguientes porcentajes:

EMIGRACIÓN GALLEGA A PUERTO RICO
A Coruña                  32,4 %
Lugo                         17,4 %
Ourense                    14,0 %
Pontevedra                24,5 %  



HONRADOS Y CABALLEROS

Otro dato importante que ofrece la investigadora es el de los apellidos que se trasladaron de España a Puerto Rico. “En su totalidad, en este estudio, hemos encontrado –afirma- 1.817 apellidos no repetidos. El número de patronímicos gallegos, asturianos y santanderinos que pervive en la población de Puerto Rico es de 980”.

Sobre esta cuestión, Estela Cifre de Loubriel hace el siguiente comentario: “La pervivencia de los apellidos o patronímicos es un buen índice de la herencia étnica hispana. Ellos son el sello privativo, la marca de la raza que se extiende más allá de los ámbitos peninsulares, y nos recuerdan simbólicamente nuestros entronques con la madre España. Permítasenos insistir en estos estudios de la aportación de diferentes regiones españolas a la formación del pueblo de Puerto Rico. Deseamos mantener latente el tema de la hispanidad para que no olvidemos nuestras raíces”.

Por último, la profesora e investigadora boricua ofrece un apunte muy importante sobre la personalidad de nuestros antepasados, los que cruzaron el mar para quedarse para siempre en Borinquen:

“Es bueno señalar –dice- que nuestro pueblo no fue formado por una élite, pero tampoco fue la escoria social la que nos dió vida. Estas fueron gentes dispuestas a grandes sacrificios y fueron ejemplos vivos de caballerosidad, honradez, sobriedad y buen decir”.



Ficha del libro

LA FORMACION DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO.
CONTRIBUCIÓN DE LOS GALLEGOS,
ASTURIANOS Y SANTANDERINOS.

ESTELA CIFRE DE LOUBRIEL

585 páginas
Impreso en la República Dominicana
Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 1989.



Estela Cifre de Loubriel

Hija del mallorquín Antonio Cifre Alberti y de la puertorriqueña Amanda Amill Negroni, natural de Yauco, la llamada Primera Dama de la Geneología Puertorriqueña nació en el pueblo de Sabana Grande el 18 de mayo de 1908 y falleció el 12 de diciembre de 1998.

        Recibió su Bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico en el año 1944 y realizó su Maestria en el Colegio de Ciencias Políticas de la Columbia University, con concentración en Historia, en 1950. Además, se recibió como Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1958.

        Estela Cifre de Loubriel ejerció como catedrática en la Universidad de Puerto Rico y dictó cursos de Historia de Puerto Rico a miles de estudiantes. Sus libros se basaron en estudios de primeras fuentes en el Archivo de Indias de Sevilla, el de la Biblioteca del Congreso en Washington y en muchos otros, sobre todo eclesiásticos, de Puerto Rico, España y México.

        Jubilada como profesora, continuó realizando su obra investigadora hasta tres semanas antes de su fallecimiento. Restan por publicar un apéndice a su libro de los vascos y un libro sobre la presencia de los andaluces y murcianos. La doctora Cifre estuvo casada con Oscar Loubriel.

5 comentarios:

  1. Hola Xose, muy interesante el post , me gustaría tener acceso a la lectura de "La formacion del pueblo puertorriqueno: La contribución de los isleño-canarios" Podrías ayudarme a localizar el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se puede acceder a la lectura del libro LA FORMACIÓN DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO. CONTRIBUCIÓN DE LOS CATALANES, BALEARICOS Y VALENCIANOS?????

    ResponderEliminar
  3. Estos libros estuvieron a la venta en la tienda el Instituto de Cultura Puertorriqueña por $1.00. Creo que los llevaron a precio regular. La Sociedad Puertorriqueña de Genealogía (SPG) publicó el fichero que contiene a los andaluces, parte de la serie de doña Estela que no fue publicado por su muerte. La SPG también publicó una segunda parte de los Vascongados, y se encuentra en proceso de publicar otro tomo sobre los Baleáricos como parte de su serie "Genealogía e Historia. La aportación de ... a la familia puertorriqueña". Próximos en línea están las ediciones dedicadas a los franceses (que incluyen corsos, haitianos, etc.) y una segunda entrega de los Catalanes.

    ResponderEliminar